Columnas

Las organizaciones sociales que buscan ser partidos políticos.

Las organizaciones sociales que buscan ser partidos políticos.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Sábado 24 de enero del 2026

Cada seis años si es a nivel federal, o bien cada tres si es a nivel local, los grupos sociales políticos se juntan en organizaciones para buscar ser partido político reconocido por el Instituto Nacional Electoral y por los Institutos Locales electorales.

Y según la norma existente, la Constitución Política a través de los órganos electorales, establece que deben de realizarse por lo menos 200 asambleas en los 32 estados que forman la federación, validados cada uno de ellos por el INE.

Hasta ahora, estas organizaciones sociales son tres a nivel nacional. Somos México, heredera de la agrupación «Marea rosa» de la que salió Xóchitl Gálvez; la organización Construyendo Sociedades en Paz, que es una continuación de lo que fueron los partidos Encuentro Solidario y Encuentro Social y, finalmente, la agrupación denominada México tiene Vida, esta organización nació en el estado de Nuevo León y ahora busca ampliarse a todos los estados para alcanzar registro nacional.

BannerVoz

En estas 200 asambleas nacionales deberán reunir algo así como 256 mil afiliados, a fin de que puedan constituirse como nuevos partidos.

La aprobación del INE debe ser justo antes de que inicie el proceso electoral 2026, 2027 y los requisitos ser entregados a finales de este mes de enero porque cabe recordar que en este año arranca oficialmente este proceso en el mes de septiembre del año que corre.

Pero mire usted lo que son las cosas. De estas tres organizaciones que quedan, son las supervivientes de algo así como 63 organizaciones, porque han quedado en el camino 60 de estas que no alcanzaron a llenar los requisitos exigidos por el INE.

El paso para su registro no es fácil, porque el ciudadano está impuesto a votar por cualesquiera de los seis partidos que tienen ya registro y que son Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde, partidos que cuentan ya con estructura partidista y militantes añejos.

Hay que tomar en cuenta el notorio desinterés ciudadano que hubo en la elección judicial, en donde la votación no alcanzó ni el 9 por ciento del registro total de electores.

Las citadas tres organizaciones sociales se encuentran en la etapa final para alcanzar o bien las 200 asambleas o bien los 256 mil afiliados. Ninguna de estas es sencilla, por la razón de que el tiempo se les está agotando.

Somos México tiene como cabeza operativa al político Emilio Álvarez Icaza, exsenador que fuera por la ruta independiente y ahora, a la cabeza de este empeño, denuncia que existen acciones de boicot por parte de los partidos ya constituidos, quiénes convocan asambleas de sus institutos políticos o cualquier otra cuestión, todo con el fin de que no asistan a las asambleas de esta organización.

Las organizaciones

La organización denominada Construyendo Sociedades de Paz, CSP, tiene por coincidencia – no se si real o intencionada – que con las iniciales que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta organización CSP sus grupos cabezas tienen alguna identificación con la derecha cristiana. Su dirigente es el político Armando González Escoto.

Y, finalmente, la organización Somos México es la que mayor rezago tiene, pues solo tienen 160 mil simpatizantes, por lo que les faltan algo así como 156 mil adherentes.

Así están los números y los nombres de estas tres organizaciones civiles, que no cesan en su empeño de alcanzar su registro, porque están ya con el tiempo encima las tres, porque antes de que termine este mes de enero, deberán cumplir los citados requisitos.

Y es que la carga es sumamente pesada, pero el flete – el pago pues que recibirían por alcanzar su registro –bien vale la pena.

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Las organizaciones, Las organizaciones, Las organizaciones, Las organizaciones, Las organizaciones, Las organizaciones, Las organizaciones,