Cultura

Homenaje Póstumo a grandes de la fotografía queretana

Realizan Homenaje Póstumo a grandes de la fotografía queretana: Coco Ontiveros, Francisco Peña, Roberto Escoto y José Velázquez.

La Asociación de Comunicólogos y Periodistas del estado de Querétaro (ACYPEQ) dirigida por el Lic. Luis González Rangel celebró una exposición fotográfica colectiva con la intención de brindar un Homenaje Póstumo a grandes de la fotografía queretana, en esta ocasión en memoria de los compañeros Coco Ontiveros, Francisco Peña, Roberto Escoto y José Velázquez.

Las instalaciones del Centro Queretano de la Imagen resultaron ideales para la ocasión, donde compañeros periodistas, fotógrafos, familiares y amigos se reunieron para recordar a estos cuatro grandes fotógrafos que con su trabajo y acerbo dijeron testimonio invaluable de la evocación y la vida de nuestro estado. la fotografía

la fotografía
28 imágenes en una muestra dispuesta para espacio exterior, nos muestran a la persona, su perspectiva de la vida, inmortalizando instantes que mantienen entre nosotros a sus autores.

En el evento se contó con la participación del Lic. Rafael Mata, en representación de la SECULT, la maestra Guadalupe Zárate representando al CQI, así como periodistas y familiares de los homenajeados quienes ofrecieron unas palabras a la concurrencia recordando y celebrando la vida y obra de cada uno de los maestros fotógrafos.

La exposición colectiva comprende imágenes de los maestros y una semblanza de los mismos con la intención de que la sociedad queretana conozca sus aportaciones y su particular manera de observar el entorno queretano que les tocó experimentar a lo largo de su carrera. la fotografía, la fotografía, la fotografía, la fotografía, la fotografía

la fotografía

Francisco Peña Gutiérrez

(1952-2023)

Fotógrafo autodidacta. Desde su infancia tuvo cercanía con la fotografía, pues en su casa, en la Ciudad de México, existían tres objetos que recordaba: una máquina de coser, una máquina de escribir y una cámara fotográfica de formato medio; a partir de ahí, la fotografía estaría acompañándolo.

Fue una maestra de primaria quien le encargó elaborar una caja negra, imitación de una cámara fotográfica, fue cuando se reforzó su pasión por la fotografía.

Aun en la pubertad, a la edad de 11 años, frente a la casa donde vivía Paco Peña había un negocio de chácharas japonesas “vendían unas camaritas imitación de las réflex de cinco centímetros, manejaban un rollo de 110 y esa fue mi primera cámara”, compartió Paco a la periodista Tamara Medina.

En 1976, Querétaro le abre las puertas para desarrollarse como empresario, incursionando en el ramo de la publicidad, lo que nuevamente lo mantuvo en la fotografía, trabajando para diferentes marcas importantes, nacionales e internacionales.

Incursionó en el fotoperiodismo en el año de 1991, en donde generó una gran experiencia y supo ganarse un lugar especial entre el gremio, querido y respetado por todas y todos los compañeros.

Fueron 46 años de fotografía profesional, en donde confesó que nunca dejó de aprender, convencido de que su mejor fotografía “es la que voy a tomar, siempre” y su mejor cámara “es la que tengo a la mano”.

Gran fotógrafo, formado con las cámaras de antes, el blanco y negro, con las diapositivas, “porque ahí no se podía arreglar nada. Me formó la diapositiva”.

“Cuando viajas por el mundo en busca de la belleza, jamás la encontrarás si no la llevas contigo. La fotografía es un reflejo de lo que nosotros llevamos”.

Coco Ontiveros

(1944-2022)

Son ya 15 meses desde que el flash de su cámara dejó de prender. Su recuerdo siempre vivirá en los corazones de quienes tuvimos la dicha de conocer la bondad de su corazón y la sinceridad de su alma.

Coco Ontiveros Cabrera, la eterna fotógrafa de la socialité queretana, con una gran trayectoria en Querétaro; no había evento donde no fuera requerida, no de manera profesional, ella acudió de invitada, pero aun así jamás dejó su cámara y era un honor salir en columna “Brujerías”.

Su incursión al Periódico Noticias fue por casualidad, según lo relataba, pero ese “hobbie pasajero”, se convirtió en casi 50 años de su vida, dedicada a su amada columna semanal,

“Brujerías”, ¿por qué brujerías?, le preguntaban, ella contestaba: “cuando me dijeron vas a escribir en Noticias, tienes que poner un nombre a tu espacio, después de mucho pensar y como Manuel -su esposo- me decía “bruja”, le puse brujerías como título provisional y ya nunca se lo quité”, relataba llena de emoción.

Su nombre, Coco Ontiveros, se volvió una marca. Poco a poco, con su carácter fuerte, su elegante vestir, su sombrero que combinaba con su atuendo, sus vistosos accesorios, así como su fiel compañera, la cámara, la hicieron un icono dentro de la sociedad queretana.

Un ser humano excepcional; su calidez y solidaridad para con el gremio periodístico eran un sello que la caracterizaba y que muchos aún recordamos. Sus enseñanzas fueron tesoros para quienes comenzaban en esta carrera.

Soberbia como danzante, con su traje de guerrera azteca desfilaba todos los años con su mesa, para después danzar a las afueras del Convento de la Cruz, haciéndolo magistralmente, ese era uno de sus grandes placeres.

En su paso como directora del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Coco dejó una huella muy grande, realizó grandes eventos e hizo que esa oficina tuviera alma, dándole su toque sin igual y como todo lo que hacía dejó un gran legado y un dulce recuerdo.

Coco Ontiveros Cabrera se fue como quiso, sin molestar a nadie, sin que nadie la viera desarreglada, después de departir con grandes y entrañables amigos en uno de sus restaurantes favoritos, con su fiel amiga la cámara, donde se quedaron momentos que ya no fueron publicados, cerrando un ciclo y abriendo paso a una leyenda.

Roberto Escoto

Nacido en Querétaro el 6 de marzo de 1931, desde los 4 años trabajó como ayudante en la Fotografía Goya, propiedad de su padre, la cual se encontraba en Juárez 7 Norte, en el Centro de la Ciudad de Querétaro. Trabajó con otros fotógrafos queretanos como Esteban Galván o Sergio Pfeiffer y en 1945 entró al Club Fotográfico de Querétaro, dos años después de su fundación, dirigido por Germán Patiño con sede en el Museo Regional.

Fue un fotógrafo de gran oficio en blanco y negro y color y gustó siempre de compartir sus conocimientos en pintura y fotografía, impartió cursos de pintura a grupos de la tercera edad y tomó clases de bordado en el Centro Geriátrico del DIF Querétaro. Roberto Escoto falleció el 12 de noviembre de 2022.

 

José Velázquez

Cronista Municipal de San Juan del Río, reconocido Queretano.

Sea a través de su cámara, su pluma o su pincel, Don José fue uno de los principales promotores de la cultura, el arte y la historia de nuestra ciudad.

Como cronista municipal tuvo a su cargo documentar el diario acontecer del desarrollo del municipio durante más de 30 años. En 1950, viaja a la ciudad de México para aprender las técnicas fotográficas de la época, con su primo Rosalío Solano, quien trabajaba en el Cine Nacional; después de 2 años regresa a su querido San Juan del Río y es en 1955 cuando abre las puertas, a sus 23 años de edad, de lo que hoy conocemos como Foto Estudio Velázquez.

Como fotógrafo tuvo una trayectoria de más de 65 años y fue testigo de los momentos más importantes de la ciudad, de los momentos políticos, deportivos, sociales y del cambio vertiginoso que ha tenido nuestro municipio en última mitad del siglo XX y la actualidad. Don José falleció el 2 de mayo de 2022.

La exposición permanecerá por periodo de un mes en el Centro Queretano de la Imagen y se planea después trasladarla al Centro Cultural UNAM donde también será exhibida por espacio de un mes.

 

Banner-1200x350-mayo