Hay Plan Hídrico Nacional
Hay Plan Hídrico Nacional
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 2 de diciembre del 2024.
Ya no hay vuelta de hoja, imposible evadir el tema y mucho menos simular que se hace algo para no hacer nada, la presidenta Claudia Sheinbaum puso los puntos sobre las íes y a los gobernadores no les quedó de otra más que firmar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual tiene como propósito garantizar que el agua sea un derecho humano y no una mercancía, atender el estrés hídrico, poner en orden a las concesiones, invertir en infraestructura, así como el saneamiento de ríos y simplificación de trámites.
Bajo esta nueva coyuntura la ruta del agua se torna interesante, no ir con la visión nacional sería una afrenta para el Gobierno de la República, una traición al pueblo de Querétaro, una burla para los ciudadanos y refrendar su idea de que el agua sí es un negocio y no un derecho humano.
Fue el mismo Gobernador Kuri quien rubricó el Plan Nacional, lo que implicaría hacer lo propio en el estado y caminar con las iniciativas de ley que se encuentran en la Legislatura a la espera de ser discutidas y aprobadas por las bancadas mayoritarias de Morena y del PAN, donde se buscaría poner orden a las concesiones y adecuar el CEA a una nueva etapa bajo una modalidad moderna al servicio del pueblo.
Durante el proceso electoral y posterior a él, el gobierno local nunca quiso reconocer dos cosas muy importantes, la escasez de agua y la privatización de los servicios. Por meses han dicho que el agua llega al 100% de los Queretanos y que concesionar el servicio no es privatización, sin embargo los hechos los vienen alcanzado cuando el escenario nacional se adelanta y se reconoce oficialmente las deficiencias gubernamentales y la alarmante realidad donde 35 millones de mexicanos tienen escasez de agua, de 1950 a 2017 disminuyó la disponibilidad del agua per cápita en un 80 %, así de dramático el asunto.
La narrativa local no puede ir ya en sentido contrario, los sensato es primero reconocer que aquí las fallas en el suministro son considerables, que sin estrategias y sin estructuras funcionales sería muy difícil tener soluciones de fondo; que es necesario regular a los particulares y dejar en claro que la rectoría de los recursos naturales la tiene el Estado.
La CEA administra cerca de 3 mil 500 millones de pesos al año, que no se ven reflejados en una infraestructura que llegue a todos lados, una calidad de servicios que atienda las fugas de forma eficiente o servicios que sean más económicos para los usuarios, la opacidad en la aplicación de esos recursos es lo que da origen a pensar en un nuevo modelo de administración donde él ciudadano sienta que lo que paga es justo y que recibe la atención que merece. Si no es ahora no será nunca.
Hay Plan, Hay Plan, Hay Plan, Hay Plan, Hay Plan, Hay Plan
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.