Espectáculos

Fallece Alain Delon; último gran icono del cine francés

Alain Delon, legendario actor francés, seductor rebelde y lobo solitario, con 90 cintas a cuestas, falleció a los 88 años.

El icono del cine francés Alain Delon falleció este 18 de agosto a los 88 años, anunciaron sus tres hijos en un comunicado conjunto por la mañana en París a la agencia AFP.

Alain Fabien, Anouchka y Anthony, junto con (su perro) Loubo, se entristecen profundamente al anunciar la muerte de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia (…) Su familia les ruega que respeten su intimidad en este momento de duelo tan doloroso”, dice el comunicado. Falleció “a primera hora de la noche”, añade.

Delon tenía mala salud desde que sufrió un derrame cerebral en 2019 y rara vez salía de su finca en Douchy, en la región francesa de Val de Loire.

Alain Delon

Con llamativos ojos azules, a Delon a veces se le llamaba el Frank Sinatra francés por su atractivo aspecto, una comparación que a Delon no le gustaba. A diferencia de Sinatra, quien siempre negó conexiones con la mafia, Delon reconoció abiertamente a sus turbios amigos en el inframundo.

En una entrevista de 1970 con The New York Times, se le preguntó a Delon sobre tales conocidos, uno de los cuales estaba entre los últimos “padrinos” del inframundo en el puerto mediterráneo de Marsella.

Banner-samper-1160x182

“Me gusta que me amen como yo me amo a mí”, solía decir.

Delon saltó a la fama con dos películas del director italiano Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos en 1960 y El leopardo en 1963.

 

Trabajó en unas 90 películas, bajo la dirección de Melville, Visconti, Antonioni, Losey, Godard o Malle.

Tras una época alejado de los reflectores, Delon volvió a saborear en 2019 las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica, entre lágrimas.

Alain Delon, Alain Delon, Alain Delon, Alain Delon

De qué murió Alain Delon

Alain Delon llevaba ya muchos años lidiando contra un estado de salud débil. El protagonista de El samurai padecía un linfoma (cáncer del sistema linfático) y en abril de 2024 había sido puesto bajo protección judicial con el fin de garantizar el bienestar de su salud. Además, nunca llegó a recuperarse del todo del derrame cerebral que había sufrido en 2019.

El actor empezó a desaparecer del ojo público a partir de los años 90 debido al debilitamiento de su salud. Su última aparición en público fue en mayo de 2019, cuando se sometió a las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica. “Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida”, sostuvo entre lágrimas al aceptar el galardón.

Alain Delon

De todos modos, su nombre volvió a cobrar relevancia durante el verano de 2023, cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra Hiromi Rollin, su exasistente, a quien se la acusó de “aprovecharse de su debilidad”. Asimismo, también creció la preocupación por el actor luego de que se conocieran unas desgarradoras confesiones en una entrevista que dio al medio francés Le Parisien en julio de 2024. En esa ocasión mostró lo abatido que se sentía por su enfermedad: “Quiero morir, la vida ha terminado”.