PRIAN con lo mismo
PRIAN con lo mismo
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 4 de Marzo
El contubernio entre el PRI y el PAN no es nuevo, han caminado juntos por décadas, se han ayudado y se han prestado el poder cuantas veces ha sido necesario, tanto en lo federal como en lo local, en aras de mantener sus privilegios e intereses. Sus pleitos públicos han sido una puesta en escena, sin embargo su modelo se fue agotando poco a poco hasta colapsar. La crisis llegó en 2018 y hoy tienen que descararse frente a la Nación para poder enfrentar una elección que no les favorece en ningún sentido, se saben lejanos a la posibilidad de volver al gobierno.
En 1988 simulaban una oposición combativa, Maquío incendiaba plazas y estadios con discursos apasionantes, aún así el pueblo no compró el teatro y votó por la propuesta de la izquierda sobre una derecha acomodaticia. El fraude a Cuauhtémoc Cárdenas se dio con el beneplácito del PAN, fueron comparsa del sistema desestimando la protesta, no formaron parte de un gobierno en la sombra que proponía Cárdenas, y peor aún, se prestaron a quemar la evidencia electoral comandada por Diego Fernández de Ceballos la cual era resguardada en la Cámara de Diputados erigida en ese entonces en Colegio Electoral.
Los pagos a esas acciones y los acuerdos no se hicieron esperar, los experimentos políticos empezaron a fluir y ser operados mediante transiciones pactadas, empezaron por Baja California y Chihuahua para después llegar a Querétaro. Fue así que en 1994 se introdujo en el diccionario político un nuevo concepto, las concreta cesiones, una elección ganada por el PRI era entregada al PAN sin más, incluso sin mediar procedimientos jurisdiccionales.
San Juan del Río fue el inicio de un amasiato político que pasó por gobernadores que operaron a favor del PAN, como Enrique Burgos; por familias que militaban en ambos partidos para facilitar el acceso al poder, como los Loyola, o las entregas pactadas y armonizadas que hacían tersas las transiciones entre un PRI derechizado a un PAN presto para el acuerdo y viceversa.
El país evolucionó y las cosas no se mantuvieron inertes, la izquierda logró avanzar y abrirse pasó pese a los grandes desafíos que implicaba enfrentarse a un sistema corrupto y represor de los movimientos sociales y sindicales.
Fue así que la sociedad colocó al PRIAN en otra posición, arrinconados no les quedó de otra que desnudarse frente al votante, la supervivencia política los obliga a no simular más; atrás quedaron las anécdotas de los enfrentamientos verbales y físicos, de las agresiones entre partidos y militancias, o las discrepancias ideológicas, de gobernabilidad y ejercicio del poder, para dar paso a una convivencia que se va a los extremos, ver a panistas visitando las instalaciones del PRI para registrarse o priistas entrando al PAN sin pudor alguno es una muestra de tiempos inimaginables que solo evidencian lo que siempre han sido, comparsas de la antidemocracia.
La cosa no para ahí, no se han limitado solo a la formalidad jurídica, estatutaria o política, hoy es común verlos como si nada en mesas de comensales, fotografiándose en reuniones de estrategia, de acuerdos o incluso no guardando las formas en convivencias sociales, hay familias enteras que militan en ambos partidos sin restricciones ideológicas, éticas o morales que marquen una diferencia, la norma es solo una, la persecución del poder por el poder.
Quien lo diría, al paso del tiempo terminaron por perderse el asquito.
PRIAN, PRIAN, PRIAN, PRIAN, PRIAN
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos