Nacional

Ganancias de Pemex caen 66.8 % en primer semestre

 

Ganancias de Pemex caen 66.8 % en primer semestre a 4 mil 813 mdd

Al presentar su informe financiero, Pemex atribuyó el decremento a la disminución en las ventas totales y el mayor deterioro de activos fijos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ganancias netas en el primer semestre de 2023 por 82 mil 159 millones de pesos o 4 mil 813 millones de dólares, una caída del 66.8 por ciento frente al mismo periodo de 2022, cuando ganó 247 mil 649 millones de pesos (14 mil 507.85 millones de dólares).

Al presentar su informe financiero, la petrolera estatal atribuyó el decremento a la disminución en las ventas totales y el mayor deterioro de activos fijos, aunque esto se compensó con una disminución en el costo de ventas y la apreciación del peso mexicano.

La compañía registró una disminución del 32.7 por ciento en los ingresos totales hasta los 832 mil 596 millones de pesos (48 mil 770 millones de dólares).

Las ventas nacionales se redujeron un 21.6 por ciento interanual a 461 mil 222 millones de pesos (27 mil 16 millones de dólares).

Banner Amealco

Mientras que las exportaciones se desplomaron un 35.3 por ciento al totalizar 369 mil 252 millones de pesos (21mil 629 millones de dólares).

En contraste, la producción de crudo se elevó a 1.86 millones de barriles diarios en la primera mitad del año, un incremento anual del 6.4 por ciento.

Asimismo, la producción de gas natural de Pemex aumentó en 5.9 por ciento al situarse en 4 mil 63 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) sin contar el nitrógeno ni la producción de socios.

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) se redujo en 50.5 por ciento hasta los 223 mil 553 millones de pesos (13.095 millones de dólares).

La deuda financiera total de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, descendió a 110 mil 509 millones de dólares, un 9.8 por ciento menos que la registrada a finales de 2022.

Pese a la caída en las ganancias, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, defendió en la llamada con inversionistas que el resultado “sigue siendo positivo” en medio de la caída de los precios internacionales del crudo este 2023.

Este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales habiéndose superado el covid, presentándose precios de petróleo superiores a los 90 dólares por barril durante algunos meses”, argumentó.

Segundo trimestre en Pemex

Tan solo en el segundo trimestre, la compañía redujo sus beneficios netos un 79.7 por ciento interanual a 25mil 423 millones de pesos (mil 489 millones de dólares).

Los ingresos en el periodo abril-junio de este año sumaron 414 mil 157 millones de pesos (24 mil 259 millones de dólares), un 42.5 por ciento menos.

Los resultados se presentan después de que la agencia Fitch redujo el 14 de julio de “BB-” a “B+” la calificación crediticia de Pemex, mientras que Moody’s la mantuvo en “B1”, pero empeoró la perspectiva a negativa, ante los crecientes riesgos para solventar su deuda y los accidentes que han matado a empleados de la petrolera.

“Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias, estas agencias siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales y la falta de acciones en materia de sostenibilidad a pesar de los resultados positivos obtenidos por esta Administración”, comentó el director general.

La petrolera obtuvo ganancias de 5 mil 151 millones de dólares en 2022, cuando rompió con nueve años consecutivos de pérdidas.

Las ganancias contrastan con las pérdidas de 2021, cuando se dejó 10 mil 900 millones de dólares, cerca de la mitad frente al dato de 2020, cuando reportó una cifra negativa de 24 mil 735 millones de dólares en medio de “la peor crisis de su historia”.

Ganancias

Hacienda se encargará de refinanciar deuda de Pemex: AMLO

“Nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes”, dijo el presidente López Obrador esta mañana

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno refinanciará el adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sí, sí, sí, siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Pemex tiene que ver con el Gobierno de la República. Los tecnócratas querían dejar a Pemex en la ruina, por eso Pemex tenía que pagar, contrataba créditos a intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”, señaló.

López Obrador dijo dijo que Petróleos Mexicanos tiene “finanzas sanas, estables, nada más que está muy difícil que se les compensa a ustedes, es un problema estructural, y de fondo”.

“Es como si yo quisiera convencer a una gente fanática de la derecha, del conservadurismo. Para qué me ocupo en eso, nada más es respetarlo y decirle siga usted su camino., manifestó.

Ayer en conferencia de prensa, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la Secretaría de Hacienda absorberá los vencimientos de los compromisos de la paraestatal.

“La deuda de Pemex es la deuda del país, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, expuso.

El presidente de la República ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país”, indicó.

Según la agencia Bloomberg, la paraestatal mexicana es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros po un total de 107 mil 400 millones de dólares. Este año, enfrenta vencimientos por 4 mil 600 millones de dólares.

Hace unos días, la agencia Moody”s mantuvo la calificación de Pemex en “B1”, pero rebajó la perspectiva a “negativa” desde “estable”, al citar mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.

En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.

El tabasqueño aseguró aseguró esta semana que la opinión de Fitch y Moody’s es “una burla” al negar que esto afecte a la paraestatal, y dejó en claro que la deuda de la petrolera “ha bajado”.

“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

“Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales del crudo”, declaró.

El mandatario aseguró que estas “son calificadoras que actúan en función de intereses” y “lo peor de todo es que se les tiene que pagar”.

Además, cuestionó que en Gobiernos anteriores existían buenas calificaciones.

Ganancias

Pemex declara “confidenciales” contratos y documentos de Gas Bienestar; asegura que la empresa no utiliza recursos públicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como confidencial todo tipo de contratos y documentos relativos a la creación, operación y tareas del Gas Bienestar, una empresa que en los últimos cuatro meses de 2021 obtuvo 184 millones de pesos por la venta de gas LP. confidenciales, confidenciales, confidenciales, confidenciales

“Los recursos previstos para su operación en el 2022 a 2024 tienen un carácter confidencial (…) En relación con los contratos, convenios o documentos que impliquen contraprestación con personas físicas y morales suscritos por Gas Bienestar para la producción, administración, distribución o cualquier otra tarea relativa al cumplimiento del objeto social son propiedad de esta sociedad y están protegidos por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual”, detalló Pemex en su respuesta.

“Se trata de información de aplicación industrial o comercial de carácter confidencial que permite la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual esta sociedad ha adoptado los medios o sistemas para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma”, agregó.

Sin embargo, Gas Bienestar utiliza infraestructura pública y recursos humanos que son pagados con presupuesto del gobierno federal.

El 8 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa Gas Bienestar se crearía porque el gobierno federal contaba con los recursos naturales y el dinero para hacerlo.

“Tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas, porque Pemex tiene gas y además importa gas, tenemos la materia prima; podemos, si es necesario, importar más gas, y tenemos el presupuesto”, dijo López Obrador.

El 31 de agosto del año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que se utilizaban recursos humanos de la Guardia Nacional para resguardar las unidades que transportaban los cilindros del Gas Bienestar.

“Para el arranque contamos con la siguiente infraestructura en Tula y Tepeji que nos permitirá la demanda inicial, es decir, cuatro llenaderas de andén con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios”, destacó.

Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias Ganancias 

Con información de EFE