Columnas

Querétaro: sequia, incendios forestales, tandeo de agua

Querétaro: sequia, incendios forestales, tandeo de agua

Me Lleva El Diablo 

Miércoles 2 de abril del 2025

Los incendios forestales en Huimilpan y Amealco, así como el incendio ayer de una bodega en El Marqués son solo una llamada de atención, el principio de un verano peligroso, caliente, como consecuencia de la irresponsabilidad de deforestar para pavimentar.

Es clave reconocer que el cambio climático aumenta la frecuencia y gravedad de los incendios forestales catastróficos, como los de Huimilpan, Amealco, y hay que recordar los de años pasados.

Solo esperamos que los incendios en estos municipios no sean provocados de manera intencional por los desarrolladores de vivienda, lo decimos porque el sector inmobiliario es voraz y no tiene llenadera.

Como cada año se intensifican las consecuencias de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, de la falta de agua, todo a consecuencia de la voracidad del sector inmobiliario, que controla a presidentes municipales, regidores, diputados y hasta gobernadores.

Banner-1280x140-Raúl

El crecimiento demográfico y urbanización de Querétaro tiene ya varios sexenios sin que nadie ponga orden, todo lo contrario: todos sacan raja económica o política a costa del deterioro del medio ambiente.

Ahora a sufrir las consecuencias.

La sequía ha sido considerada como el principal y más devastador efecto del cambio climático. La sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático que puede presentarse en cualquier lugar y momento y se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.

Hay tres factores antropogénicos que inciden directamente en el recurso agua pues comprometen su equilibrio y gestión: crecimiento demográfico y urbanización, incremento en la demanda de alimentos, incremento de requerimientos de energía.

En Querétaro se prevé que la disponibilidad relativa y temporal de agua en este 2025 disminuya, así como la oportunidad de su abasto, por lo que hay que prepararse para el tandeo de agua, escasez, e incendios no solo forestales, también en la zona urbana se van a manifestar.

El agua es el principal enemigo del fuego. Sin ella, la vegetación seca, como hierbas y troncos de árboles, se convierte en un combustible altamente inflamable, en Querétaro no ha llovido, no llueve, y si no hay agua para beber, menos para combatir o prevenir los incendios.

Actualmente once de los 18 municipios del estado presentan niveles de sequía moderada, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de la CONAGUA; la parte sur de la entidad presenta impactos de sequía de largo periodo, puesto que el fenómeno ha prevalecido por más de seis meses.

Ante ello el gobierno del estado se declaró en alerta máxima para atender los daños que puedan ocasionar los incendios forestales y el efecto que la sequía llegue a impactar en el campo queretano.

tandeo

La temporada de incendios forestales continúa azotando a Querétaro, con 692 hectáreas de terreno ya afectadas, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya. La cifra corresponde a un total de 30 incendios forestales registrados, muchos de los cuales han tenido lugar en las zonas serranas del estado, áreas especialmente vulnerables durante la temporada de calor.

En el estado la zona serrana experimentó las temperaturas más altas durante la semana del 23 al 29 de marzo, con Jalpan de Serra alcanzando hasta 40°C el próximo viernes, de acuerdo con el pronóstico de la CEA. Jalpan de Serra será el municipio con las temperaturas más elevadas, con máximas de 37°C el domingo, 38°C el lunes y 40°C el viernes.

Este escenario catastrófico para la mayoría de ellos queretanos, es un nicho de oportunidades para los desarrolladores de vivienda, que ven como terrenos a pavimentar los cerros quemados.

Y no solo eso, son capaces de provocar incendios en zonas protegidas como El Tángano, al que hace años le traen ganas, por mencionar algunos, o El Zapote, o todo Huimilpan y Amealco, claro todo con la complicidad gubernamental.

Igual el gobierno del estado, el gobernador Mauricio Kuri, toma como bandera los siniestros provocados por la sequia para mandar a la Legislatura su propuesta para dotar por 100 años de agua al estado, que tal es chicle y pega.

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo, tandeo