«¿Amor? y Grietas: La Nueva Visión de Píramo y Tisbe»
«¿Amor? y Grietas: La Nueva Visión de Píramo y Tisbe»
Por Ophelia Muñoz Catalán.
La historia de Píramo y Tisbe originaria de la tradición oral mesopotámica y popularizada por Ovidio en su obra «Metamorfosis» del año 8 d.C., narra el amor trágico de dos jóvenes en Babilonia.
A pesar de la oposición de sus padres, se aman en secreto, comunicándose a través de una grieta en la pared que separa sus casas.
Siglos más tarde Shakespeare en «Sueño de una noche de verano» incluye este relato para enriquecer la trama principal, ofrecer comedia y reflexión, conectar con la literatura clásica, todo mientras se exploran de manera lúdica los temas del amor y el teatro.
En la más reciente producción de la compañía «Las Orillas Teatro», bajo la dirección y el concepto original de Lupita
Pizano, la dramaturgia de Ernesto Galán también histrión junto con Sheila Acosta nos encontramos ante una reinterpretación contemporánea de la antigua leyenda de Píramo y Tisbe.
Esta obra no solo revivifica la narrativa de la pareja de amantes desventurados, sino que profundiza en un terreno mucho más sombrío y pertinente: las violencias cotidianas que, de manera alarmante, suelen ser normalizadas por quienes las viven.
A través de una puesta en escena que combina elementos clásicos el enfoque de la dramaturgia logra un diálogo entre el mito antiguo y las realidades actuales, explora cómo tales dinámicas de violencia se infiltran y resquebrajan nuestras relaciones más íntimas.
Esto no solo es un espejo de emociones profundas, sino una incisión que penetra las grietas ocultas de nuestra sociedad, desafiando al espectador a confrontar la tragedia de la normalización del dolor en el contexto de la intimidad “amorosa”.
Esta pieza teatral, lejos de buscar el aplauso comercial, está diseñada para desafiar al público asistente a reflexionar
profundamente sobre su propia vida, actuando como un espectador omnisciente de sus propias experiencias y elecciones.
Desde la perspectiva de quien suscribe, la conexión de esta puesta en escena con “La política cultural de las emociones» de Sara Ahmed en su obra de 2014 se hace evidente durante los 50 minutos del performance.
Ahmed habla de cómo las emociones, como la repugnancia, no son preexistentes, sino que son el resultado de las interacciones y el lenguaje.
En «Píramo y Tisbe», las palabras de repulsión no solo se manifiestan en el diálogo, sino que emergen de lo más hondo de las interacciones físicas y emocionales, ilustrando con agudeza la tesis de Ahmed: «El sujeto asqueado es
ʹél mismoʹ uno de los efectos generados por el acto del habla».
Esta obra es fuerte, sí, pero es precisamente su intensidad invita a pensar y a reflexionar sobre aquello que, en nuestras vidas deseamos cambiar o alejar.
«Las Orillas Teatro» no solo recrea un relato antiguo, sino que lo transforma en una crítica contemporánea sobre las
emociones y la violencia normalizada en las relaciones humanas; confronta la complejidad de nuestras propias
relaciones y las violencias sutiles que a menudo pasamos por alto.
A través de una narrativa que entrelaza amor y desesperación, los diálogos nos empujan a indagar sobre la naturaleza del amor y los límites del auto-sacrificio además de enfrentarnos a preguntas que pueden desencadenar una profunda reflexión personal y colectiva:
¿Es posible realmente la reconciliación y la reparación del daño en las grietas de nuestras relaciones, o simplemente
evadimos enfrentar las violencias porque valoramos una supuesta compañía y una limosna de tiempo que nos brindan?
¿Te has detenido a pensar si en tu vida amorosa actúas como un refugio temporal para alguien que, en realidad, solo busca amarse a sí mismo a través de ti?
Estas preguntas no pretenden ofrecer una solución rápida ni sencilla, sino abrir un espacio para el diálogo y la introspección sobre cómo construimos y mantenemos nuestras relaciones íntimas.
La obra de «Las Orillas Teatro» es un recordatorio de que, aunque el amor puede ser hermoso, también puede llevarnos a confrontar verdades incómodas sobre nosotros mismos y sobre aquellos a quienes elegimos amar.
No dejes de ir a la próxima temporada en verano.
¿Cuántos días, años, décadas más permanecerás ahí?… Tú decides.
Opinión cultural, crónicas y recomendaciones
Por Ophelia Muñoz Catalán.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.