Fondo privado ayudó en la compra de plantas de Iberdrola
Este es el fondo privado que ayudó en la compra de las plantas de Iberdrola
Mexico Infrastructure Partners FF es una empresa filial creada en agosto de 2022 por Mexico Infrastructure Partners, que administra también el Fondo EXI.
Mexico Infrastructure Partners FF, una empresa filial creada el año pasado por Mexico Infrastructure Partners, es el fondo privado que está involucrada en la adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola.
La adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El Fonadin tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, comentó el titular de la dependencia.
Desde 2015, Mexico Infrastructure Partners, presidido por Mario Gabriel Budebo, administra el Fomento a la Energía e Infraestructura de México (Fondo EXI), un fondo de capital de riesgo especializado en los sectores de energía, hidráulico, comunicaciones y transportes en México.
El Fondo EXI fue listado como un CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy tiene inversiones ligadas al gasoducto Mayakán, que se ubica entre los estados de Tabasco y Yucatán.
También tiene dinero invertido en la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta en el estado de Jalisco, así como el acueducto El Realito, que abastece a la zona metropolitana de San Luis Potosí y en el sistema de abastecimiento y purificación de agua en el estado de Querétaro, a través de la concesionaria Suministro de Agua de Querétaro.
El Fondo EXI invirtió en la autopista federal de cuota Palmillas-Apaseo el Grande, la cual tiene 86 kilómetros de longitud que conecta a Querétaro y Guanajuato, incluye el uso y explotación del derecho de vía.
El 1 de agosto de 2022, Raúl Daniel Martínez Chávez, un ex empleado del Bansefi (hoy Banco del Bienestar), y Armando Rivera Linares crearon Mexico Infrastructure Partners FF, la empresa que pactó hoy la compra de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola.
La empresa tiene como objeto social la administración de fideicomisos y funge como fideicomitente o fideicomisario en cualquier tipo de fideicomisos que se celebren ya sea conforme la normativa nacional o internacional, en los casos que así corresponda.
También puede adquirir interés o participación en otras sociedades mercantiles o civiles, formando parte en su constitución o adquiriendo acciones, partes de interés o participaciones en las ya constituidas, adquirir obligaciones de toda clase de empresas o sociedades, formar parte de ellas y entrar en comandita, así como enajenar o transmitir tales acciones, partes de interés, participaciones u obligaciones y la realización de todos los actos procedentes que le correspondan como sociedad controladora de aquellas sociedades de las que llegue a ser titular de la mayoría de sus acciones o partes sociales.
Mexico Infrastructure Partners FF puede promover, constituir y administrar toda clase de sociedades mercantiles o civiles, así como obtener todo tipo de préstamos o créditos con o sin garantía específica y otorgar préstamos.
Mario Gabriel Budebo funge como presidente de Mexico Infrastructure Partners FF; Ramón Gerard Colosio Córdova es secretario y Luis Alberto Villalobos Anaya y Guillermo Fonseca Torres, consejeros.
El Fonadin, la ‘caja chica’ de AMLO para comprarles plantas a la CFE y Pemex
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha sido utilizado por la administración de Andrés Manuel López Obrador como el principal vehículo de financiamiento para la compra de plantas a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
A Pemex se ha apoyado a través del Fonadin para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston Texas y para la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Ahora, el Fonadin se vuelve a hacer presente en la operación anunciada por López Obrador de la compra de 13 plantas de la empresa española Iberdrola, valuada en alrededor de 6,000 mdd.
El Fonadin fue creado para infraestructura carretera, de agua, turismo y medio ambiente durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha sido señalado por López Obrador por la fallida construcción de la refinería Bicentenario, en Tula y por formar parte del consejo de administración como miembro independiente de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid.
Pero el 15 de noviembre de 2021, AMLO publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que modificó diversas disposiciones del Fonadin para incluir el financiamiento para infraestructura energética.
“Un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional“, se lee en el decreto.
Forbes México publicó en febrero del año pasado, que el gobierno federal sacó 23,000 millones de pesos del Fonadin para la adquisición de la refinería de Deer Park, el 50% de la participación de Shell.
El Fonadin transfirió a Pemex los recursos del apoyo autorizado para la compra de Deer Park, el cual fue realizado a través de BBVA Net Cash, pues con la modificación realizada por el Ejecutivo, se identificó al proyecto con los objetivos y sectores elegibles para el propio fondo.
En junio de 2022, Forbes México también documentó que se usaron usó 7,010 millones de pesos del Fonadin a fondo perdido para la reconfiguración de la refinería de Tula.
De acuerdo con el estado de flujos de efectivo del Fonadin, al cierre del 2022 se cuenta con un efectivo de poco más de 56,000 millones de pesos, un incremento de 1,129 millones respecto a 2021.
Forbes Mexico Foto: Gobierno de México.