El AIFA levanta el vuelo. La Carreta
El AIFA levanta el vuelo, tanto de críticas, como de apoyo. La Carreta por Eréndira Córdoba
Ahora si mis respetos para la 4T, por fin dejaron de lado el discurso de «sólo un par de zapatos es suficiente, lo demás es para los aspiracionistas», quienes en su mayoría desfilaron en la inauguración del AIFA, que ya levantó el vuelo. el vuelo el vuelo el vuelo
Entre acarreados, promoción de la consulta de revocación, puestos chácharas en el piso, venta de tlayudas, retrasos y todo un espectáculo digno del populismo, se inauguró aeropuerto de Santa Lucía, que no es útil al 100%.
En la inauguración no faltó el ambulantaje dentro del mismo aeropuerto, donde se vendían pines de López Obrador, muñequitos y libros, y se regalaban fotografías con una imagen de cartón de tamaño real del mandatario. Tampoco faltó la comida casera, como las doradas y las tlayudas, que fueron el hit de la jornada para quienes se acercaban con la mujer que se coló para venderlas a dos manos, ya que falta aún que los negocios y restaurantes comiencen a operar en la nueva terminal.
No podía faltar el apoyo a la consulta de la revocación, ni la burla a los periodistas, en fin, se llevó a cabo en una realidad en la que se combinaron el folclore, los ambulantes, los fans, la gastronomía, bandas de música, diputados, gobernadores, senadores, ideólogos, gurús de la “4T” y muchos reporteros.
Creo que desde que encontraron la casa de su hijo en Houston, José Ramón López Beltrán, cambió de rumbo este gobierno, ahora ya estamos enfocados en el futuro, inauguran la primera parte de la central de abastos más moderna del mundo, hasta aviones pueden aterrizar desde Venezuela para que vengan a comprar sus verduras, los fifís de Polanco pueden ir en helicóptero a surtirse y además sólo pueden llegar los que tengan carro, los chairos sin vehículo son bienvenidos aunque perderían mucho tiempo valioso de producción transportándose en camiones.
Ahora que, con el discurso del Presidente, se encuentra aún más dividido al país, entre chairos y fifís, juran que los ricos están enojados por el AIFA, pero no, la realidad es otra. Lo absurdo del tema, es que se hayan comprado el cuento que es un aeropuerto de primer mundo. Lo que si debe enojarnos es que todos, conservadores y amlovers, terminaremos pagando por décadas dos aeropuertos, uno cancelado y el otro que no es funcional.
AMLO dijo que costaría 40 mil millones y que ahorraría miles de millones, con esto que construyeron, es una total mentira, llevan gastado mucho más, y lo que falta por terminar por qué la obra no está concluida.
La cancelación de Texcoco donde supuestamente había corrupción y nunca presentaron pruebas, costo 114 mil millones, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene más de 1000 operaciones por día, esta galera no está ni al 40% de operación.
En resumen cuando terminen la galera va a costar más de lo que costaría Texcoco no hay ahorros, si hubo o no corrupción, eso no lo sabremos, pues así, sin más, se canceló, por qué López Obrador asegura que quien se llevó el moche grande fue Peña Nieto y él, que asegura, no lleva «comisión».
¿Cuánto costó el AIFA? La primera proyección respecto a la inversión total requerida para fue de 75,000 millones de pesos, dada en 2019, cuando el proyecto todavía no estaba en marcha. Un año después, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la estimación a 80,000 millones de pesos. De acuerdo con datos de Hacienda, se han ejercido 113 mil 327.7 millones de pesos en su construcción, cifra hasta el 31 de diciembre de 2021. Echar a volar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costó más de 406 mil 500 millones de pesos en total, contando costos de cancelación y nueva terminal.
Y a todo esto, ¿Quién fue el General Felipe Ángeles?, cuyo nombre lleva el nuevo aeropuerto, pues ni más ni menos, era un militar que hablaba varios idiomas, a los catorce años ingresó al Colegio Militar, uno de los oficiales más brillantes en una generación y egresó con el grado de Teniente Técnico de Artillería (Ingeniero en Armamento en la Actualidad). Fue profesor del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director. Fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; más tarde llegó a Francia a seguir preparándose, y fue ascendido a mayor; le fue concedida la orden de Legión de Honor por los méritos realizados durante sus estudios. el vuelo el vuelo el vuelo el vuelo el vuelo
Escribió textos sobre balística y artillería, además de su “Formulario de las velocidades y presiones en las armas de fuego” y su “Arreglo del tiro de artillería”. Se casó con Clara Krause, originaria de EUA. En mi opinión, bastante aspiracionista, para ser el emblema de la obra de la 4T.
Esta galera, deja mucho a la reflexión ¿Quién es el que sí se lleva moche completo?; ya que como AMLO la declaró de seguridad nacional, nadie puede revisar exactamente cuánto costará al final esta central avionera.
No se trata de estar ni a favor en contra de nadie, solo debemos ver que nuestros impuestos trabajen para los Mexicanos y se invierta correctamente.
La Carreta por Eréndira Córdoba
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.