Menos Mal que tenemos Gobernador indígena en Querétaro
Menos Mal que tenemos Gobernador indígena en Querétaro, por Samuel Pérez Rios Aldana.
Menos Mal que el sábado pasado en el Pueblo Mágico de Bernal, Raúl Ramírez Camarillo asumió la Gubernatura del estado de Querétaro conforme a la organización civil Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena (GUNAPLIN).
Esta es una excelente oportunidad de análisis y reflexión hacia nuestros pueblos originarios; como sociedad, tenemos la obligación de adentrarnos en el mundo indígena de nuestro estado y cuando menos conocer de la existencia de las diferentes etnias y comunidades que habitan en nuestra región, pues a ciencia cierta, nadie tiene un censo, un mapa de localización, ni del número real de comunidades que viven en el estado.
Gran trabajo tiene el nuevo Gobernador Indígena de Querétaro, pero es una responsabilidad que debemos de compartir todos, sociedad, gobierno, autoridades civiles, estatales, militares, eclesiásticas, etc., es una deuda que se ha venido acumulando y que ninguna autoridad ha querido enfrentar de manera efectiva, relegando a dichas comunidades de manera sistemática con fines políticos y dejando crecer día con día, la brecha entre las comunidades indígenas y la sociedad civil.
Es necesario el rescate de las lenguas, las tradiciones, los rituales, la riqueza cultural y sobre todo la conservación de los valores y creencias, así como su arte y gastronomía, pero ofreciendo la oportunidad de crecimiento y brindando la oportunidad de crecer tanto académica como productivamente.
Al igual que se realiza en otros países, debemos de alentarles a mejorar sus condiciones de vida por medio de la mejora de productividad y la profesionalización de sus individuos, pero al mismo tiempo inculcándoles la importancia y el valor de la difusión y la conservación de su esencia y sus raíces.
No podemos dejarlos de lado, no podemos condenarlos como se ha hecho hasta el momento a vivir de la comercialización de sus artesanías, pues esto representa solo la subsistencia precaria de sus comunidades, sin oportunidad de mejora alguna ni de resolver ninguna de sus necesidades, aún las más básicas, como el acceso a agua potable.
Los pueblos originarios cuentan con los mismos derechos que cualquier mexicano, pero también las mismas obligaciones, por lo que el impulsar la educación dual sería muy efectivo, es decir, podríamos aprovechar a integrantes de las comunidades, para ofrecerles educación escolarizada, al mismo tiempo que ellos nos enseñaran a hablar y escribir en su lengua materna. Ofrecerles clases de ciencia a cambio de que nos muestren su riqueza cultural y sus costumbres, clases de cultura, a cambio de clases de cocina indígena y tradiciones y costumbres de sus pueblos.
Esto no solo difundiría su cultura y sus costumbres, nos daría la oportunidad de conocerlos desde otro punto de vista y poder aquilatar el valor de su forma de vida, además de preservar su legado y sus raíces, antes de que se pierdan como hemos perdido infinidad de culturas indígenas por la falta de interés general.
El nuevo Gobernador indígena en Querétaro, tiene en sus hombros la responsabilidad de rescatar a las comunidades del estado, pero impulsándolos desde adentro para lograr un avance significativo en su calidad de vida, para ello, lo primero que deberá hacer es concientizar a la población en general de ¿Quiénes son?, ¿Dónde se ubican?, ¿Cómo viven?, ¿Qué costumbres tienen?, ¿Qué importancia tiene su cultura y por que de la importancia?.
Ya basta de que miremos a nuestros indígenas como los vendedores de artesanías, solo por que históricamente han sido manipulados por grupos de interés ajenos a ellos y que no dejan beneficio alguno a las comunidades.
Ya es tiempo de conocer a fondo su legado para cambiar la visión y el lente con el que los miramos para poder sentir el orgullo y la admiración que merecen, pues el desprecio proviene de la ignorancia de la sociedad y no de la falta de valor de las comunidades.
Al tener una comunidad indígena educada, ellos apreciarán su valor real y dejarán de ser manipulados por pseudolíderes sociales que solo pretenden utilizarlos con fines ajenos a las comunidades.
Ya es momento de dejar de vivir en un país que defiende todo lo extranjero y desprecia sus raíces sin reconocer que la riqueza cultural de México proviene de nuestros ancestros.
Es momento de apoyar al nuevo Gobernador indígena en Querétaro e impulsar sus actividades y trabajos, para que, en caso de no dar resultados, poder opinar, exigir y levantar la voz en beneficio de nuestras comunidades indígenas.
Es momento de trabajar por que cuando a alguien le digan indígena, se sienta orgulloso y tenga la seguridad de que es digno representante de nuestros ancestros.
Llevará tiempo lograrlo, pero ya es momento de comenzar a trabajar por ello.
Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.