Saltar al contenido
El Municipal Qro

  • Querétaro
    • Municipios
    • Educación
  • Cultura
  • Turismo
  • Nacional
  • Columnas
  • Internacional
  • Salud
  • Casos y Cosas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Espectáculos
Senado
Nacional

Senado pausa Ley de Telecomunicaciones

abril 26, 2025 Redacción

 

Senado pausa Ley de Telecomunicaciones; se abrirá un diálogo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López, informó que solicitará a la Mesa Directiva retire del orden del día de la sesión del próximo lunes el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.

El legislador explicó el dictamen se someterá a un diálogo abierto, plural y constructivo en el que se buscará la participación de todos los actores económicos, sociales, académicos y técnicos involucrados en la materia.

López Hernández adelantó que el diálogo estará coordinado por la Jucopo y apoyado por las comisiones dictaminadoras correspondientes.

El senador morenista aseguró que de esta manera se atenderá el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar la apertura institucional para la discusión de la reforma.

“Que se corrija redacción o se elimine”: Sheinbaum sobre artículo de plataformas digitales en Ley de Telecomunicaciones

La presidenta Sheinbaum salió al paso de la polémica a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en el tema de plataformas digitales.

Ante la polémica por la reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se corrija la redacción o se elimine el artículo referente a plataformas digitales que contiene la iniciativa.

Banner-400x400-Raúl

“De todas maneras ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie de que lo que queremos es censurar a una plataforma digital como Facebook o Youtube, etcétera siempre hemos estado en contra de la censura”, dijo.

Ese artículo en particular tiene que comunicarse o eliminarse, ese no es digamos el objetivo de la ley, si crea confusión y se piensa que es para censurar, eso no ha sido el objetivo y en todo caso que se quiete el artículo o se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar absolutamente a nadie y menos lo que se publique en plataformas digitales, externó

“Eso es sobre ese artículo que han armado un escándalo tremendo Si hay alguna duda de que vamos a censurar, que se elimine. No hay ningún problema”, puntualizó.

Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron fast track en la previa el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El dictamen a la iniciativa, enviada ayer al Senado de la República por parte de la presidenta Sheinbaum Pardo, se avaló con 29 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.

Dicha iniciativa ha causado polémica debido a que en su artículo 109 se apunta que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital”.

Esto ocurrirá “en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables” y la “Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.

La oposición ha detallado que esta situación implica lo que denominaron un “autoritarismo digital”, además de que “pone en riesgo la libertad de expresión en México”.

El documento incluye la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

La reforma es parte de la iniciativa que Sheinbaum Pardo anunció esta semana para prohibir la propaganda extranjera pagada, tras la difusión en México de comerciales de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en contra de la migración ilegal.

¿En qué consiste la reforma a la Ley de Telecomunicaciones?

El documento de 311 cuartillas plantea expedir una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que ésta se armoniza tras la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones y crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

De acuerdo con el documento enviado al Senado, la iniciativa tiene por objeto:

Establecer las bases políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

Regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la convergencia entre estos; los derechos de los usuarios y las audiencias.

Garantizar el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Senado

Propone dotar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de facultades suficientes para cumplir el mandato constitucional de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Además del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, a fin de garantizar lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.

La ley tiene por objeto establecer las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre estos.

Así como los derechos de los usuarios y las audiencias, de la misma manera garantizar el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Senado Senado Senado Senado 

  • Devastación ecológica.
  • Donald Trump y Volódimir Zelenski mantuvieron una reunión

También te puede gustar

baches

Atención de reportes de baches en menos de 48 horas: Felifer

abril 17, 2024 Redacción

¿Sumisos, agachones o rebeldes?

septiembre 8, 2022 Redacción
Cantú

Paty Cantú lanzará una nueva canción

abril 14, 2024 Redacción

Trending

El Cartón de Carvajal

Carvajal

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Opinión

El pacto de Anaya, Pancho, Kuri y Romero
Columnas

El pacto de Anaya, Pancho, Kuri y Romero

julio 23, 2025 Redacción

El pacto de Anaya, Pancho, Kuri y Romero: van con todo la gubernatura y la capital Me Lleva El Diablo.

Muerte
Columnas

Muerte en los Arcos

julio 22, 2025 Redacción
sobreprecios
Columnas

Abusos, sobreprecios, en el Centro de Verificación 029 de Pedro Escobedo.

julio 22, 2025 Redacción
Negar
Columnas

Negar y culpar a otros, política oficial de la 4T

julio 22, 2025 Redacción
Morena sin
Columnas

Morena sin reglas claras para sus aspirantes; el Verde les marca el paso.

julio 22, 2025 Redacción
Cultura de la
Columnas

Cultura de la responsabilidad.

julio 21, 2025 Redacción
local artificial
Columnas

La Legislatura local artificial, un Frankenstein del PAN y de Kuri, una historia de traiciones y triquiñuelas

julio 21, 2025 Redacción
Exportamos
Columnas

Exportamos Tomate e Importamos Órdenes

julio 21, 2025 Redacción
los negocios
Columnas

Felifer: los negocios de los 100 millones con Vega y la promesa de la candidatura

julio 20, 2025 Redacción
Nefastos
Columnas

Nefastos problemas que heredó AMLO a Sheinbaum

julio 19, 2025 Redacción

El Municipal Querétaro

  • Política de Privacidad
  • Quienes Somos
  • Términos y Condiciones de Uso

El Municipal Querétaro

Somos parte de Grupo Okey Querétaro

Si te interesa contactarnos te recomendamos mandar un mensaje vía WhatsApp al 442 185 4161 y con gusto nos pondremos en contacto

El Municipal Querétaro

Ícono

El Municipal Querétaro, los logos, contenidos y demás material distribuido por este portal son propiedad intelectual de la empresa

 

Copyright © 2025 El Municipal Qro. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.