Festival musical Axe Ceremonia termina en tragedia
La alcaldía Miguel Hidalgo indicó que suspendería de inmediato el Festival musical Axe Ceremonia, sin embargo, continuó sin ningún contratiempo.
Un hombre y una mujer fallecieron mientras eran trasladadas al hospital Rubén Leñero, luego de que una estructura de metal cayera sobre ellos la tarde de ayer, durante la realización del festival musical Axe Ceremonia, que se realizó en el Parque Bicentenario.
Minutos después de las 10 de la noche, cuando se dio a conocer el deceso, la alcaldía Miguel Hidalgo indicó que suspendería de inmediato el encuentro, sin embargo, continuó sin ningún contratiempo.
Debido a las ráfagas de viento presentadas la tarde de este sábado colapsó una estructura no contemplada en el programa especial del concierto Axe Ceremonia 2025, un evento privado llevado a cabo en el Parque Bicentenario. Por ello, se ha determinado suspender las actividades hasta que se esclarezcan los hechos ocurridos, los cuales son atribuibles exclusivamente a los organizadores privados del evento”, se indicó en un comunicado.
La alcaldía señaló que la causa de la suspensión radica en la instalación de grúas omitidas por los organizadores en el programa especial entregado a las autoridades.
Dichas grúas no fueron notificadas ni presentadas durante la inspección realizada el viernes por la alcaldía.
Al momento de la revisión el día de ayer (viernes), dichas grúas no estaban instaladas en el lugar. Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy (ayer) durante el concierto, lo que derivó en el colapso que lesionó a dos personas, quienes lamentablemente perdieron la vida al ser trasladadas al hospital Rubén Leñero.
Este incumplimiento, que nunca fue informado a la alcaldía en el programa especial, es la razón de la suspensión”, indicó.
La alcaldía reiteró que no tolerará violaciones a la ley ni el incumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de eventos privados.
Por ello, se actuará con todo el rigor de la ley para llegar hasta las últimas consecuencias contra los responsables de esta tragedia”, agregó.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó la muerte de las dos personas.
Mi solidaridad con familiares y amigos de las personas que desafortunadamente perdieron la vida tras el accidente”, publicó en sus redes sociales.
Brugada agradeció la reacción de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Agradezco la rápida y eficiente respuesta del personal de la @PBI_SSC, de la @SSC_CDMX, así como de la @SGIRPC_CDMX, que actuaron con diligencia para asegurar la zona y solicitar atención médica inmediata”, publicó.
La mandataria capitalina indicó que estará atenta del deslinde de responsabilidades que arroje la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Estaremos pendientes de las investigaciones correspondientes de la @FiscaliaCDMX para determinar responsabilidades”, indicó.
Hasta el cierre de esta edición, el festival no había dado una postura sobre el fallecimiento.
Por la noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó en un comunicado que paramédicos contratados por la empresa organizadora brindaron atención médica por traumatismo craneoencefálico y diferentes fracturas.
Añadió que ambas personas recibieron reanimación cardiopulmonar con el fin de recuperar signos vitales.
El Accidente
Poco después de las 6 de la tarde de ayer circuló en redes sociales que una estructura había caído en el encuentro musical.
Se registró el colapso de una estructura decorativa que era movilizada por una grúa. La mencionada estructura cayó sobre dos personas que recibieron atención prehospitalaria en el lugar, para posteriormente ser trasladadas de prioridad al nosocomio”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Una mujer que vio el suceso, habló describiendo lo sucedido:
Vi cómo la estructura cayó y lamentablemente sobre dos personas”, describió.
La grúa que sostenía decoración alusiva al festival colapsó al no tener una base sólida y colapsó luego de que el viento sopló.
Hasta ese momento, personal del festival comentó que no tenía nada que agregar y que sería hasta mañana (hoy) que fijarían una postura.
Un par de horas después, a través de una historia en su cuenta de Instagram, el Axe Ceremonia se pronunció.
Lamentamos el incidente ocurrido el día de hoy (ayer) en el que dos personas resultaron lesionadas tras la caída de una pieza decorativa del festival. Las personas fueron atendidas de inmediato por los paramédicos y trasladadas al centro de salud más cercano.
Estamos trabajando para contactar a los familiares y brindarles todo el apoyo que necesiten, además de colaborar (con) las autoridades en todo lo que requieran.
La seguridad de nuestra comunidad es y seguirá siendo nuestra prioridad”, se explicó en el comunicado.
Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas: ellos fueron las dos víctimas del AXE Ceremonia
Las víctimas, identificadas extraoficialmente como Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, eran fotógrafos y, al menos uno de ellos, colaborador del medio independiente Mr. Indie, especializado en música alternativa y festivales. La Fiscalía de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades en el caso.
“Sabemos que algunas personas esperaban un comunicado antes; sin embargo, nuestra prioridad fue estar en el lugar de los hechos, buscando, auxiliando y acompañando a las víctimas y a sus seres queridos. Ha sido un proceso doloroso, y decidimos enfocarnos primero en lo humano antes que en lo público. Berenice y Miguel serán recordados por todo lo que aportaron en vida. Su mirada detrás de la lente, su sensibilidad y su energía siguen con nosotros. Estamos de luto”, se puede ver en el comunicado por el medio independiente.
Miguel Ángel Rojas, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, era un fotógrafo con experiencia en la cobertura de festivales musicales, incluyendo ediciones anteriores del Ceremonia.
En su cuenta de Instagram, donde compartía su trabajo, se describía con una frase que ha sido ampliamente compartida tras su muerte: “Hoy soy todo, mañana ya no existo”. En sus historias destacadas permanecen imágenes del evento donde perdió la vida.
-Con información de Jonás López y Jorge Emilio Sánchez
Axe, Axe, Axe, Axe, Axe, Axe, Axe, Axe