Columnas

Las razones

Las razones

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 27 de mayo del 2024.

La razón más poderosa por la que Morena va a ganar este 2024 es porque la base de la campaña no está cimentada en simples promesas, el ciudadano de a pie a experimentado con Andrés Manuel López Obrador un gobierno de hechos, que es aprovechada como una carta de presentación que hace que la marea guinda se mueva en automático a las urnas.

En los estudios demoscópicos sumados en la encuesta de encuestas, y más allá de la diferencia porcentual que la Dra. Claudia Sheinbaum le saca a Xóchitl Gálvez, se prevé que Sheinbaum supere los más de 30 millones que obtuvo López Obrador en 2018 y con ello el efecto hacia abajo será demoledor, abonará votos importantes a los candidatos locales que podrían muchos de ellos colarse en posiciones importantes.

Banner-1200x200_mayo

Querétaro No escapa a esos escenarios, si bien es cierto que aquí es uno de los pocos bastiones que le quedan al PAN, también lo es qué hay un electorado cansado que ha percibido con mucha claridad el desgaste del gobierno, sin que la estrategia publicitaria del oficialismo local haya podido contener para neutralizar el control de daños, sino que por el contrario el efecto ha sido devastador en un mal cálculo de sus estrategas y de sus gobernantes. La percepción de corrupción, del derroche gubernamental, de abandono, de privatizaciones quedaron insertadas en el imaginario colectivo.

La suerte está echada, apelar a un voto diferenciado será complicado en una sociedad polarizada, rescatar a personajes como Agustín Dorantes, Felifer o Enrique Correa se antoja imposible, debido a que el Queretano ha definido con firmeza un cambio de timón de quien velará por sus intereses como servidores públicos. Querétaro es uno de los electorados más participativos, hay cierta cultura sobre el derecho al voto y sus consecuencias de ejercerlo o no.

Las razones

En este 2024, más que en otros años, el ciudadano entiende que votar no es un tema de obligación, hoy sabe que puede castigar al gobierno que no cumple, que no es claro en la rendición de cuentas y que es omiso en las demandas ciudadanas, pero además de todo, sabe que votar es un instrumento para formar instituciones y orientar el rumbo de su comunidad, municipio o estado.

 

El ciudadano percibió en las campañas locales temas que son ejes rectores de una sociedad que aspira a una calidad de vida que le ha sido negada en últimos años por los gobiernos del PRI y del PAN; agua, seguridad, transporte público y servicios son materias que dejaron, no solo pendientes, sino abandonadas a la suerte de la ciudadanía.

Hoy el valor del voto es altísimo por la carga de valores que representa, no en términos económicos, ni de canje como contraprestación en la práctica común de la compra de votos, el valor está en la responsabilidad de ejercerlo libremente, en la escala de valores que representa caminar en beneficio de intereses colectivos y no personales, como una esperanza de cambiar instituciones y gobiernos en beneficio de las mayorías. Por estas y muchas otras razones más, los Queretanos ya han decidido un cambio de partido en el gobierno, saldrá el PRIAN y llegará Morena. Viva la esperanza..!!

Las razones, Las razones, Las razones, Las razones, Las razones

 

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.