Salud

Quizá no te has dado cuenta de que eres una persona resiliente

Todos encontramos obstáculos, problemas y momentos complicados. La capacidad para afrontar esas situaciones difíciles y superarlas te convierte en una persona resiliente.

La resiliencia es un concepto que procede del ámbito de la ingeniería. Aquí, la resiliencia de un material es la capacidad que tiene de recuperar su forma inicial tras haber sido doblado, estirado o comprimido. Un material muy conocido por su gran resiliencia es la goma.

«Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimente dificultades o angustias», subraya la Asociación Estadounidense de Psicología. «La resiliencia, como capacidad que es, se puede aprender», afirma la psicóloga Beatriz Canseco de la Rosa.

«No podemos modificar las situaciones, pero sí la forma de interpretarlas», destaca la especialista.

Banner 1280x140 IMEDI

En psicología, se entiende por resiliencia «la capacidad de adaptación a las situaciones adversas, afrontarlas y superarlas de forma satisfactoria y salir fortalecido de ellas», explica Beatriz Canseco de la Rosa, psicóloga del Centro Cuarto de Contadores, ubicado en España.

persona resiliente

«Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él», dijo Henry Ford, empresario pionero de la industria automovilística. En este sentido, Beatriz Canseco señala que una persona resiliente es capaz de aceptar el hecho de que las situaciones problemáticas forman parte de la vida diaria.

«Reconoce que los problemas existen y se pueden afrontar de manera eficaz, desarrollando una actitud positiva hacia las adversidades y fomentando creencias de autoeficacia», apunta. Asimismo, expresa que una persona resiliente «concibe la vida como un proceso de aprendizaje y los problemas como oportunidades, como retos.

«Tiene mayor conciencia de sus estados emocionales y gran nivel de tolerancia a la frustración y a la incertidumbre. Su actitud ante la vida se caracteriza por su esfuerzo y persistencia, afrontamiento y no evitar las situaciones, conciencia del momento presente y optimismo», afirmó.

 

Con información de NOÉ GONZÁLEZ /El Horizonte, / Imagen Cortesía.