«Frenan PAN y Morena, descuentos al predial»: Paul Ospital.
«Frenan PAN y Morena, descuentos al predial»: Paul Ospital.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Martes 13 de enero del 2026
Administrativamente – y, desde luego, políticamente – todo lo que se realice en este año preelectoral, tiene visos políticos.
El asunto lo aborda el diputado de Movimiento Naranja, Paul Ospital Carrera al recriminar las acciones de los partidos Morena y Acción Nacional aquí en Querétaro, al no otorgar el descuento del 20 por ciento en el pago del predial en el municipio de Querétaro, «cuando en la generalidad de los municipios queretanos si otorgaron ese descuento, dejándolo aquí en el 12 por ciento, provocando un grave daño a la economía de las familias de este municipio».
Esta definición la dieron estos dos partidos – PAN y Morena – al discutirse el presupuesto en el Congreso del Estado, «porque Morena y el PAN tuvieron la posibilidad de otorgar ese descuento completo, ya que Morena cuenta con los votos necesarios, pero decidió no hacerlo e incluso, legisladores de este partido subieron a tribuna para defender la postura del gobierno panista».
Y ahí es cuando Paul se subió también a tribuna para echarle en cara a ambos partidos la incongruencia, «ya que esto demuestra que cuando se trata de decisiones que afectan a la ciudadanía, PAN y Morena actúan en conjunto, dejando de lado el interés de las familias del municipio más grande del estado».
Y es que, municipios como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, si decidieron aplicar el máximo descuento permitido por la ley y que es del 20 por ciento.
«Así es que, ahora en ese mes de enero cuando vayas a pagar tu predial, acuérdate de que el municipio de Querétaro, panista, no te quiso hacer el descuento mayor que la ley permite y que Morena pudo obligarlos– porque son mayoría – pero no quisieron. Algún acuerdo raro hay entre estos dos partidos».

No quisieron estos dos partidos, porque de poder, claro que podían.
Y definiciones raras como esta, seguro que repercutirán en las decisiones electorales del 27.
Habrá que esperar cual es el comportamiento de estos partidos, para cuando se vote el presupuesto del 27, estando a la vuelta de la esquina las votaciones electorales, que serán el domingo 7 de junio de ese año.
¿Harán lo mismo estos dos partidos?
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Frenan, Frenan, Frenan, Frenan, Frenan, Frenan, Frenan,

