«Movimiento Ciudadano, una alternativa real para Querétaro»: Paul Ospital
«Movimiento Ciudadano, una alternativa real para Querétaro»: Paul Ospital.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Sábado 15 de febrero del 2025
La semana toda – y con mucho – políticamente, se la llevó el diputado Paul Ospital.
Y es que, para sorpresa de la clase política local, el diputado hizo pública su decisión de adherirse al partido Movimiento Ciudadano y deja el Partido Revolucionario Institucional.
Con esto ha sido el político más buscado, por los medios para entrevistarlo, por sus amigos y hasta por personas que, consideradas sin partido o apolíticas, lo felicitan en la calle o por teléfono.
Y – como no – este columnista también lo buscó:
¿Por qué te decidiste por Movimiento Ciudadano?
«Por congruencia, por tranquilidad y por consistencia en mi agenda y en mi posición pública, porque me permite decir hoy lo que he siempre he dicho, no me tengo que desdecir de ninguna declaración o posición política y porque veo que comparto esa agenda – la de Movimiento Ciudadano – al cien por ciento. Yo y no de ahora sino desde hace más de tres años, tengo una agenda progresista, social demócrata, de centro izquierda, de ampliación de derechos y siempre buscando todos los derechos para todas las personas. Y así ha sido consistente en mi agenda pública.
«Hoy tengo dos claros ejemplos: la Ley de Paternidad que logramos sacar adelante recientemente y que es uno de los pilares fundamentales de la agenda parlamentaria de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, los derechos de paternidad. Y otra, que apenas me enteré ayer, es que en 15 días se va a votar en San Lázaro que, se pueda cambiar el orden de los apellidos desde el nacimiento para todo el país. Y la propuso Movimiento Ciudadano. Entonces, me siento identificado con la institución, por lo que representan, pero con las personas que hoy conforman Movimiento Ciudadano también».
Y es que la relación política viene desde hace algunos años; es contemporáneo con Jorge Álvarez Máynes y amigo desde algunos años «con quién desde hace tiempo he intercambiado diferentes puntos de vista, aun estando en diferentes partidos sobre la realidad política de México. Entonces, me siento muy a gusto con su amistad y con la agenda que sostiene».
La historia de cercanía con Máynes no es reciente, sino que tiene ya algunos años y que se incrementó cuando fue candidato a la presidencia de la República.
«Todo esto se sumó y dado que, como lo dije hace unos meses, que el PRI o se refundaba o se refundía, cosa que no cayó en gracia en ese partido y más cuando lo dije en el Teatro de la República siendo diputado del PRI. Y, en lugar de refundarse se hizo una gran reforma, pero para reelegirse. Se mantuvieron las cosas como hoy están. Entonces era refundación contra inamovilidad. Todo eso se juntó para tomar esta decisión; yo siento que Movimiento si puede ser una gran alternativa para Querétaro y ser una alternativa real».
Y…. ¿Por qué no te decidiste por el PAN? Preguntamos.
«No, bueno. La verdad es que con el PAN tengo diferencias ideológicas profundas, de fondo. Yo fui de los grandes críticos de la Alianza por la sencilla razón de que es contra natura. Y creo que de ahí comenzó lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que éramos lo mismo y entonces, el PRI que defendía la social democracia, de buenas a primeras se juntó con la derecha. Como que no».
La reflexión, el análisis de esta decisión seguía:
Entonces, ¿Por qué no Morena? Pregunto.
«Ahí si no, porque entonces sería la total incongruencia porque no podría explicarle a mi hijo, por ejemplo, explicarle a mi hijo una cosa de esas. No habría congruencia que su padre diga una cosa y haga otra. Y ahí si no. No habría pues manera de sostener lo que he dicho».
Así, la decisión no fue de bote pronto, ni mucho menos de un día para otro. La venía rumiando, pensando, desde que comenzó el año.
Paul tiene una larga carrera que avala su actuar: Ha sido diputado local dos veces, presidente estatal del PRI, presidente nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles; vocero nacional del candidato a la presidencia de la República, dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México y descansa haciendo adobes colaborando en diferentes medios nacionales y locales.
Y vienen las preguntas y respuestas cortas – estas si – de bote pronto.
¿Mauricio Kuri?
«Respeto».
¿Claudia Sheinbaum?
«La jefa del estado mexicano».
¿Alito?
«El último presidente del PRI».
¿Querétaro?
«Mi casa…mi casa».
¿Tu familia?
«Todo, todo. Mi razón, mi motivo, mi inspiración y mi fuerza».
Todo esto es y ha sido, Paul Ospital.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
movimiento, movimiento, movimiento, movimiento, movimiento