Arranca cumbre de líderes globales en Davos, México no asiste
En esta reunión de millonarios y altos funcionarios en Davos se tocarán los temas más importantes del planeta y sus soluciones; recesión, inflación, energía, seguridad alimentaria, geopolítica, los temas.
Este lunes da comienzo la 53era Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde se discutirán los problemas que enfrenta el planeta y ya hay más de 2 mil 700 personas registradas entre jefes de Estado y gobierno, multimillonarios y líderes de la sociedad civil global, pero de México no asiste nadie.
Las aéreas de comunicación de las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron consultadas, sobre si algún funcionario iba a hacer presencia en Davos, Suiza, pero las respuestas fueron de desconocimiento y de negativa, respectivamente.
Este año, las discusiones y la atención se van a centrar en diversos problemas económicos y sociales que enfrenta el mundo que son los efectos de la pandemia, la alta inflación, las complicaciones en el transporte internacional, la recesión, la guerra, la salud, el medio ambiente, entre otros.
A estos se agregan riesgos emergentes o que se aceleran, de acuerdo con el propio WEF, para rubros como los ecosistemas naturales, la salud humana, la seguridad, los derechos digitales y la estabilidad económica “que podría convertirse en crisis y catástrofes en la próxima década.
Para Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, este foro ha sido criticado e incluso devaluado al ser considerada una reunión ricos.
“Asisten directivos de grandes corporaciones, por supuesto que es de ricos, pero es gente que toma decisiones, es un foro de discusión, no es un parlamento internacional. Es relevante porque los problemas son de globalización, cambio climático, alta inflación, la guerra, todos temas globales. México debería de ir institucionalmente, si no va es una oportunidad desaprovechada”, apuntó el ejecutivo.
Al momento del inicio de las actividades en Davos, ya se tienen registrados más de 50 jefes de estado y más de 100 multimillonarios. Una asistencia récord.
Manuel Valencia, catedrático del Tec. de Monterrey, destacó que esta Reunión Anual del WEF será importante porque se tocarán los temas de vanguardia, incluidos la seguridad alimentaria, el aprovechamiento de recursos energéticos y también de recursos extraterrestres como la Luna o Marte, una nueva era aeroespacial.
“El gobierno de México no tiene en su agenda como prioridades prácticamente ninguno de los temas que se abordarán en Davos, por el contrario, con su visión de que «la mejor política exterior es la interior», el gobierno federal desaprovecha (enarbolando su obtusa estrategia de austeridad) la oportunidad de ser parte activa y una voz relevante en las discusiones del foro. Desgraciadamente, el gobierno de México no cuenta con una visión con la que como país busquemos enfrentar el mundo de los siguientes 20, 50 o 100 años”, dijo Valencia.
El Foro Económico Mundial se declara capitalista y promueve un capitalismo consciente, en donde las empresas ofrecen valor más allá de sus accionistas, sino incluyendo a la sociedad civil, empleados y a nuestro planeta.
Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, destacó que es importante que México participe en los foros mundiales.
“Es la única forma que existe para dialogar y dar señales al mundo de hacia dónde queremos ir. Los mensajes son importantes, sobre todo en Davos que se reúnen representantes de las economías más grandes del mundo. Es importante estar en los foros- El de Davos es importante este año para saber cuál es la visión sobre una posible recesión mundial”, anotó.
El encuentro se realizará desde este 16 de enero hasta el 20 de enero próximo, en Davos, Suiza, donde se reúnen líderes políticos, económicos y actores de la sociedad civil.