Lo que no sabías del Palacio de Gobierno

Hoy conocido como Palacio de Gobierno, ubicada en el lado norte de la Plaza Independencia.

El Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro tiene una larga historia, corría el año de 1740, cuando el ayuntamiento compró un terreno baldío situado al norte de la Plaza Mayor y que era propiedad de la indígena doña María Jimena.

Desde entonces esa Plaza ha sido conocida con distintos nombres, como «Plaza Mayor», «de Arriba», » de Armas», «del Corregidor», «de los Perros», » de la Constitución, y actualmente «Plaza de la Independencia».

El ayuntamiento dio principio a la construcción de un grandioso edificio destinado para Casas Reales, para el Cabildo y para las Cárceles, pero por escasez de recursos económicos la obra progresó con lentitud y entonces el abogado de los Reales Consejos don José Martín de la Rocha se hizo cargo de la edificación empleando su caudal personal con la promesa de que se le daría el cargo de Corregidor.

El edificio quedó terminado en el año de 1770, y desde luego se le puso en servicio para residencia de los Corregidores, para las dependencias del Ayuntamiento, y para las cárceles reales.

Palacio

Por el año de 1808 el Corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y principalmente su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, comenzaron a utilizar las reuniones sociales que se organizaban en el palacio para ponerse en contacto y para hacer planes con los simpatizadores de la independencia nacional, entre ellos con el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla y con los capitanes don Ignacio Allende y don Juan Aldama.

Acordaron que el movimiento liberatorio estallaría en Noviembre de 1810, pero uno de los comprometidos, el capitán don Joaquín Arias, los traiciono y delato la conspiración el día 13 de Septiembre, por lo cual el corregidor se vio en la necesidad de salir acompañado por el comandante García Rebollo para aprender a algunos de los conspiradores y mientras tanto, dejó a su esposa doña Josefa encerrada en el recinto del palacio.

La Corregidora, aprovechando la chapa del edificio se puso en contacto con el alcaide, don Ignacio Pérez para que partiera de inmediato a San Miguel el grande y pusiera al tanto de los acontecimientos al capitán don Ignacio Allende y así el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, inicio el movimiento liberatorio en la madrugada del día 16 de Septiembre del año de 1810. La chapa de la puerta que fue utilizada por la corregidora, actualmente se exhibe en el museo Regional de Querétaro.

Palacio

El día 27 de Junio de 1821 el consumador de la Independencia Nacional, el general don Agustín de Iturbide, después de tomar el último baluarte que defendían los españoles en el convento de la Santa Cruz, despachó sus asuntos oficiales en el palacio de los Corregidores en la Plaza Mayor.

En el año de 1821 el edificio de los corregidores quedó convertido en Palacio de Gobierno del Estado.

El día 10 de Mayo de 1867, el emperador Maximiliano de Habsburgo , en el Palacio de Gobierno, condecoró a los jefes militares que se habían distinguido durante el sitio militar de la ciudad.

En el año de 1868 , las oficinas del Gobierno del Estado se trasladaron al edificio de la esquina de Madero y Ocampo y la casa de los Corregidores comenzó a funcionar como palacio Municipal.

En el año de 1898 , el Gobierno compró la calle de Felipe Luna hoy Pasteur, para acondicionarla como anexo del Palacio Municipal.

En Septiembre de 1960, se colocó una réplica de la campana de la independencia como remate la fachada del Palacio Municipal.

Después de haber sido totalmente renovado y acondicionado el antiguo Palacio de los Corregidores el día 25 de Julio de 1981 fue inaugurado como flamante Palacio de Gobierno del Estado en la actual Plaza de la Independencia.

Bibliografía «Querétaro… Templos, conventos, edificios y plazas de la Ciudad» Qronología «Así es Querétaro»Manuel M. de la Llata Historiadores Queretanos II i3Box Foto agencias