Columnas

Libertad de prensa y violencia de genero en Corregidora

Libertad de prensa y violencia de genero en Corregidora

Me Lleva El Diablo

Martes 5 de noviembre del 2024

No es la primera ocasión en que una empleada pública se queja por las expresiones vertidas en los medios de comunicación y acusa las críticas hacia su trabajo como violencia de género.

El sistema de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha utilizado como un mecanismo de acoso para silenciar a periodistas y ciudadanía.

La Sala Superior del Tribunal Electoral recientemente emitió un precedente interesante, a partir de una adecuada ponderación entre la libertad de expresión y, la crítica fuerte, severa e incómoda a una diputada federal.

La resolución coloca a la libertad de expresión como elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la democracia constitucional, frente a la existencia de un discurso que no puede servir de disfraz para evitar la transparencia y el escrutinio ciudadano.

Banner-samper-1160x182

Lo comentamos porque este es el caso de César Augusto Lachira Sáenz, creador virtual de la página Cernidero Político y la pagina que lleva su nombre en Facebook, y que ha sido denunciado bajo la acusación de Violencia Política de Género (VPG) de parte de la funcionaria Shoenstatt Chantal Cabrera Ramírez, quien ocupa el cargo de secretaria de Cultura y Tradiciones del municipio de Corregidora por un escrito en su columna de Facebook el día 14 de octubre.

Señalar Según nuestra Constitución Política “los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad”. En una democracia el poder reside en el pueblo, que lo delega en sus representantes y funcionarios públicos, quienes, por ende, solamente pueden ejercer las facultades que les concede la ley.

Este principio democrático implica que los funcionarios públicos estén sometidos al escrutinio de la sociedad, que tiene el derecho de supervisar y de criticar su trabajo. Al respecto hay que decir que el mero hecho de que determinadas expresiones en dicha columna puedan resultar insidiosas o agresivas por la crítica vertida no se traduce en VPG.

El texto en mención es una opinión que cuestiona la designación de la funcionaria, los cuestionamientos sobre la duda de que la funcionaria tenga el perfil, la experiencia en el ramo en la que fue designada corresponde a un periodismo crítico de la actuación y acción de la política y sus participantes, por tanto se enmarca en el derecho a la Libertad de Expresión.

Nunca en el texto se la cuestiona su nombramiento por el género.

Lo escrito es parte de una opinión a la designación como funcionaria secretaria de Cultura y tradiciones de Schoenstatt Chantal Cabrera Ramírez, bajo el argumento de no tener los conocimientos y experiencia sobre un área tan importante; en ningún momento se hace alusión a su calidad de género, a una mujer por ser mujer, por tanto no constituye violencia política contra la mujer en razón de género.

Restringir la libertad de expresión partiendo de la existencia de violencia política de género derivado de una opinión critica, severa y dura al desempeño de una servidora pública, limita el flujo de información, lo que conlleva a un estado – en este caso el municipio de Corregidora- que controla la información.

Libertad de

Lo que se muestra con la denuncia al periodista es un efecto inhibidor del ejercicio de la libertad de expresión como resultado del procedimiento. La simple presentación de denuncias en contra de periodistas, actores dedicados a la comunicación y la ciudadanía por emitir su opinión y la posibilidad de ser sujeto de una sanción por expresar un punto de vista, está generando una autocensura e inhibe la participación en el debate público

Es importante que las autoridades electorales comprendan las consecuencias indeseables que pueden derivarse de determinaciones desproporcionadas como las que mencionamos, que no dan cuenta del derecho y de cómo funcionan las redes sociales y el Internet.

Mal hacen en el gobierno al implementar medidas que censuran y que solo dan muestras de ser una generación de funcionarios de cristal que a la menor critica se quiebran.

Libertad de

 

 

 

diablo

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.