Columnas

El agua hierve en el Congreso local, al analizar la Ley de Aguas Nacionales.

El agua hierve en el Congreso local, al analizar la Ley de Aguas Nacionales.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Viernes 5 de diciembre del 2025

 

Con el agua hirviendo, calientita, se analizan en Querétaro los pros y los contras sobre la Ley de Aguas Nacionales, cuando todavía están sobre la mesa las decisiones sobre esta materia en el Congreso de la Unión.

Allá, todavía se discutía ayer su aprobación; aquí, los ánimos se calientan.

Y se abre Foro para analizarla.

Lo convoca el diputado emecista Paul Ospital; asisten la diputada Sully Yanira Mauricio Sixto, del partido Morena y más de 50 ejidatarios de la Unión de Ejidos de El Marqués, representantes de unidades de riego y de los ganaderos queretanos.

Web

El evento se desarrolló por la mañana en la Sala Ezequiel Montes del Congreso local.

Y empieza el análisis, que pronto, muy pronto, se convirtió en discusión.

«El agua une propósitos, es agua es una causa común que tenemos que defender en Querétaro» así abrió el foro el diputado Paul Ospital, cuando todavía todo estaba tranquilo.

Además de los dos diputados citados, asistían el regidor de MC Bernardo Buitrón Rosains, coorganizador de este evento; los ejidatarios y ganaderos de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez; Romualdo Moreno, como representante de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; la abogada ambiental Patricia Sánchez, entre otras personalidades.

Este foro se extendió por más de dos horas. La primera hora parecía normal pero cuando comenzaron a intervenir los ejidatarios – que eran los directamente perjudicados – el ambiente se tensó.

La cuerda se tensó cuando intervino el ejidatario Gregorio Pérez del Ejido de Palo Alto. ¿Porque, pregunto, tanto interés en la aprobación de esta ley sin tomar en cuenta el parecer de la gente del campo?

Cuando hablaba le trató de interrumpir la diputada Sully Yanira, del partido Morena, pero Gregorio la paro en seco.

«Usted ya habló, ahora me permite hablar a mí». Y dijo santo y seña de como esta Ley les venía a perjudicar.

En parecido tenor habló el ejidatario Sebastián Juárez, de la Unión de Ejidos.

Para tratar de mediar entre las partes, es que el Lic. Paul Ospital interviene:

«El tema del agua es muy complejo; en Movimiento Ciudadano coincidimos en que es necesaria una nueva Ley Nacional del Agua, porque esta ley que tenemos no se toca desde el año de 1992. Y se vienen dando muchos abusos, no de los productores sino de otros sectores y se hace necesario poner un alto al uso discrecional del agua. Yo reconozco la participación de la gente del campo, porque en base a sus aportaciones, ya han sido necesarias hacer 56 puntualizaciones a la parte original como venía esta ley, para reconocer y exponer que es necesario que nuestro estado deberá cumplir con las adecuaciones que sean necesarias. Precisamente para eso es este foro».

agua hierve

Y se medió tranquilizaron los ánimos, con el abierto compromiso de esperar, a petición de Paul Ospital, a que se deba analizar a conciencia esta Ley, toda vez que sea aprobada en la Cámara de Senadores.

Y ya con los ánimos calmados, todos estuvieron de acuerdo en esperar a que esto sucede.

Posiblemente ayer mismo, estaría en la Cámara de Senadores para ser aprobada.

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

agua hierve, agua hierve, agua hierve, agua hierve, agua hierve, agua hierve, agua hierve, agua hierve