Internacional

Terremoto sacude Bangladesh, dejando alrededor de 300 heridos

 

Terremoto sacude Bangladesh, dejando cinco muertos y alrededor de 300 heridos

 

Un terremoto de magnitud 5,5 sacudió este viernes el centro de Bangladesh, causando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según autoridades y medios locales. En la capital, Daca, numerosos edificios se remecieron, lo que llevó a residentes aterrados a salir a las calles.

El terremoto ocurrió a las 10:38 de la mañana y tuvo su epicentro en Ghorashal, en el distrito de Narsingdi, a unos 25 kilómetros de Daca. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros.Banner-Samper-1280x140

Al menos cinco personas, incluido un niño, murieron y alrededor de 300 resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 5.7 sacudió Bangladesh el viernes, según informó el gobierno, con edificios dañados en muchas zonas, incluida la densamente poblada capital, Daca.

Se sintieron temblores en los estados orientales de la India vecina que limitan con Bangladesh, pero no hubo informes inmediatos de daños importantes allí, según las autoridades.

Muhammad Yunus, jefe del gobierno interino de Bangladesh, dijo que entre los heridos se encontraban estudiantes de la universidad de Daca, trabajadores de fábricas en la ciudad de Gazipur y residentes de Narsingdi, el epicentro del terremoto.

Su declaración no dio detalles sobre cómo murieron los cinco. La policía informó que anteriormente tres personas habían muerto cuando la barandilla de un edificio de seis plantas se derrumbó durante el terremoto.

Varios de los heridos trasladados al hospital desde Narsingdi, a unos 40 km (25 millas) al este de Daca, se encontraban en estado crítico, dijo la asesora sanitaria Nurjahan Begum a los periodistas.

Los residentes de Daca salieron corriendo de sus casas mientras los edificios temblaban y algunas estructuras improvisadas se derrumbaban, según testigos de Reuters.

En Gazipur, un distrito industrial a las afueras de Daca, ‘Prothom Alo’ informó que 252 personas, en su mayoría trabajadoras de la confección, fueron hospitalizadas tras estampidas cuando intentaban evacuar sus fábricas durante el temblor. La zona alberga cientos de fábricas textiles y otras instalaciones industriales.

“Sentimos un fuerte sacudido y los edificios temblaban como árboles”, dijo la residente Suman Rahman. “Las escaleras estaban atascadas mientras la gente bajaba corriendo. Todos estaban aterrorizados, los niños lloraban.”

El departamento de bomberos informó que algunas personas resultaron heridas cuando ladrillos y cemento suelto cayeron de edificios en construcción.

“Nunca he sentido un temblor así en mi vida. Estábamos en la oficina cuando los muebles empezaron a temblar. Bajamos corriendo las escaleras de la calle y ya vimos a otras personas en la calle”, dijo Sadman Sakib, que trabaja en Daca.

Terremoto

 

El gobierno estaba vigilando de cerca la situación y había ordenado a los departamentos intensificar las operaciones de rescate en las zonas afectadas, según la oficina de Yunus en el comunicado.

Según el USGS, aunque el norte y el sureste del país son zonas sísmicamente activas debido a la interacción de las placas de India y Eurasia, la región central registra menos actividad. Desde 1950 se han producido sólo 14 terremotos de magnitud 5,5 o superior en un radio de 250 kilómetros del epicentro del viernes.

Expertos advierten que Bangladesh, con una población de unos 170 millones, está poco preparado para un sismo de mayor magnitud que podría causar destrucción significativa. La capital, con alrededor de 2,1 millones de edificios, es especialmente vulnerable.

 

Con información de Reuters Foto: EFE/EPA/MONIRUL ALAM