Columnas

El cáncer de la violencia en México

El cáncer de la violencia en México

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Jueves 10 de octubre del 2024

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, no se ha podido erradicar o simplemente, disminuir la violencia en el país y, si bien las autoridades tratan de actuar en el momento sobre cualquier acto delictivo, la realidad ya supera con hechos lo que se declara oficialmente, porque a pesar de que se han reforzado las corporaciones policiacas en varios estados, esto no ha sido suficiente para detener los asesinatos que sobre todo, se presentan cada vez más como una enfermedad incurable y sin que se logren avances en la prevención.

En Querétaro si bien, presume ser de los estados con menos homicidios en el país, esto ya se está convirtiendo en una mera suposición estadística, porque no obstante, de que nuestro estado no presenta los índices alarmantes de homicidios como las de otras entidades, si ya es una constante que cada semana los titulares de los periódicos locales informen sobre casos de asesinatos y hechos delictivos que al contrario de lo que sucedía en gobiernos anteriores, ahora muchos quedan impunes.

La tranquilidad que Querétaro presumía en el pasado ya no es sino un mero slogan turístico, y sin querer hacer de ello una alarmante nota amarillista, si se debe considerar que salir a las calles de este bello estado a determinadas horas, ya es peligroso.

Banner-Green 1200x159

En este año y sobre todo en los días recientes, la violencia se ha incrementado con situaciones lamentables donde las autoridades se han visto sorprendidas e incluso maniatadas ante actos infames que han llevado a la muerte por asesinato a varias personas en diferentes partes del estado.

De esta forma y cabe mencionar que esta semana que pasó, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro acudieron a la comunidad de Buenavista, atendiendo una llamada al 911 que reportó detonaciones de arma de fuego al interior de un domicilio ubicado, en calle Ignacio Allende, donde a decir de vecinos, vivían personas señaladas de consumir algún tipo de droga.

En este espacio la policía encontró tres personas adultas sin vida, además encontraron a otra persona que presentaba lesiones y perdió la vida horas más tarde cuando recibía atención médica especializada. Sin embargo, los delincuentes causantes de estos lamentables hechos pudieron salir huyendo perdiéndose entre una zona de sembradíos, sin que pudieran ser localizados por la Policía.

Cabe destacar que de manera inmediata al percatarse las autoridades acudieron al lugar peritos en criminalística quienes investigaron el calibre de las armas utilizadas y verificar si se trata de las mismas que fueron utilizadas en la mañana en el ataque en Jesús María, El Marqués, donde murieron cuatro mujeres y un hombre, todos por arma de fuego.

En este mismo sentido, el caso mencionado en la Comunidad de Jesús María en El Marqués, durante las primeras horas del 9 de octubre, dos sujetos armados entraron en un domicilio ubicado en esa localidad y allí arremetieron contra cinco adultos, cuatro mujeres y un hombre, quienes perdieron la vida debido a las severas lesiones que les causaron los presuntos sicarios con armas de fuego.

En el momento que los cuerpos policiales llegaron al lugar se montó un impresionante operativo de seguridad para dar con el paradero de los presuntos responsables, éstos lograron escabullirse por entre las calles de la zona y lograron huir sin que hasta el momento se sepa su paradero.

También anteriormente hace una semana dos integrantes de un grupo musical originario del estado de Guanajuato fueron abatidos a tiros tras una presentación que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro. Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de la plaza comercial ubicada en el número 40 de Boulevard Centro Sur y Avenida del Parque de la colonia Alhambra, tras la presentación de la agrupación Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre, en el bar Mezcalito. Y para variar los responsables también lograron huir.

Otro caso reciente que fue constatado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro se dio a conocer sobre un trágico incidente ocurrido en un establecimiento comercial, donde un hombre perdió la vida tras ser agredido por tres sujetos.

De acuerdo con el reporte oficial, la víctima fue agredida verbalmente por los individuos al interior del local. Tras el altercado, el hombre intentó retirarse del lugar, pero uno de los agresores lo atacó físicamente, provocando que el afectado perdiera la vida. El informe detalla que poco antes de las 20:00 horas del día lunes, en la colonia Cumbres del Lago, Juriquilla, del municipio de Querétaro, se registró una agresión a balazos dentro de una plaza comercial, que cobró la vida de una persona.

Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, identificado como Miguel “N”, originario de Celaya, Guanajuato, quien tenía una herida a la altura de la espalda, la cual le causó su muerte, quedando su cuerpo en la zona del estacionamiento de la plaza comercial.

Es verdad que el México actual desde que Felipe Calderón desatará su fallida guerra contra el crimen que disparó una ola de violencia sin precedentes en el país, hasta la fecha los delitos como homicidios han sido una constante sin que el esfuerzo de los gobiernos federal y los estatales hayan podido erradicar este cáncer que lacera a los mexicanos.

Sin embargo, al terminó el sexenio de AMLO con cerca de 200 mil homicidios en sus 6 años de gobierno, pese a que presumió una baja en la percepción de la inseguridad, por lo que deja el tema pendiente a la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el último año de López Obrador (de enero a agosto del 2024) se registraron a nivel nacional 28 mil 962 homicidios, 17 mil 116 de estos fueron homicidios dolosos. Las cifras del SESNSP indican que Guanajuato ocupa el primer lugar, siendo el estado con más homicidios dolosos al tener mil 630 acumulados en el año y 198 en el mes de agosto.

cáncer de

A este le sigue Baja California, pues tuvo mil 434 en el año y 178 el mes de agosto. En tercer lugar está el Estado de México, con mil 367 en el año y 152 en agosto; le sigue Chihuahua en el 4 con mil 142 homicidios dolosos y 131 el mismo mes. Finalmente está Nuevo León con mil 98 y 162. En contraste, los estados con menor número de homicidios dolosos fueron los siguientes: Yucatán: 28 en el año, 2 en agosto-Baja California Sur: 37 en el año, 3 en agosto -Durango: 45 en el año, 6 en agosto-Coahuila: 62 en el año,10 en agosto y Campeche: 63 en el año, 13 en agosto.

No obstante, en su primera reunión en el Gabinete de Seguridad, Claudia Sheinbaum afirmó que Sinaloa no aparece entre los cinco estados con mayor número de homicidios, pero dijo que Guanajuato sigue apareciendo en primer lugar.

Las reuniones de seguridad todas las mañanas ya no son una sugerencia o una opción para los mandatarios en todos los estados, sino una necesidad y aunque para algunos no realizarlas es una necedad política, se deben fortalecer y ahora conjuntamente con fuerzas federales, estatales y municipales tratar de emancipar la violencia en un país que proyecta un desarrollo sin precedentes económicos, sociales y políticos de gran magnitud.

La mejor opinión como siempre es la de Usted Querido Lector.

cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de, cáncer de

 

 

Javier López VelardeAquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.