Columnas

Opacidad, inconsistencias, subejercicios, “guardaditos” y desvíos en el presupuesto en Corregidora

 Opacidad, inconsistencias, subejercicios, “guardaditos” y desvíos en el presupuesto en Corregidora

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Jueves 18 de diciembre del 2025

El Chepe Guerrero ya empezó a hacer su “guardadito” del presupuesto municipal para las campañas del PAN, prepara su reelección con dinero público, corrompiendo todo lo que toca.

El proyecto de Ley de Ingresos que ha presentado Josué Guerrero presidente municipal de Corregidora para el 2026 presenta al menos 20 inconsistencias graves, que van desde la opacidad en el destino de los recursos, hasta posibles desvíos.

La propuesta de Ley para 2026 presentada por el municipio de Corregidora plantea ingresos por 2 mil millones de pesos, no obstante que la “realidad es otra”, ya que de acuerdo a las cuentas públicas en el 2023 el municipio ya tenían ingresos de 1 mil 996 mdp y en 2024 ingresos de 2 mil 076 mdp, por lo que en 2025 se estima que tenga un ingreso de 2 mil 200 mdp, mientras que para 2026 se prevén 2 mil 350 mdp.

OkeyVoz

De acuerdo con esos números, al análisis presentado por la diputada local Claudia Díaz, la propuesta presentada por el Chepe Guerrero, a pesar de haber sido aprobada por el Cabildo – maiceado a to0das luces-, no corresponde a la realidad financiera del municipio, pues están dejando a la libre discrecionalidad 350 mdp que no están reportando.

Pero, además, la propuesta para Corregidora presenta “ahorros, subejercicios o ‘guardaditos’, por ejemplo: En 2023 hubo dinero que no se gastaron por 348 mdp, mientras que en 2024 fueron menos 32 mdp, y recuerden que hubo elecciones, se gastaron lo que no se ejerció en 2023 y dejaron endeudado al municipio por 34 mdp.

El municipio no ejerce completamente su presupuesto, manteniendo esos “guardaditos” anuales elevados, por lo que antes de pedir más dinero a la ciudadanía, el municipio debe explicar por qué no usa el dinero que ya tiene, y en qué ha usado el que mal ha gastado.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece, en su Artículo 2, que el “subejercicio de gasto son las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal y que, ante ello, la pregunta es muy clara: “¿Por qué no gastan el dinero en el año que corresponde? ¿Por qué lo van brincando al siguiente año y van haciendo la bolsa más grande?

Curiosamente en los años electorales, se acaba ese dinero”, es una bolsa de cientos de millones para las campañas del PAN del 2027.

Por otro lado, la propuesta del municipio de Corregidora plantea otorgar una deducción en la base gravable del Impuesto Sobre Traslado de Dominio para viviendas de interés social y popular por 681 mil 386 pesos (en la primera adquisición), por lo que expresó: Significa que sí les van a cobrar el impuesto, aunque sean casas más económicas, y no se debe de permitir, mejor que la gente ya no pague el Traslado de Dominio si se trata de casas de interés popular y de interés social.

También en Corregidora cobran de forma ilegal el Derecho de Alumbrado Público (DAP), siendo de 8% sobre el consumo, lo que ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; están abusando de las familias, en de Corregidora.

subejercicios

En otro tema, con relación a las condonaciones y exenciones de contribuciones la Ley de Ingresos de Corregidora faculta al secretario de Tesorería y Finanzas a: Condonar, eximir u otorgar estímulos de contribuciones a libre discreción, aun cuando el artículo 28 de la Constitución federal establece su prohibición.

El Ayuntamiento es comparsa de grandes deudores que se les esta condonando a libre discrecionalidad el dinero que es de los todos,

Un rema que es alarmante es que en la iniciativa municipal para 2026 que fue presentada por Corregidora faculta al Secretario de Tesorería y Finanzas para modificar o eliminar los 24 incentivos fiscales que son aprobados por la Legislatura, y esto es incongruente, porque, como lo ha dicho la diputada Claudia Díaz ¿entonces los diputados qué estamos aprobando? o ¿qué sentido tiene aprobar algo que el tesorero va a modificar cuando le plazca?” y afirmó que “un funcionario municipal no puede modificar ni eliminar lo aprobado por la Legislatura del Estado”.

Lo del presupuesto de Corregidora da para más, pero eso lo dejamos para el inicio de año, cuando empiecen a cobrar el predial les daremos más noticias al respecto, sobre la obra pública, desarrollo social y sus corruptelas con los comités de colonos, con empresarios, con prestadores de servicios, de todo tipo hasta de comunicación.

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

subejercicios, subejercicios, subejercicios, subejercicios, subejercicios, subejercicios, subejercicios