Galardonados del «Cuento Ignacio Padilla»

Ignacio Padilla quiso hacer un Querétaro de Lectores

Hablar de Ignacio Padilla es sinónimo de inspiración; perteneció al grupo de escritores llamado la generación del “Crack”; escribió diversos géneros que abarcan la novela, ensayos y teatro, pero su pasión y fascinación eran los cuentos. Su legado trasciende de generación en generación gracias a la inspiración que emanan sus libros, sus cuentos y sus palabras.

Ignacio Padilla quiso hacer un Querétaro de Lectores con el programa de Si Lees Se Nota. Fue un promotor cultural incansable que siempre estimuló a los jóvenes escritores y al público en general hacia la lectura, fue uno de los activos culturales importantes que tuvo Querétaro; abonando a su legado nació la Convocatoria de Cuento Ignacio Padilla; un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro que se convierte en un espacio en el que los escritores residentes en el municipio, en ciernes y con experiencia; encuentran en este concurso una ventana para exponer sus obras; y al mismo tiempo incentivar la creación literaria y fomento a la lectura.

El Centro Cultural Ignacio Padilla fue lugar en el que los galardonados, autoridades y familiares de Nacho Padilla se reunieron para honrar y destacar el legado y herencia que dejo en Querétaro.

Acompañada de Liliana Cerdiño Gudiño, viuda de Ignacio Padilla y Constanza Padilla, hija del escritor, así como del delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo, encabezó la entrega de los ganadores de la convocatoria de Cuento Ignacio Padilla 2020.

El primer lugar de la convocatoria fue para Magdiel Torres Magaña, por su obra “Los barcos que nos dejaron olvidados”, el segundo lugar para Fernando de Jesús Jiménez Delgado, por su obra “Jaimes Rodríguez” y el tercer lugar fue para María de los Ángeles Ortiz Espinoza por su obra “Hablan las casas”.

Padilla

 

La menciones Honoríficas fueron para: Alexandra Lobato Quesada por su cuento “La deuda de Vladimiro”; Rubén Cantor Pérez por el cuento “Sofía Ce torna oscura”; Rafael Alejandro Mercado Pérez por “Valle dorado”; Juan Carlos Martínez Franco por “Motor”; Óscar Camacho Zamora por “Bajo la sombra del sauce” y las menciones especiales fueron para: Karla Viviana Días Olalde por “Columbine” y José Jenaro Guadalupe Gaitán Villanueva por “El Pinto”.

Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro