México no ha solicitado su ingreso al grupo de los Brics: SRE
Desmiente México rumores sobre su supuesta candidatura al bloque de los Brics
En relación con las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los Brics en 2024, la SRE aclaró que “dicha afirmación carece de fundamento”.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salió al paso este domingo ante los rumores sobre una posible integración del país al bloque económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).
Mediante un breve comunicado, la SRE desmintió las especulaciones sobre la supuesta candidatura de México para unirse al Brics en 2024, esto en respuesta a varias notas que circulan en medios sobre el tema.
En relación con las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los Brics en 2024, la SRE aclaró que “dicha afirmación carece de fundamento“.
“México no ha solicitado su ingreso al grupo de los Brics“, precisó la SRE y agregó que “México sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros”.
Breve historia de los BRICS
BRICS es un acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Según O’Neill, estos países dominarían la economía mundial para el año 2050.
El grupo de los Brics fue fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, y posteriormente se unió Sudáfrica. El 1 de enero pasado, se incorporaron al foro Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Algunos aspectos importantes a resaltar sobre la cooperación de este grupo de economías emergentes son las siguientes:
2001: Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs, acuñó el término BRIC.
2006: Se realiza la primera reunión ministerial donde acuerdan ampliar la cooperación multilateral entre ellos.
2008: Emiten un comunicado conjunto sobre la posición del grupo en temas de actualidad global.
2009: Se lleva a cabo la primera Cumbre BRIC y se emite un comunicado con los objetivos y valores del bloque.
2010: Sudáfrica se incorpora al grupo, sumándole la «S» a BRICS. A partir de este momento, comienzan a celebrarse cumbres anuales para fomentar la cooperación multilateral.
2014: Firman un tratado para la creación del Nuevo Banco de Desarrollo. El anterior había sido constituido en 2013.
Condiciones del surgimiento de los BRICS
Los BRICS fueron países emergentes de rápido crecimiento económico, razón principal por la cual fueron considerados como relevantes para el panorama mundial. El éxito que se preveía de estas economías está fundamentado en la abundancia de los recursos naturales y demografía favorable. A inicio de siglo, el boom en el precio de los commodities los hacía candidatos para continuar una senda de crecimiento económico significativo.
Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas sobre los mismos, dependían en gran medida de lograr estabilidad política. En este sentido, la propuesta era que el poder económico conlleva a la consolidación y equilibrio del poder político.
Áreas de cooperación
En las diferentes cumbres celebradas, alcanzaron acuerdos en diferentes áreas. Algunas de estas son:
Elaboración de postura común para los conflictos en Libia, Siria y Afganistán.
Acuerdo sobre las reformas del FMI y BM y otros asuntos económicos y financieros comunes.
Creación del Mecanismo de Cooperación Interbancaria BRICS.
Acuerdos comerciales y de inversión.
Cooperación cultural conjunta.
Debatieron, además, sobre energía, agricultura, utilización de espacio, salud, educación y turismo.
EFE