Elecciones en Hidalgo y Coahuila están en el aire

En Hidalgo y Coahuila los líderes de partidos señalaron que esperan la resolución de las autoridades ante la emergencia sanitaria.

Cuidad de México.- Debido a que el tiempo está encima para realizarlas antes de septiembre, líderes de partidos de Hidalgo y Coahuila plantean que se posterguen hasta 2021, cuando habrá elecciones federales y locales en esas y otras entidades.

No obstante, otros aseguran que entre las negociaciones se sugiera como fecha tentativa el 30 de agosto e, incluso, el 6 o 13 de septiembre.

Los líderes del PAN, PRI, Morena y PRD coinciden en que debe priorizarse la salud de los votantes, por lo que acatarán lo que determinen las autoridades electorales y sanitarias.

Originalmente, ayer 7 de junio se votaría en Hidalgo por 84 alcaldías, y en Coahuila por el Congreso local; sin embargo, ante la pandemia por Covid-19, el 1 de abril el INE pospuso los comicios hasta nuevo aviso, por lo que la mayoría de las actividades inherentes están paradas.

Aplazarían elección en Coahuila para 2021

Ante otro inminente aplazamiento de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, dirigentes de las distintas fuerzas políticas señalaron que esperan la resolución del INE y las autoridades que mantienen la vigilancia de la emergencia sanitaria.

En Coahuila, el PAN, PRD y PRI concluyeron sus procesos internos, mientras que Morena debe realizar la elección de sus candidatos. En Hidalgo, la mayoría de los partidos no concluyeron la selección de candidatos.

Los líderes del PRI en Hidalgo y Coahuila coinciden en que la prioridad es la salud de los votantes y sus candidatos, por lo que asumirán lo que determine la autoridad sanitaria y electoral. Rodrigo Fuentes Ávila, aseguró que su partido está listo para competir en Coahuila si la fecha se determina en agosto o septiembre.

Jesús de León, dirigente estatal del PAN en Coahuila señaló que hay preocupación en la entidad ante el aplazamiento de las elecciones, mientras se contemplan fechas tentativas como agosto, o septiembre e incluso postergar la elección.

“Avanza el tiempo y vemos que no hay condiciones para realizar la elección en corto plazo. Afirman que podría ser en agosto, pero no sabemos cómo transitará la pandemia, entonces, ¿por qué no buscar la forma de empatar este proceso electoral con el del 2021?

En el mismo sentido se pronunció la dirigente de Morena en Coahuila, Alma Rosa Garza, quien apuró al INE y demás autoridades a tomar una decisión.

“Es muy apresurado y expondríamos a personal, candidatos, funcionarios de casillas y votantes. Qué necesidad de gastar cuando tenemos otro proceso el próximo año, no pasa nada si los actuales diputados se quedan unos meses más. Que el INE busque una salida” finalizó la morenista.

 

Con información de Agencias.