En Colón, concurrido el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita
En Colón, concurrido el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita; hoy estará Kumbia Kings.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Sábado 11 de Abril del 2026
En la cabecera municipal de Colón – concretamente en el jardín Héroes de la Revolución- desde ayer inició el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita, considerado este como el mayor exponente de la gastronomía colonense, en donde, en más de 70 stands, usted puede degustar las sabrosas gorditas de maíz quebrado, saborear un pulque curado de nuez, o de guayaba y deleitarse con las decenas de guisos hechos a base de nopal.
“Lo que buscamos es proyectar al municipio de Colón como uno de los mejores destinos gastronómicos de todo el estado, donde lleguen decenas de familias de los municipios cercanos, de nuestras comunidades rurales y de la capital del estado, para disfrutar de este Festival y sean recibidos con la tradicional hospitalidad de la gente de Colón” expresó el alcalde Gaspar Trueba Moncada.
Y es que desde ayer y siendo el primer día de este Festival, se notó la concurrencia asistencia de decenas de familias llegadas de diferentes lugares y que, desde muy temprano, abarrotaron los más de 70 stands dispuestos en las calles que circundan el Jardín Héroes de la Revolución.
Por estacionamientos para sus vehículos, ni se preocupe porque han sido habilitados en lugares cercanos al evento. Así mismo, se han tomado todas las providencias en materia de seguridad, con operación de la policía no solo local sino siendo apoyada también por los cuerpos de seguridad de los municipios cercanos.
Este Festival es completamente familiar.
La fiesta comenzó apenas pasado el mediodía de ayer viernes, puesto que se tuvo la presentación de la cantante Gloria Aguillón; hacia las cuatro de la tarde hizo la presentación el grupo Preciso y por la noche estuvo la banda “Chamacona”. En términos muy conservadores, se calcula que este viernes asistió una cifra superior a las 10 mil personas.

Pero agárrense, porque para hoy sábado hace su presentación estelar el grupo Kumbia Kings, considerado como el grupo de mayor peque entre la juventud, por lo que, seguramente, la asistencia de personas en el jardín se duplicará, dado también que durante estos tres días que dure el festival, el acceso es totalmente gratuito.
Y hoy sábado la fiesta iniciará a eso del mediodía, porque desde esa hora habrá música para todos los gustos y la familia podrá saborear desde las gorditas de maíz quebrado, con guisos de aguacate, huevo frito, nopales o carne, así como saborear un delicioso pulque curado de nuez y guayaba o pedir tacos de nopales hechos a la mexicana.
Y para mañana domingo, la música inicia desde las once horas, con la presentación de los grupos Horizontes, Porte Elegante, la banda Urband para cerrar con broche de oro con la presentación estelar de “La Sonora Dinamita” de Heidy Infante.
Y a bailar todos, se ha dicho.
Allá nos vemos, en la cabecera municipal de Colón.
.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
concurrido, concurrido, concurrido, concurrido, concurrido, concurrido,

