Nacional

En México, cada día son violadas 243 mujeres

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló un aumento en la violencia asexual contra las mujeres en todo el país donde cada día son violadas 243 mujeres, mayores de 18 años

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, documentó hace unos días que en México son violadas diariamente 243 mujeres mayores de 18 años.

Esta cifra fue recuperada de datos de las procuradurías y fiscalías del país en el 2021, año en que se denunciaron 21mil 189 presuntos delitos de violación (58 denuncias diarias en todo el país). La investigación menciona que, pese a ser una cifra elevada, sería un cálculo conservador pues hay que tomar en cuenta que, en promedio, solo se denuncian 1 de cada 10 delitos y que las encuestas no consultaron a las niñas y adolescentes del país.

El estudio titulado “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que con datos del INEGI, se calcula que en 2021 se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.

Durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, esto con base en cifras que remitieron al investigador, quien recuerda que solo son los casos que se denuncian. 243, 243, 243, 243, 243, 243, 243, 243, 243

243

Los estados de la República con mayor casos de violaciones según el primer semestre de 2023 son: Estado de México, con mil 746; seguido de la Ciudad de México, con mil 453; Nuevo León con 838; Chihuahua con 748 e Hidalgo con 570.

En contraparte, las entidades con menores casos reportados fueron: Tlaxcala con 6; Yucatán con 20 y Sonora con 91 casos.

En el estudio se detalla que una de las razones por las cuales no se denuncian los delitos sexuales, es -con base en la encuesta del INEGI realizada en 2022- por miedo, la vergüenza y la desconfianza hacia las autoridades, más del 90 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual no presenta denuncia o queja ni solicita apoyo de autoridad alguna.

Los datos revelados anteriormente son sólo una parte del problema, esto debido a que son las cifras rescatadas de las denuncias de instituciones públicas, siendo así que existe una cifra negra de violaciones hacía mujeres que sólo se puede cotejar con otros instrumentos de investigación.

Una de ellas es la Encuesta sobre las Dinámicas del Hogar del INEGI, la cual reveló que en el año 2021, el 49.7 por ciento de las mujeres mayores de quince años manifiesta haber sido víctima de alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida y el 23.3 por ciento señala haber sido víctima de esta forma de violencia durante los últimos 12 meses.

banner-1200x168

Otra dato, son los lugares donde ocurre la violencia sexual, que según datos de la ENDIREH destacan: la calle o parque, con una prevalencia del 67.2 por ciento, seguido de la escuela (53 por ciento ) y laboral (14.4 por ciento) (la prevalencia se refiere al tipo de violencia más frecuente en los lugares).

Otro indicador parte de las cifras negras de las denuncias son las infancias, ya que según datos de la misma encuesta y la investigación revelaron que 12.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más del país ha vivió incidentes de abuso sexual durante su infancia.

De esta forma, la investigación apunta a que en México se ha normalizado el tema de las violaciones, siendo que las autoridades tampoco ayudan a resolver los casos y que cada vez sea más difícil acceder a la justicia ante estos casos.

En México, los principales agresores sexuales de las mujeres mayores de 15 de años que vivieron abuso sexual durante su infancia fueron los tíos en un 20.8 por ciento y en segundo lugar los primos 17.4 por ciento.

243

Alto grado de impunidad

Según la investigación del IBD, sigue siendo una realidad que en los casos de violaciones o abusos sexuales en contra de las mujeres, los casos suelen quedar impunes.

En el primer semestre del 2023, por cada 157 delitos sexuales cometidos, solo una persona pisó la cárcel.
Hasta el 2022, había un total de 35 mil 480 personas recluidas en las cárceles del país acusadas de delitos sexuales, el 76 por ciento por violación en sus diferentes modalidades refiere la investigación del IBD.

La impunidad se sostiene a pesar que en México ya se cuentan con varias herramientas legales para frenar el abuso, el acoso y la violencia de género, tales como la Ley Olimpia para castigar el acoso o violación por medio de internet, la prisión preventiva para abusadores de menores de edad y la Ley “3 de 3” contra la violencia de género, reformada en abril de este año.