Columnas

El ultimo sorbo

El ultimo sorbo, por Andrés González Arias

En Querétaro va para el mediodía, es marzo mes de los calores, de las prisas y también antesala de las definiciones políticas.

Sentados frente a una tasa de aromático café, estamos con el Ing. Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro y diputado federal en funciones.

Su oficina se ubica en la esquina que forman las calles de Arteaga y Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad. Nos rodean – es su biblioteca – libros diversos, recuerdos muchos de su paso por la gubernatura de este estado 1997-2003; de archivos, de enciclopedias, de libros escritos por él, como “Dar la cara” Crónica de una Campaña; de apuntes iniciales de otro que ya cocina. sorbo, sorbo, sorbo, sorbo, sorbo, sorbo, sorbo, sorbo, sorbo

Bann-1200x-200

En política y en Querétaro – reflexiona en voz alta – no podemos equivocarnos. Debemos tener muy claro lo que queremos y lo que tenemos que hacer. Y es mucho lo pendiente, pero sobre todo en lo que debemos de trabajar, es en la unidad. Aquí debemos de refrendar el triunfo de Acción Nacional dice, sin darle muchas vueltas al asunto.

Ignacio Loyola, diputado por el tercer distrito federal, es secretario en la Cámara de Diputados de la Comisión de Energía e integra otras dos.

Cuando camina el segundo año en esa responsabilidad, el queretano se ha sabido meter con trabajo y mucha participación en tribuna, en la burbuja nacional del poder azul.

Loyola no pierde contacto ni con su distrito ni con su estado. Le asombra el crecimiento que ha tenido aquí el partido Morena.

Sé que hay aquí equipos de Morena que están trabajando con toda intensidad, en Guanajuato y en Querétaro, para bajar los dos bastiones panistas. Por eso debemos de alguna manera entender que estamos bajo fuego y buscar alguna estrategia para contrarrestar ese fuego de la izquierda. Yo creo que los llamados Siervos de la Nación o los médicos cubanos, pues también han de andar aquí en Querétaro. Yo no lo dudo ni tantito, para que en el 24 gane Morena aquí en Querétaro”.

La entrevista continúa. Toma con paciencia su tasa de café. Lo saborea sin prisa.

Mire don Andrés – me dice – no perdamos de vista que los partidos pequeños se hicieron para dividir a la oposición y todos esos partidos, incluyendo el PRI que no es precisamente pequeño, deben hacer suma para derrotar a Morena. Y es que este partido, su presidente, no está haciendo el gobierno que prometió, no está cumpliendo lo ofrecido”.

“Este gobierno es más lo que me quitó, que lo que me da”.

Y respalda lo que dice:

No hay medicinas, no hay guarderías, no hay baja de precio en las gasolinas…entonces, de que me sirve que me den a mi dos o tres mil pesos, si lo que me quitaron es muchísimo más”.

Loyola es también un político de hechos – así lo fue en su gobierno – pero también de dichos.

La entrevista se da sin prisas. Mira la grabadora y me pide apagarla. “O déjela así, prendida”. Se levanta de su lugar y nos muestra un libro de dichos, que mucho aprecia porque fue escrito, recopilado, por su señora madre, Doña Pepita Vera de Loyola. De ahí le viene, seguramente, lo dicharachero. El libro se llama “Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. A esa sombra, a la de su padre Don Rodolfo Loyola Borja y a la de su madre, doña Pepita Vera de Loyola. Buena sombra… Y son, los Loyola, fruto de la cultura del esfuerzo.

Y abunda sobre el crecimiento de la izquierda local.

¿Por ese crecimiento, cree usted pertinente que se eche a andar una Alianza por Querétaro?

“Debemos de empezar a visualizar esa posibilidad. Y le voy a decir porqué: Mire, si a las posiciones difíciles – el senado, la presidencia municipal – el PAN y el PRI fuéramos juntos, se podría asegurar el triunfo. Si vamos separados, quién sabe. O los sacamos muy apretados. Y no sabemos cómo vayan a caminar en el tiempo que resta, estos dos partidos. Lo que sí sé es que en el PAN debemos dejarnos de soberbias. Como partido debemos estar abiertos a escuchar y a ver las condiciones que tendremos en el momento previo a un proceso electoral. Las cuestiones políticas hoy, no están fáciles para nadie”.

La entrevista – y el tiempo – casi se nos termina. Dice estar a gusto en la política, en el cumplimiento como diputado. “En la política se aporta, pero también se avanza y se aprende”.

Y centramos la pregunta:

¿Le gustaría ser senador representando a su estado?

No lo piensa mucho y responde:

Le quiero contestar con toda honestidad. Estoy en esta diputación federal, porque consideré que tenía que hacer algo, para hacer lo que estoy haciendo. Y queremos seguir haciéndolas para el bien del país y por ende de Querétaro”.

¿Piensa seguir en esto de la política?

sorbo

“Depende como vengan las cosas. Primero, de cómo estemos en la salud, de cómo esté el país. Si esto se pone más difícil, creo que debemos seguir en la trinchera para tratar de detener el daño al país. Yo quiero seguir aportándole al país y por eso me gustaría ser senador de la república. Creo que sería bueno para este momento difícil que se vive en el país y para mí, estar en el senado de la república como la parte final de mi carrera política. O es en esta o ya mejor ahí la dejamos”.

El Ingeniero parece jalar aire… toma su tasa de café con toda calma y apura el último sorbo.

El tiempo, las circunstancias y su partido, tendrán la mejor respuesta.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.