Activistas de CNDH se reúnen con Segob

La secretaria de la  Segob, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a instalar una mesa permanente que revise cada uno de los casos para que sean atendidos de inmediato.

Familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas, que mantienen tomada una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, se reunieron esta tarde con la secretaria de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a instalar una mesa permanente que revise cada uno de los casos para que sean atendidos de inmediato.

Todos estuvimos pendientes y al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando, sobre los puntos petitorios y desde luego están las mesas de justicia y está la Conavim”, señaló la funcionaria.

El grupo de mujeres fue apoyado en su traslado desde el centro histórico por elementos de la Fiscalía de Justicia capitalina que las llevaron a bordo de dos vehículos a Gobernación para ser recibidas por la secretaria Sánchez Cordero y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, junto a Fabiola Alanís. Así como Paulina Téllez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Durante la hora y media de reunión las mujeres expresaron sus demandas de justicia por distintos casos de violencia ocurridos en los últimos años. En respuesta, Segob analizar cada una de las carpetas de investigación y buscará definir posibles negligencias de los servidores públicos en los estados al no haber dado una respuesta a tiempo.

En tanto, Fabiola Alanís presidenta de la CONAVIM aclaró que la desocupación del edificio de la CNDH no fue tema del encuentro, reconoció no estar de acuerdo en que esto hubiera pasado y aprovechó para manifestar el respaldo institucional a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Respetamos, pero no estamos de acuerdo en este tipo de medidas, se debe respetar la libre manifestación de las ideas, pero no era necesario.

«La presidenta, doña Rosario Piedra Ibarra es una persona con una gran trayectoria y con una gran capacidad y sensibilidad en materia de derechos humanos, es una gran decisión que ella sea la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló.

Tras el encuentro, el grupo de mujeres regresó a su campamento que mantienen desde el jueves pasado al interior y exterior del edificio alterno de la CNDH en espera de la próxima reunión en Gobernación pactada para el 17 de septiembre.

 

Con información de Excélsior.