Cultura

El origen del Día de Muertos y La Catrina

 

Conoce la historia de el origen Día de Muertos y La Catrina

El origen del día de muertos, data de hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica.

En la visión indígena, el Día de los Muertos implica este transito de las ánimas, que regresan con los mortales para convivir con los familiares y compartir los alimentos que se les ofrece en los altares.

Precisamente, en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura: los cuerpos se envolvían en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

banner-1200x167

Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios, adaptaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, a los adultos.

El origen

¿SABÍAS QUE LOS MEXICAS NO SE DISFRAZABAN DE CATRINAS?

Los mexicas NO se pintaban los rostros de calaveras ni se disfrazaban de catrinas.

“La Catrina” no proviene de los mexicas. Es una sátira creada por el caricaturista José Guadalupe Posada que en tiempos del juarismo y el porfiriato se burlaba de los mestizos e indígenas que iban subiendo de nivel económico y pretendía ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Se les llamaba los “garbanceros”, precisamente por dedicarse al cultivo y venta de garbanzos. Entonces José Guadalupe Posada, creó “La Calavera Garbancera” para expresar que los garbanceros andaban «…en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

Diego Rivera la nombró “La Catrina”, de la palabra “catrín”, que definía (a veces de forma despectiva) a la clase social alta, y la eternizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (la calavera con su estola de plumas aparece junto a José Guadalupe Posada, Diego Rivera como niño y Frida Kahlo).

 

El origen El origen El origen 

Imagen: mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera. Senderos de vida y recuerdos: Día de Muertos en México Mary Andrade