La crisis del agua
La crisis del agua, por Andrés González Arias
El rompimiento del Acueducto II en días pasados, tuvo un costo social muy alto, altísimo, y provocó para la ahora gran urbe la crisis del agua, la mayor que se haya tenido en el Querétaro moderno. La Crisis, La Crisis, La Crisis, La Crisis, La Crisis, La Crisis, La Crisis,
Fueron días de angustia, de padecer y de sufrimiento en las familias que se vieron afectadas por este incidente.
Y a pesar de estar dentro de los días de los festejos decembrinos, no tuvieron descanso ni trabajadores de la CEA ni los operadores políticos de la Secretaria de Gobierno. Y se aplanaron posibles y públicas – razonables, además – manifestaciones ciudadanas. Y no hubo ni una sola, a pesar de la crisis del agua se pudo convencer que no salieran a la calle. Y esta vez no se tomaron vías ni se manifestaron siquiera enfrente a la Comisión Estatal del Agua.
Y hoy se conocen la gravedad del asunto, el corte alcanzó a 218 colonias citadinas.
Ayer salieron a informar la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno, así como Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.
Las instrucciones del gobernador fueron precisas, tal y como lo han sido en otros casos de suma gravedad.
Estaríamos en la oficina adjunta a la Secretaria de Gobierno, más de una veintena de comunicadores.
Un día – el martes por la tarde, para ser precisos – habían dialogado ampliamente la Lic. Murguía con Vega Ricoy, revisaron exhaustivamente punto por punto. Transparencia y verdad en esto, había sido la recomendación de MKG.
Y en plena cuesta de enero y por esto, vienen apoyos para los afectados.
Y serán apoyos extraordinarios para 80 mil viviendas y sus moradores.
“Se trata de un apoyo extraordinario por 500 pesos de esas 80 mil viviendas que se vieron afectadas por el percance” dijo en conferencia de prensa la secretaria de gobierno.
Y es una respuesta contundente y palpable a muchas familias, “que resintieron en el mes de diciembre el problema de tener que comprar pipas de agua. Y aquí lo digo, porque llegó hasta nosotros, el reclamo de la población, es que muchas veces eran cobros excesivos. Y este fue un gasto que las familias no tenían programado. De lo que se trata es de restituirle de alguna manera ese gasto extraordinario que tuvieron”.
Y aún no se agota del todo la etapa conciliatoria con la empresa que intervino accidentalmente la red del Acueducto II – la empresa se denomina Flo Netwoks – “pero si tengan la certeza de que aplicaremos mano firme”.
El monto total a aplicar con este apoyo, asciende a los 40 millones de pesos, “que son en realidad una compensación ante los daños y molestias ocasionadas por la escasez de agua”.
Y las preguntas de la prensa se hicieron eco sobre los abusos de los piperos, que tampoco no fueron controlados.
Vega Ricoy informó que se trabajó a marchas forzadas en un reglamento que regulara estos precios exagerados que tuvieron algunos piperos “Y en esto si se cuidó el tema de calidad del agua entregada y cuidar las pipas que se tienen concesionadas. Y hay que poner, por instrucciones del gobernador, el poner orden, orden, orden. Este tema no será y no lo fue, la excepción”.
Este reglamento será aprobado a detalle, en una próxima sesión del Consejo de la Comisión Estatal de Agua.
En esto también intervino la Comisión Estatal de Infraestructura la CEI, que está cuantificando con puntualidad los daños causados no solo al ducto, sino también a la vialidad. “Hay una integración de las diferentes instancias que incluyen también una sanción de parte de Protección Civil del municipio de El Marqués. Todos estos conceptos se integrarán en esta carpeta de investigación, con el propósito de que se le finquen a esta empresa, Flo Networks, requerimientos para que cubra todos los daños y perjuicios. Será una visión integral de esa responsabilidad” señaló la secretaria de gobierno.
Será esa multa impuesta pues, en base a los daños causados, sin que por el momento se especificara el monto.
Gobierno del Estado través de la CEA, la propia CEI y lo que aporte Protección Civil del municipio de El Marqués, se fijará el monto a cubrir por la empresa citada.
“Somos – cerró Lupita Murguía – un gobierno que escucha, que se preocupa y responsabiliza por lo sucedido y que nunca va a dejar sola a la ciudadanía”.
Un mal trance que ojalá no vuelva a repetirse.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.