Multitud exigía “sacrificio” para extranjero en el Chichén Itzá
Un alemán sube al Castillo de Chichén Itzá durante fenómeno de Kukulcán y es golpeado por la multitud
Después de que elementos de seguridad bajaran al sujeto de la pirámide de Chichén Itzá, la multitud lo golpeó, lo insultó y exigía su “sacrificio”.
Un individuo de origen alemán, de 38 años, violó este jueves los protocolos de seguridad y subió a la pirámide Castillo de Chichén Itzá justo cuando se registraba el efecto de ‘El descenso de la Serpiente Emplumada’ con siete triángulos Isósceles, a las 16:58 horas, en el equinoccio de primavera.
Tras subir a lo alto, se adentró a la cámara de la pirámide para esconderse y burlar a la seguridad del sitio.
“Se escapó de nuestras manos, a pesar de que estamos vigilando en la zona Oeste del Castillo, pasó corriendo, se ve que tiene buena condición física”, explicó un guardia que declinó identificarse, mientras la multitud molesta agredía física y verbalmente al sujeto.
Ni el mismísimo Kukulcán pudo contener la indignación colectiva. A mitad de la ceremonia sagrada que marca el Equinoccio de Primavera, un turista alemán decidió que la pirámide era su nuevo reto de escalada.
Con un aplomo digno de un dios maya (pero con el juicio de una piedra volcánica), el intrépido visitante se lanzó a la aventura, ignorando las miradas de horror de cientos de testigos.
Más de 9 mil visitantes que acudieron esta tarde a ver el descenso de Kukulcán pedían manera castigo con “cárcel” para el individuo, que es el primero, en este 2025 que sube al Castillo de Kukulcán.
Los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo bajaron por el lado este, que está frente al Templo de las Mil Columnas para evitar conflictos con los turistas nacionales, locales e internacionales que acudieron a Chichén Itzá a disfrutar el descenso de Kukulcán.
La escena, que incluyó empleados corriendo cual guardianes de Kukulcán y turistas grabando el ‘espectáculo’ para TikTok, fue digna de una tragicomedia.
«¡Bájate, Tarzán de las ruinas!» se escuchó entre la multitud, mientras los guardias y la Guardia Nacional emprendían una peculiar persecución digna de un episodio de ‘Looney Tunes’. Finalmente, el germano aventurero fue alcanzado y escoltado como si fuera el villano de la jornada.
Sin embargo, la multitud molesta lo golpeó, insultó y exigía “sacrificio”, provocando una pelea, incluso se fueron contra agentes de la Guardia Nacional y del INAH que lo bajaron y trasladaron a otro lado para evitar el linchamiento.
Pero el castigo no terminó ahí. En su trayecto a la salida, el nuevo ‘explorador de pacotilla’ recibió una lluvia de insultos y rechiflas. Algunos turistas hasta intentaron darle una clase express de «Respeto por el Patrimonio Cultural 101» a punta de sombrerazos y empujones, aunque los elementos de seguridad lograron evitar mayores desgracias.
El alemán recibió un golpe severo en la frente, que lo dejó ensangrentado.
Dicen que las pirámides mayas guardan muchos misterios, pero este episodio dejó una lección clara: subirse al Castillo de Chichén Itzá es como intentar ganarle a la gravedad… tarde o temprano, terminas bajando.
El INAH prohibió desde enero de 2006 que los visitantes a la ciudad precolombina subieran al Castillo y otros edificios para protegerlos.
En los últimos años, tres personan han subido al Castillo a quienes les impusieron una multa, por alterar el orden público y posibles daños patrimoniales.
Este jueves, miles de personas disfrutaron en este equinoccio del comienzo de primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que ocurre dos veces al año en el castillo de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, en medio de nuevos descubrimientos sobre este hecho.
En esta ocasión, el fenómeno se aprecia entre hallazgos de la vista que diseñaron los mayas, como que antes y después del equinoccio se perciben algunos días cinco, seis y siete triángulos de luz del Sol, y después ocho y nueve, lo que guiaba a los indígenas en sus cultivos agrícolas.
Así se está viviendo el #EquinoccioPrimavera2025 en las Zonas Arqueológicas de México!
Si decides visitar algún sitio arqueológico, recuerda seguir las indicaciones correspondientes para cuidar, disfrutar y proteger nuestro patrimonio cultural.
EFE
Multitud Multitud Multitud Multitud Multitud