Columnas

¿Por qué pelear la identidad indígena de Xóchitl?

¿Por qué pelear la identidad indígena de Xóchitl?

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

 

Resulta cómico ver a los más clasistas y racistas de este país metidos en los medios de comunicación con su barra de periodistas, editorialistas, empresarios, académicos, encuestadoras y opinólogos defender a Xóchitl potencializando su origen étnico y hacer una especie de personaje salido de la cultura del esfuerzo, sin embargo más allá de reconocer la hoja de vida, atrás de ello existe una estrategia electoral de posicionamiento de imagen manejado por esos intereses de facto que buscan a toda costa volver al poder.

Mostrar una imagen irreverente frente al poder presenta a una oposición contestataria y confortativa, harán lo que sea con tal de competir por la candidatura presidencial. Datos del INEGI revelan que en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total. La población total en hogares indígenas en 2020 fue de cerca de 12 millones de personas, lo que equivale a 9.4 % de la población total del país, de ahí la importancia.

Banner-1200x350-mayo

Resulta preponderante para la derecha quitarse de encima el estigma de que solo representan a la clase media y alta, que es imperativo competirle a López Obrador en el monopolio electoral de los que menos tienen, tratando de restarle al candidato de Morena, sea quien sea, para sumar en automático al capital base de la tríada PAN-PRI-PRD un porcentaje de votos que achique los más de 10 puntos porcentuales que hoy les saca Morena. pelear, pelear, pelear, pelear, pelear, pelear, pelear

Precisamente las entidades federativas con mayor porcentaje de población indígena son: Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero, estas cuatro entidades acumulan el 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país, donde el PAN no figura y el PRI lo ha perdido todo, por eso la necesitan.

¿Pero es realmente Xóchitl indígena? Por su indiometro sí, por su trayectoria no, se requiere de mucho más que una simple autodenominación para serlo, es asumir la condición a cabalidad, no se le conoce por haber realizado una gran cruzada nacional para reivindicar a la población indígena del país, como tampoco una defensa con determinación para preservar, desarrollar y transmitir su identidad étnica de acuerdo con sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales, porque nunca se ha desarrollado ahí ni se siente identificada.

Dudo mucho que la empresaria, colaboradora de Fox y Calderón, cercana a los intereses de los conservadores como Claudio X González e inflada en los medios de comunicación asuma esa condición, para la ultraderecha le es urgente levantarla y justificarle los 1,400 millones de pesos en contratos con una agresiva campaña mediática para presentarla como la antítesis del Lópezobradorismo.

pelear

Lo de Xóchitl es una simple medida electorera para disputarse un sector social que le puede dar algunas simpatías y generar controversia, pero ni por asomo es nuestra Rigoberta Menchú de México.

Tampoco el problema está en el origen, que sea o no indígena o vendiera gelatinas es intrascendente, Ernesto Zedillo boleaba zapatos y nos regaló la peor devaluación de la historia y el Fobaproa, el problema está en la formación política dentro de la derecha y los tecnócratas, lo que realmente cuenta es si tiene sustancia presidencial en su persona y todo parece indicar que carece de ella. Por lo pronto en el video de Xóchitl con Lupita Murguía, además de oportunista, no se sabe quien perjudica a quien. ¡Seamos serios por favor!

 

 

 

Ulises Gómez

 

Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos