Columnas

Por el desmadre de la 57, el «Frente por Querétaro» endurece exigencias.

Por el desmadre de la 57, el «Frente por Querétaro» endurece exigencias.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Miércoles 26 de Marzo del 2025

El llamado «Frente por Querétaro» no quita el dedo del renglón.

Y la semana pasada se reunió con al menos seis delegados federales.

El tema central sigue siendo la autopista México Querétaro, en la que a diario se tienen accidentes, asaltos, por la saturación de tránsito.

Por enésima ocasión salen a conferencia los integrantes del «Frente por Querétaro», liderados por el Lic. Francisco Perrusquía Nieves. Le acompañan 13 líderes de diferentes organizaciones, de taxistas, de trabajadores de la radio, de campesinos y ejidatarios, de transportistas, del transporte público, entre otros, que representan al menos a 180 mil trabajadores en total y en los 18 municipios queretanos.

Pero este «Frente por Querétaro» no solo exige, sino que también propone.

Banner-1280x140-Raúl

Y en esa conferencia de prensa dieron a conocer al menos once propuestas, para tratar de remediar este mal. Y es que por la autopista México Querétaro pasan diariamente 140 mil vehículos, siendo una mayoría trailers o vehículos pesados. Ya se imaginará usted los conflictos viales que provocan.

Entre las muchas posibles soluciones para tratar de remediar este mal y que se ha acentuado en los últimos seis años, son las siguientes.

«El uso obligatorio del libramiento para tránsito pesado Palmillas, Apaseo el Grande. Utilizar vías alternas para los vehículos. Establecer horarios para el transporte pesado, después de las 23 horas. Incentivar a las compañías el transportar sus productos por tren. Mejorar las señaléticas. Incrementar los efectivos de la guardia nacional, porque para el tramo Querétaro solo se tienen 12 patrullas, a toda vista insuficientes y que se tengan horarios nocturnos para la realización de obras, entre otras»-

«Nos vamos a reunir con los señores delegados federales cuantas veces sean necesarias» dijo su líder.

Por lo pronto, dan un plazo de tres semanas para volver a reunirse con ellos, «porque esperamos ahora sí que se tomen medidas drásticas para solucionar este grave problema».

Si bien Pancho Perrusquía señaló que «nunca ha sido táctica de este frente perjudicar a terceros por estas medidas, si veremos la forma de que el transporte pesado no circule por la 57, sino por el macro libramiento, impidiéndoles el paso a ellos y solo a ellos».

Estuvieron presentes en esta conferencia, los señores César Vega, líder la Confederación Campesina Mexicana; el señor Magdaleno Ángel Flores, representante de más de 400 trabajadores del volante; el señor Jesús Hernández, coordinador del transporte público de carga; el líder Alejandro Olvera Hernández, representante de los trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, entre otros.

Desmadre

«Y miren – dijo su líder – vamos a obligar a los traileros a que utilicen el macro libramiento, porque ya estuvo suave de que estos señores hagan lo que quieren». Y les dan un plazo de tres meses para que las dependencias federales los obliguen.

También señaló que, ante la falta de unidades de la Guardia Nacional, se hacen necesaria la presencia de las policías estatales y municipales, «porque esta es tarea de todos, aun cuando sea una vía federal».

Señalaron claramente que esta agrupación «somos una asociación de ciudadanos, que no tenemos bandera de ningún partido político, pero que sí no dudamos en defender los intereses de los queretanos».

Y el tiempo empieza a correr.

 

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

desmadre, desmadre, desmadre, desmadre, desmadre, desmadre, desmadre