«La pluralidad fortalece la democracia y la estabilidad política»: Dip. Arturo Maximiliano García.
«La pluralidad fortalece la democracia y la estabilidad política»: Dip. Arturo Maximiliano García.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Viernes 8 de agosto del 2025
El Lic. Arturo Maximiliano García, diputado por Morena en la LXI legislatura local, presentó ante este cuerpo colegiado, la iniciativa de reforma constitucional que permitirá la conformación de gobiernos de coalición en el estado de Querétaro.
Esta iniciativa permitirá que el gobernador en turno pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso local.
Arturo Maximiliano García, uno de los diputados más maduros de esta legislatura local, propone modificar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 17 y 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro estableciendo las bases legales para ello.
De aprobarse esta iniciativa, Querétaro podrá tener instituciones políticas que reflejen la pluralidad y la garantía de que exista una mayor colaboración entre poderes, evitando así la parálisis legislativa y asegurar una agenda más representativa.
Para dar a conocer los principales puntos de esta iniciativa, el diputado Arturo Maximiliano García ofreció ayer una conferencia de prensa en el Congreso local y poder aclarar cualquier duda que tuvieran los comunicadores al respecto.
«Para presentar la iniciativa de ley que básicamente lo que hace es establecer en nuestra Constitución la figura de los gobiernos de coalición, dado que daría al Ejecutivo estatal la facultad de hacer esta propuesta en cualquier momento de su administración y no solo al principio, y a la par también faculta al Congreso el aprobar estos gobiernos de coalición y evitar, de esa manera, la nefasta parálisis legislativa.
Esta iniciativa, mediante el voto de la mayoría simple, permitirá que se apruebe el convenio y el programa de coalición, o bien se aprueba, en determinado caso, que el gobernador celebra esta coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso local.
El diputado morenista no rehuyó ninguna pregunta que le hicieran los periodistas y si, en cambio, dio muestras de la madurez que en el ejercicio de su cargo le es característica.
Cabe destacar que la figura de los gobiernos de coalición fue incorporada a nivel federal en la reforma político electoral de 2014, comenzando a ser una posibilidad constitucional a partir de 2018, resintiendo el retraso que nuestra entidad no la tenía aprobada.
«Este es un momento histórico que exige mayor diálogo, corresponsabilidad y colaboración entre las diversas fuerzas políticas, siendo a la vez un reflejo de madurez democrática que habrá de impulsar nuevas políticas públicas que respondan a los intereses que en esta materia reclama el ciudadano» dijo el diputado morenista.
Por eso, como país México se distingue por su diversidad y su pluralidad y, con esta propuesta del diputado local Arturo Maximiliano, nuestro estado se trepa a esa dinámica y exigencia ciudadano.
«Esta iniciativa es una muestra de la exigencia que los queretanos tienen en esta materia» señaló el diputado.
Querétaro pues y sus leyes, deben de actualizarse y emparejar el terreno conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y esta es tarea de los legisladores locales.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
La pluralidad, La pluralidad, La pluralidad, La pluralidad, La pluralidad, La pluralidad