El empacho, ¿ mito o realidad ?
Se conoce el empacho como la alteración gastrointestinal en que se queda o asienta un alimento u objeto en el estomago o en los intestinos y como se pega no se puede desalojar.
En los infantes se presenta el empacho durante el período del nacimiento de los dientes ya que tragan mucha saliva además de coincidir con que se llevan todo a la boca. Los adultos también pueden presentarla por ingerir algunos alimentos de difícil digestión que se adhieren al estómago.
Las causas del empacho se pueden clasificar de acuerdo a:
a) Las características de la alimentación: consumo de alimentos considerados secos como el pan y las galletas, y la ingesta de objetos extraños que los niños suelen llevarse a la boca de a cuerdo a la edad en la que se encuentran por ejemplo: chicle, cartón, tierra, trapo, alimentos sucios o de calidad fría.
b) Modalidad de alimentación: Esto está relacionado con los hábitos alimenticios de cada persona y la forma de llevarlo a cabo.
El empacho presenta como síntomas:
– Diarrea fétida y que puede ser de color verde, amarilla o blanca, puede o no puede ir acompañada de moco
– presencia de gases en el estómago (sofocamiento, estomago inflamado, “aventado o hueco”) -estomago inflamado y duro que emite un sonido “hueco” a la percusión, mientras que al tacto se percibe como si se “deslizara agua debajo de la piel”, asimismo, algunos terapeutas afirma que al hacer la palpación es posible percibir una “bola” en el lado derecho del abdomen.
- – falta de apetito
- – ascos
- – palidez
- – estreñimiento
- – lengua blanca
- – ojos hundidos
- – adelgazamiento
- – aliento fétido
- – estómago caliente
- – se presentan molestias después de comer.
- – caída de mollera (en algunos casos)
Para el diagnóstico de esta enfermedad el curandero pone en práctica su capacidad y experiencia para identificar estos trastornos que caracterizan el empacho, hace uso de su olfato, tacto, visión e interroga al paciente en caso de ser adulto y a la mamá en caso de ser un niño, para determinar así la existencia o no de la enfermedad así como las causas que originan dicho padecimiento.
Clasificación del empacho
Empacho seco: el que cursa sin diarrea que puede ser leve o fuerte. Se presenta calentura y dificultad para obrar o el enfermo “obra seco”, igual que ceniza. Según la intensidad de los síntomas se puede distinguir si es leve o fuerte.
Empacho aguado: el que se acompaña de diarrea que siempre es considerado fuerte o grave debido a la rebeldía que presenta al tratamiento.
Empacho de arca: Se trata de un empacho simple, pero siempre acompañado de los síntomas antes mencionados.
Empacho de baba: Empacho común en los niños causada por la dentición de los pequeños, se dice que esta “baba” es la que se “pega” en el estomago o en los intestinos.
Empacho de bilis: Originado por ingerir alimentos después de haber hecho un “coraje”. Sus síntomas principales son: los torzones y las evacuaciones con sangre. Se presenta con mayor frecuencia en personas “corajudas”.
Empacho de leche: es el que comúnmente padecen los lactantes al ser alimentados en forma inadecuada.
Empacho de pecho: Tipo de empacho que sufren los lactantes por ser alimentados a “deshoras” o bien debido a la mala calidad de la leche materna.
Empacho fuerte: Expresión utilizada para referirse al empacho que presenta una mayor intensidad en su sintomatología y que pone en peligro la vida del enfermo. Se cree que es causado por alimentos difíciles de digerir, un chicle tragado o al recargar el estomago en exceso de alimentos.
Empacho ligero: Se refiere al empacho que cursa con desordenes mínimos y suele ser ocasionado por alimentos de difícil digestión que generan leves malestares, como cólicos y “aventazón”.
Empacho pegado: Se denomina así al empacho causado por los aires caracterizado por la presenta de estreñimiento, gases, inflamación del estomago y sentirse “entripado”.
Empacho simple. Se manifiesta por la presencia de “bolitas” en los músculos de brazos y cuello.
Tratamiento
Su curación, generalmente es llevado por la abuela o por un curandero especialista que combina diversos procedimientos que van desde la: preparación de purgas con cocimientos de hojas, tallos, raíces, flores o frutas que poseen propiedades medicinales para actuar contra esta enfermedad con la intención de sanar el lugar del estomago en el que permaneció “pegada” la sustancia u objeto causante, hasta la realización de diferentes masajes terapéuticos conocidos por el pueblo como “sobas” sobre la “pancita” del paciente.
El pan puerco o manto de cerdo es una pomada grasosa que se hace en México, y que puede contener entre otros elementos la raíz de jalapa, raíz de jengibre, aceite esencial de clavo –especia-, polvo de manzanilla.
La soba consiste en un masaje desde los brazos y pies –generalmente con “pan puerco” hasta llegar al abdomen hasta que esté “calientita”, siguiendo así, el curso de “afuera hacia dentro” con la finalidad de que los intestinos se estimulen y filtren bien para poder desechar todo aquello que le este causando el empacho, posteriormente se procede a tronar el empacho.
Este procedimiento consiste en aplicar “pan puerco en la espalda” y ayudado de un trapo, jalar el “pellejo” de la espalda del paciente hacia arriba hasta que “truene”, desde el cuello hasta la cadera con la finalidad de que se “despegue” lo que esta “pegado” en el estomago o intestino. Son 3 sobadas para quitarles bien el empacho, una sobada o tronada diaria.
En ocasiones se complementa este procedimiento con la toma de una cucharada de aceite de olivo y un té de hierbabuena caliente.
Con esto la persona presentará un sudor abundante que es normal. Después de curar no se debe de comer ni tomar nada por lo menos 2 horas.
El bálsamo blanco es un preparativo de agua con ceniza, tequesquite y cal (este preparativo se deja serenar durante 3 noches para que se forme una lejía o purgante, se da cuando el Pan Puerco no despega la comida del estomago, esto durante 3 días, una cucharada por las mañanas en ayunas. Cuando no cede la diarrea se usa una lavativa con hoja de cen y se lava el estomaguito con una cucharada de aceite de olivo y 3 gotas de limón.
Si el niño tiene fiebre, se le pone una hoja de Higuerilla embarrada con Manteca de Puerco o Pan Puerco, y Tabaco (de cigarro) espolvoreado encima de la espalda y de la pancita para que le quite la fiebre y se le queda sujeta con una venda.
La hoja de Higuerilla se le quita en promedio de una hora o cuando la hoja ya esta tostada, la hoja se cose con la temperatura del cuerpo y queda como si estuviera seca. Cuando hay mucha fiebre en los niños a causa del empacho con la hoja de Higuerilla se forma un calcetincito en el pie del niño y se le pone una calcetita para que no se le caiga la hoja cuando el niño se mueva.
En Oaxaca se cura el empacho con una semilla de mamey, dos tortillas y un poco de agua. Se pone a tostar la semilla de mamey con una tortilla en la brasa. Se muele en el metate la semilla de mamey y la tortilla ya tostada, agregando gotas de agua para crear una especie de masa. Se mezcla bien y se toma, el liquido que sobre se unta en el estomago y después se le da unos golpecitos en la costilla para quitarles el empacho.
Agencias Fotos EQS