Nacional

La reforma destruye la democracia: Ernesto Zedillo

 

La reforma destruye la democracia: Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) consideró que no es exagerado señalar que la reforma judicial destruye el Estado de Derecho y la democracia mexicana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su programa de Radio Fórmula, el exmandatario fue cuestionado sobre los efectos negativos de los cambios constitucionales: “No creo que haya exageración. La reforma está diseñada para que los otros dos poderes determinen a los juzgadores”.

Presumió que con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría fácil abusar de los derechos humanos y no respetar las garantías individuales.

bann

Abundó que “hay un riesgo que se puede materializar dado el contenido de esa reforma, un requisito de cualquier democracia real es no solamente que haya elecciones libres, sino que haya un tercer poder independiente que imparta Justicia, pero que también esté atento a que los otros poderes cumplan con sus obligaciones constitucionales”.

El expresidente señaló que la reforma está “cuidadosamente diseñada para que los poderes Ejecutivo y Legislativo, que como vemos han caído en manos de un solo partido, puedan determinar nombrar quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial”.

La reforma

Claudia Sheinbaum arremetió contra el expresidente Ernesto Zedillo por sus críticas a la reforma al Poder Judicial.

La presidenta electa expuso como contradicción que se acuse autoritarismo cuando se elegirán a jueces, magistrados y ministros por voto popular, dijo respetar al expresidente Zedillo, pero no coincidir con su punto de vista.

Zedillo Ponce de León afirmó que la reforma al Poder Judicial sienta las bases para que México se convierta en una tiranía, al destruir la democracia construida a lo largo de generaciones.

Cuestionado sobre las críticas de Zedillo Ponce de León, el presidente López Obrador las calificó de “risa” y aseguró que sus adversarios solo “hacen el ridículo”.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

 

Agencias