Internacional

Ismail Haniyeh, líder de Hamas, es asesinado en Irán

 

Ismail Haniyeh, líder de Hamas, es asesinado en Irán, según la Guardia Revolucionaria

The New York Times citó a la guardia que dijo que fue asesinado en Teherán, donde atendía a la ceremonia de inauguración del nuevo presidente de ese país.

Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado en Irán, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria iraní.

El líder político de Hamas y su guardaespaldas murieron en Teherán tras ser asaltada su residencia, según informó este miércoles por la mañana (hora local) el medio de comunicación estatal iraní Press TV, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Banner-Green 1200x159

Hamas emitió un comunicado poco después en el que afirmaba que Haniyeh había muerto en una «incursión sionista» en su residencia de Teherán tras participar en la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para que comente la afirmación de Hamas.

No está claro cuándo sucedió. El nuevo presidente de Irán juró su cargo este martes.

Poco después del anuncio, Hamas emitió un comunicado diciendo que Haniyeh fue asesinado en lo que dijo fue una “incursión” israelí en su residencia en Teherán después de participar en la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

El ejército israelí dijo que no iba a publicar una nueva alerta de emergencia, un posible signo de que Israel no espera una respuesta inmediata. «Preferimos resolver las hostilidades sin una guerra amplia», dijo Daniel Hagari, portavoz del cuerpo militar israelí.

Pero añadió que el ejército israelí está «totalmente preparado para cualquier escenario».

Ismail

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se había reunido este martes en Teherán con líderes del llamado ‘Eje de la resistencia’, la alianza informal antiisraelí que lidera el país persa, en unos encuentros en los que había reafirmado su apoyo a la causa palestina.

El nuevo mandatario mantuvo encuentros con el líder político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh; el portavoz de los hutíes del Yemen, Mohamed Abdel-Salam, y el secretario general adjunto de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, entre otros.

Los líderes del ‘Eje de la resistencia’ estaban en la capital iraní para asistir a la investidura de Pezeshkian, quien se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en junio y julio tras la muerte en un accidente de Ebrahim Raisi en mayo.

“El apoyo al ‘Eje de la resistencia’ es una de las políticas fundamentales de Irán”, dijo Pezeshkian en su encuentro con Qassem.

Un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní decía que Haniyeh y un guardia de seguridad iraní fueron atacados en el lugar de su residencia y se anunciarán más detalles, reportó el Times.

Ismail

De acuerdo con la agencia EFE, Hamás confirmó la muerte. «El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», dijo en un comunicado.

Este anuncio llega en un momento especialmente difícil para Medio Oriente, con crecientes enfrentamientos entre Israel y Hezbollah que amenazan con expandirse a una guerra regional más amplia y mientras Hamás continúa luchando contra el ejército israelí en Gaza.

Haniyeh fue un líder político del grupo militante durante mucho tiempo.

El hombre de 62 años nació en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Gaza y se unió a Hamas a finales de la década de 1980 durante la Primera Intifada o levantamiento.

Ismail

A medida que Hamas crecía en poder, Haniyeh fue ascendiendo en las filas: fue nombrado parte de un “liderazgo colectivo” secreto en 2004 y luego primer ministro de la Autoridad Palestina en 2006.

En 2017 se convirtió en jefe del grupo y poco después Estados Unidos lo nombró “terrorista global especialmente designado”.

A lo largo de los años, ha participado en conversaciones de paz con el expresidente estadounidense Jimmy Carter y se reunió con otros líderes mundiales, incluido el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, y el diplomático chino Wang Kejian a principios de este año.

En abril, los ataques aéreos israelíes mataron a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos, según Hamás.

En ese momento, Haniyeh, que estaba basado en Qatar, insistió en que sus muertes no afectarían el alto el fuego en curso ni las negociaciones sobre los rehenes.

“Quien crea que atacar a mis hijos durante las negociaciones y antes de que se llegue a un acuerdo obligará a Hamas a dar marcha atrás en sus demandas, está delirando”, afirmó.

 

Ismail Ismail Ismail Ismail Ismail Ismail Ismail 

EFE