Preparan foros de análisis sobre reforma al Poder Judicial
Permanente inicia hoy foros de análisis sobre reforma judicial
Diálogo. Luego de que la Permanente retrasara la comisión, este martes iniciará el análisis para abrir la discusión al “Plan C”. Diálogo. Luego de que la Permanente retrasara la comisión, este martes iniciará el análisis para abrir la discusión al “Plan C”.
La Primera Comisión de la Permanente planea comenzar hoy la discusión del punto de acuerdo para convocar a los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial, que forma parte del llamado Plan C.
Lo anterior, luego de que la propia Comisión se instalará en sesión permanente ayer y retrasara hasta las 17:00 horas de este martes el análisis de la propuesta presentada por la bancada de Morena para abrir la discusión del “Plan C”, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El asunto fue incluido en el orden del día a petición de la senadora priísta Beatriz Paredes, luego de que se intentó pasar entre los 45 asuntos rezagados que tiene la Permanente, sin ser revisado en asuntos generales y, en ese momento, solicitar la votación.
“Dado que en el orden del día no está inscrito algún dictamen a votación, yo no quisiera que hubiese alguna sorpresa. No me gustaría que en asuntos generales de repente nos dijeran que en la propuesta de desahogo de los asuntos turnados hay un dictamen a votación. Por eso, soy absolutamente franca, como compañera, y si hay algún dictamen a votación, prefiero que lo incorporen a la orden del día”, señaló la legisladora tricolor.
Tras los dichos y una votación a mano alzada, se incluyó en los asuntos generales, no obstante el presidente del órgano, el morenista Navor Roja declaró sesión permanente y retrasó la votación hasta las 17:00 horas de este martes.
El Punto de Acuerdo que se podría discutir y votar hoy, está dividido en 4 ejes, a saber: Libertad, Bienestar, Justicia y Democracia.
De los cuales, destaca el cuarto, el cual refiere que “mediante la democracia, todas y cada una de las decisiones públicas en una comunidad deben ser aprobadas directamente por el pueblo, porque todo lo que es de interés común tiene que ser aprobado por el soberano”.
Este principio hace eco de los dichos de hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que, en el proyecto de reforma al Judicial se pueden hacer ajustes pero que el “corazón” del mismo, la elección de los integrantes de dicho Poder debe ser por voto popular, lo consideró “irreductible”.
”Sí, para nosotros sí. Nada más es aclararles muchas cosas a jueces, a magistrados, a ministros. Ayer, (martes) me gustó mucho porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie, nada más es que se sometan al escrutinio público”, respondió.
Por otra parte, se dio a conocer que Morena proyecta realizar al menos siete foros para el análisis sobre la reforma al Poder Judicial, de los cuales se tiene previsto sean tres en la Ciudad de México, y los otros cuatro restantes en Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.
Así lo dio a conocer el senador morenista Ricardo Monreal a través de un video en su cuenta de X, en el que detalló la posible ruta que tomará la discusión pública del llamado Plan C.
En el clip, Monreal Ávila refiere que “estamos revisando la realización de foros en las sedes de Circunscripción Plurinominal Electoral que son cinco, más dos foros, uno de entrada y otro de salida en la Ciudad de México”.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, informó que los foros de discusión de la reforma del Poder Judicial se realizarán en las sedes de las cinco circunscripciones plurinominales electorales del país; es decir, en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México.
Encuestas justifican reforma judicial
Los resultados de tres encuestas levantadas el fin de semana sobre la reforma al Poder Judicial dieron como resultado un apoyo mayoritario a la elección de jueces, magistrados y ministros, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa en su casa de transición, la morenista enfatizó que el objetivo de estos estudios es únicamente informativo “para ser considerada en la discusión que se va a abrir en los próximos días”.
En el sondeo participaron las empresas enkoll, De las Heras y la Comisión de Encuestas de su partido.
A la pregunta de “¿Cómo cree que deban ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, la virtual presidenta electa expuso que De las Heras registró 68% a favor de que sea por elección del pueblo, 75% enkoll y 75% la Comisión de Encuestas de Morena.
“Que esta elección la haga la Cámara de Senadores“, los porcentajes fueron 25%, 21%, y 18%, según De las Heras, enkoll y Morena, respectivamente.
Sin embargo, la primera pregunta hecha en las tres encuestas fue si se estaba enterado de que el presidente López Obrador propuso una reforma al Poder Judicial, a lo que 51%, según De las Heras tenía conocimiento de ello; 45% contabilizó enkoll, y la comisión de encuestas de Morena encontró que apenas 48% conocía la iniciativa presentada por el mandatario federal.
Acerca de qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial, 20% consideró que “todos los jueces, ministros y magistrados”, según De las Heras; 17% enkoll y 15% Morena.
Respecto a si “la mayoría son corruptos”, 37% lo consideró así, según De las Heras; 44% enkoll y 40% en el sondeo de Morena.
“Pocos son corruptos” fue la respuesta de 26% según De las Heras; 31% lo perciben así, según enkoll, y 34% de los encuestados por Morena.
“Que cada quien haga sus análisis (pero) es más el porcentaje de personas que está de acuerdo; nosotros ganamos la elección con el 59%, y más del 59% está de acuerdo en que haya una elección directa.
“Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información, salió así en esta conferencia, lo planteamos y este es el resultado”, expresó Sheinbaum.
Comentó que fue informada por el senador Ricardo Monreal que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá en los próximos días y lo mismo hará la Comisión Permanente, e informarán los detalles de cómo, cuándo y dónde se realizarán las mesas de diálogo.
Se despide de UNAM
Sheinbaum también anunció que está próxima a terminar su relación laboral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al concluir la licencia que solicitó.
Explicó que en el estatuto de personal académico de la Máxima Casa de Estudios se establece que sólo se pueden tener seis años de licencia, por lo que su relación contractual con la UNAM terminará en los próximos meses.
Aseveró que una vez terminada ésta no solicitará ningún privilegio especial: “Regresé de mis estudios en 1994, ahí todavía había el derecho de que quien había recibido una beca de la UNAM tuviera la posibilidad de un año (de licencia) y después se hace un concurso de oposición para ser académico.
“Yo hice mi concurso en el Instituto de Ingeniería, fui ganadora y obtuve mi definitividad en el 2000; fui secretaria del Medio Ambiente, estuve de comisión, ahí sí todavía tenía relación con la Universidad. Después regresé de investigadora, cuando fui jefa delegacional de Tlalpan, durante dos años tuve la comisión, seguía dirigiendo tesis, dando clases, hasta que pedí mi licencia cuando entré en la jefatura de Gobierno y se vence en estos meses, entonces ya no tendría una relación laboral”, detalló Sheinbaum.
Aclaró que todos esos años en realidad no recibía un sueldo, “no tenía nada, estaba de licencia”.
Cuestionada sobre los estudios que publicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre las 20 reformas que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, y en los que se hace una dura crítica a esas iniciativas, la virtual presidenta electa puntualizó que es sólo el punto de vista de un grupo de investigadores de ese instituto y no de toda la UNAM.
“Es muy respetable y habrá otros universitarios que tendrán otra opinión”, expresó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de riesgos en su propuesta de que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular.
López Obrador pide democracia y que no haya injerencia de nadie en la elección de jueces y ministros.
Y a la vez, pidió que NO voten por ningún candidato que proceda de la UNAM.
foros foros foros foros foros foros foros foros foros
Agencias