Salud

Alimentos que mejoran el buen humor

No has notado que en ocasiones te antojan cierto tipo de alimentos; un rico, suculento y delicioso chocolate, pues no está de más darte ese rico placer.

El consumo de alimentos ricos en triptófano combinados con hidratos de carbono tiene grandes beneficios sobre el estado anímico.

La serotonina y las endorfinas son sustancias claves que producen sensación de alegría, plenitud y bienestar y regulan el sueño, actuando como sedantes naturales.

La serotonina es un neurotransmisor que se produce con la inclusión de alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial sintetizado por el organismo). Este trabaja junto con la metionina o la fenilalanina para mejorar el estado anímico.

El efecto de placer se produce no sólo con la ingesta de alimentos ricos en triptófano. El cerebro va a absorber este aminoácido siempre y cuanto esté combinado con hidratos de carbono (papa y batata hervida y fría en la ensalada, cereales integrales, etc. o los que provienen de las frutas y de las verduras al estado natural).

Ahí podemos encontrar una respuesta respecto a cuáles son los motivos por los que muchas personas, al estar deprimidas, necesitan comer algo dulce, como helados o chocolate.

Los alimentos y sustancias que se detallan a continuación aumentan las endorfinas y dan sensación de bienestar y de placer. Sin embargo, no les vamos a dar el título de sanadores, ni curadores. Sus propiedades actúan más eficazmente en quienes se alimentan saludablemente, realizan actividad física diaria y tienen un descanso nocturno apropiado.

natura

– Alimentos ricos en vitamina B: verduras de colores oscuros, frutas cítricas, legumbres, cereales integrales fortificados, por ejemplo la avena, levadura de cerveza virgen en polvo. La deficiencia de esta vitamina (especialmente el ácido fólico y la cobalamina) pueden generar depresión.

– Alimentos ricos en zinc: leche y sus derivados, carnes rojas, pescados, nueces y maníes, cereales enteros integrales y fortificados y las legumbres. La deficiencia de vitamina B y la de zinc pueden llevar a estados depresivos.

– Carne roja y pollo sin piel: presentan de 160 a 260 mg por cada 100 g de alimento.

– El maní tiene 340 mg por cada 100 g.

– Legumbres. 100 g de porotos aportan 210 mg de triptófano.

– Los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 (caballa, atún, sardinas, etc.) mejoran el estado anímico. A diferencia de otros nutrientes, el omega 3 no es producido por nuestro organismo y por eso debemos incorporarlo a través de los alimentos. Es frecuente que las personas depresivas tengan carencia de un ácido graso omega 3 (eicosapentaenoico) y que al consumir alimentos ricos en este ácido graso disminuyen los síntomas de depresión y trastornos del sueño.

– Huevo. Presentan alrededor de 210 mg de triptófano por cada 100 g (equivale aproximadamente a 2 unidades).

– Frutas y verduras: fundamentalmente espárragos, ají morrón, ají picante, espinacas, frutillas, cerezas, ananá y banana. Son alimentos con gran aporte de fibra; esto hace que se libere glucosa a la sangre lentamente, evitando el bajón de azúcar y el consecuente malestar.

– Semillas: de girasol y de calabaza.

– Especias: nuez moscada.

– Alimentos picantes: son ricos en una sustancia llamada capsaicina. Cuando esta sustancia entra en contacto con las papilas gustativas, se envían señales al sistema nervioso originando endorfinas.

– Ginseng: es una hierba medicinal que se puede agregar a las comidas. Levanta el ánimo, combate la depresión, la ansiedad y el cansancio mental.

– Chocolate: se le atribuye la propiedad de aumentar las endorfinas, y debido a la presencia de exorfina (analgésico natural) y teobromina (cuyos efectos son similares a los de la cafeína) estimula la lucidez y el rendimiento. No obstante, si eres adicto a los dulces, es mejor abstenerse: al no poder contenerte, en lugar de brindar beneficios, agravaría tu ansiedad.

 

 

 

Agencias