Morena en la prehistoria: pospone fechas y pone a Chema en boca de todos
Morena en la prehistoria: pospone fechas y pone a Chema en boca de todos
Me Lleva El Diablo
Miércoles 31 de enero del 2024
Que fiesta traen los de Morena en el estado, un partido-movimiento que no se mueve, y en la elección, selección de candidatos locales y diputados federales, no dan pie con bola y solo ponen en evidencia la división, la endeble estructura partidista en Querétaro: nuevamente sus tribus enfrentadas y la ausencia de un liderazgo los lleva al fracaso.
Me explico. prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria, prehistoria
Los de Morena definirán su carta para la capital en febrero con métodos frecuentemente inescrutables, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no sabe respetar sus propios métodos: el de las encuestas.
No es la primera vez que son cuestionados por su indefinición y falta de probidad en el manejo de las encuestas en el mismo ámbito nacional, y en la entidad les explotó el asunto el pasado fin de semana, cuando uno de los precandidatos, Chema Tapia, se destapó como el ganador de las internas para la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
Y si, dicen los enterados que sí ganó las encuestas, pero que por ser expriista no lo querían, y morenistas como la misma dirigente estatal, junto con su jefe, el aún senador Gilberto Herrera amenazaron con salirse del partido si le daban la candidatura. Eso obligó al Partido Verde que apoya Chema Tapia, a romper la endeble coalición local, y el PT que no representa nada.
Operaron mal los dirigentes morenistas en la entidad, principalmente un tal llamado Alejandro Pérez, secretario de Morena en la entidad, que tardo ni perezoso “expulsó” a Chema Tapia, dicen que para proteger a un cliente, al que le vendió la candidatura, y que no ve la hora en que lo nombren.
Después otros morenistas, un grupúsculo, publicaron en redes sociales que “se oponen” a las candidaturas de Chema Tapia, Armando Rivera y Hugo Ruiz. Mal, primero porque en Morena Querétaro, son contados los morenistas puros, están llenos de expanistas y expriistas locales, y solo se van contra tres personajes a los que le ponen nombre.
Pero hay razón, primero Chema Tapia en 4 meses les metió todos los goles habidos y por haber, y les ganó todo, aunque no se lo reconozcan eso se ve a leguas.
Dicen que, Armando Rivera, aunque no lo crean, quedó en segundo lugar en las encuestas, lo que eso signifiqué. Aunque las aguas apuntan a Maximiliano García, en primer término, y después a Dolores González, que no pinto en las encuestas, y Paloma Arce, que va a todas e igual es chicle y pega.
De la definición de diputados federales no se sabe para cuándo y será hasta el 19 de febrero la fecha limite en que la dirigencia nacional determine los perfiles que competirán en esta próxima elección en los 18 ayuntamientos y en el congreso de Querétaro.
Por tanto, dice la ausente dirigencia estatal de Morena, no hay ni candidatos, ni candidatas oficiales para encabezar los postulados de la 4T, igual o peor que en el 21 en la que no ganaron nada, bueno solo Arroyo Seco, experiencia de la que no aprendieron, y que parece van a repetir.
Los morenistas queretanos no quieren un extraño oportunista con sus siglas. Ni “Chema” ni Armando Rivera, apoyado por Santiago Nieto. Su candidato saldrá de adentro. Max, asegura, que él ya tiene cumplido el requisito de ser morenista, y va.
Para mayor malestar de los morenos, y del mismo PAN, el fenómeno Chema está a todo lo que da. Chema irá por el Verde, si es que va, y con una gran ventaja sobre los de morena, por lo menos mediáticamente. Se tendrá que reconocerse la eficiencia mediática de José María Tapia Franco, con todo lo que le quiera cuestionar. Le bastaron 4 meses para posicionarse.
Hoy en las redes y en las mesas sociales hay intensos, buenos y malos comentarios, de historias de este nuevo personaje que irrumpe en la política queretana y prendió conecto, como quizá muchos políticos locales no han logrado conectar con la gente. Digan lo que digan, quieran o no, gracias a Morena, a sus detractores y a su capacidad de inventarse, Chema logró estar en boca de todos.
Se habla más de Chema Tapia, ya sea para bien o para mal, en todas las pláticas que tienen algo que ver con política queretana. Más que cualquier otro. Ganó el primer raund: la visibilidad pública. Su forma de irrumpir a generado discusión y debate y ha provocado polémica.
Y mucho se los debe a Morena mismo, y al PAN, que lo han encumbrado al atacarlo, al hablar de él, y no solo en lo local, ave de tempestades, también Chema esta en el ámbito nacional, por muchas cosas: por el Fonden, por el PRI, por Morena, por muchas coas, pero esta en boca de todos.
Eso es lo que tiene que hacer un político para volverse relevante, para estar presente; ganar la visibilidad política, ahora si es bueno o malo como candidato, está por verse.
En Morena no les alcanza la visión para ver más allá de sus intereses tribales, de los grupos, pequeños ante las elecciones eligen el suicidio electoral cuando se viene el proceso de selección de candidatos.
Chema ha demostrado irrumpir, estar en las conversaciones y ganar la presencia en todas las mesas de discusión, como en su tiempo lo hizo Francisco Garrido Patrón.
El exgobernador, que se hizo en 6 meses y ganó primero la presidencia municipal de Querétaro, el tal Paco Garrido – iluminado que deslumbró al panismo pueblerino queretano- venía del Distrito Federal, no tenía ni siquiera la residencia en el municipio, se la regaló el PRI creyendo que era inofensivo, que era un fenómeno mediático.
En ese momento se presentaba como empresario al que medianamente le iba bien y que vino a Querétaro a “ invertir” en el sector inmobiliario, y Paco Garrido aceptó la candidatura del PAN – que no tenia a nadie- a la capital del estado. Nadie, pero nadie lo conocía, y Paco Garrido en 6 meses conectó con el electorado, con los priistas que traicionaron y ganó.
Es solo un ejemplo, hay más de “panistas” llegados de fuera y que ya en el poder se les hizo más fácil ganar: Roberto Sosa, Antonio Zapata, Guillermo Vega, el mismo Armando Rivera, y muchos más, bueno el mismo gobernador Mauricio Kuri, que, aunque ya ha dicho que es queretano por elección, es un buen ejemplo.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos