Querétaro

Adán en Querétaro

Adán en Querétaro

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

 

La historia política de Querétaro se ha manejado hasta hoy en un bipartidismo con alternancia entre el PRI y el PAN, el primero gobernó ininterrumpidamente hasta 1997 y el segundo hiló dos períodos consecutivos; se la regresó al PRI un sexenio en 2009 y la cortesía fue devuelta en 2015, sin embrago la historia electoral muestra otra realidad alterna que habría que desmenuzarse con mucha objetividad.

La izquierda en Querétaro había sido testimonial hasta el 2006, aún y cuando las cosas cambiaron ese año para el PRD los cuadros locales nunca pudieron empatar su imagen y visión al proyecto nacional, siempre corrieron en líneas paralelas sin poder unirse, ni como PRD ni hoy como Morena, de ahí que solo han gobernado municipios pequeños y de mediana importancia, solo en 2018 se lograron conquistar algunos distritos locales y federales y se accedió al Senado en primera minoría con el arrastre de la elección presidencial que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República, pero lo logrado se perdió de forma inmediata en 2021. Adán en, Adán en, Adán en, Adán en, Adán en, Adán en

Banner-1200x350-mayo

Querétaro registra para la izquierda Lopezobradorista 160 mil votos en 2006, para 2012 aumentó su votación a 190 mil votos y en 2018 llegó a más de 424 mil votos, es decir, nuestro estado muestra un avance electoral consolidado que está a la espera de que sus dirigentes empaten la estrategia con el nacional para conquistar el gobierno local.

No estarían muy alejados de no ser por las divergencias internas que merman la unidad, los cargos de elección popular se vuelven disputas de patria o muerte aún y cuando no cumplen ni con los perfiles que se necesitan para una sociedad exigente.

¿Que no hay izquierda en Querétaro? Es parte de la retórica de la derecha que han creado el mito de que el bajío es altamente conservador, imposible de cambiar, sin embargo tan solo en esta semana dos eventos demuestran lo contrario.

El activismo político identificado con Morena ha dado muestras de su penetración social, lo concurrido de sus asambleas informativas dan constancia de lo que se avecina. Vino a Querétaro Adán Augusto López Hernández, al otro edén, su discurso despertó el interés ciudadano y lo vinculó a la visión de transformación iniciada por López Obrador; abarrotó el Jardín Guerrero y la Plaza Independencia en SJR, puso la vara muy alta y obligó a Claudia Sheinbaum a cancelar su evento en este municipio.

Que esperanzas que el PRD Queretano noventero o de principios de siglo tuviera plazas llenas, mítines concurridos enarbolando el posicionamiento de izquierda con seguidores entusiasmados de pertenecer a un proyecto de Nación e identificados a una personalidad.

Hoy hay un detonante que propicia esa movilización despertando con ello el interés por cambiar la geografía política del estado y una legislatura más equilibrada que se llama Andrés Manuel López Obrador.

Así la Izquierda avanza en el bajío, en San Luis gobierna la alianza, en Guanajuato va arriba en las encuestas para 2024, en Querétaro y Aguascalientes se empiezan a cerrar en lo local y en lo federal muy lejos de la coalición PAN, PRI, PRD.

Hoy Adán Augusto impactó en la ciudadanía Queretana y sacude las encuestas, hubo interés por conocerlo y escucharlo, más de 2500 almas esperaron más de hora y media para verlo y extender su mano para saludarlo, se está volviendo un fenómeno electoral muy semejante a López Obrador, por lo pronto y como dice la chavisa hay tiro, con los de casa y con los de afuera.

 

 

Ulises Gómez

 

Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.