Recomendaciones para refrigerar los alimentos
Emite la Secretaría de Salud recomendaciones para refrigerar los alimentos
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa la importancia de conservar los alimentos mediante frío (refrigeración o congelación) y emite recomendaciones sobre cómo hacerlo para evitar las enfermedades transmitidas por estos.
Mediante la refrigeración se detiene el crecimiento bacteriano. Los productos alimenticios de origen animal y vegetal (frutas, verduras, carnes, leche, pescado, entre otros), en condiciones naturales no se pueden conservar durante mucho tiempo porque tienden a descomponerse. refrigerar, refrigerar, refrigerar
La descomposición de los productos alimenticios en estado natural está acompañada de una serie de transformaciones fisicoquímicas, bioquímicas y microbiológicas, tales como: cambios de color, aroma y sabor; transformaciones de azúcares, fermentaciones, desarrollo de mohos y otras. Por lo que el producto en estado natural se vuelve perjudicial a la salud y no apto para el consumo.
Se emiten las siguientes prácticas de almacenamiento:
- Refrigerar o congelar de forma inmediata los alimentos perecibles.
- Se deben colocar los alimentos que lo requieren en el refrigerador tan pronto como llegue a casa. Se debe evitar que la carne, aves, mariscos, u otros alimentos permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Mantener los aparatos a las temperaturas adecuadas. Los refrigeradores deben mantenerse a 4° Celsius, y para la conservación de alimentos en el congelador debe estar a una temperatura de -l8° Celsius. Se debe comprobar de forma periódica las temperaturas.
- Verificar las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas, para mantener a la temperatura indicada los productos.
- Consumir los alimentos listos para comer tan pronto como sea posible y evitar un prolongado almacenamiento en el refrigerador.
- Estar alerta a los alimentos descompuestos. Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso.
- Limpiar el refrigerador en forma regular y lavar inmediatamente los derrames. Esto ayuda a reducir la proliferación de bacterias.
- Mantener cubiertos los alimentos, en recipientes cubiertos o bolsas de almacenamiento selladas.
- Verificar las fechas de vencimiento. Si ha pasado la fecha de un alimento, se debe eliminar. Si no está seguro o si el alimento parece cuestionable, deséchelo.
- Mantener cerradas las puertas del refrigerador y del congelador en caso de que se corte la electricidad tanto como sea posible. El refrigerador mantendrá fríos los alimentos durante aproximadamente cuatro horas si se mantiene cerrado.
- Almacenar los alimentos en recipientes cubiertos, etiquetados o rotulados con la fecha de entrada y colocarlos en orden, separar los cocidos de los crudos, mantener estos últimos en los compartimentos inferiores.
- Evitar la contaminación cruzada entre la materia prima, producto en elaboración y producto terminado.
- Colocar el refrigerador de forma tal, que el espacio entre la pared, el techo y piso, permita limpieza y desinfección.