Disputa por supremacía política y legislativa
Disputa por supremacía política y legislativa
Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez
Lunes 16 de diciembre de 2024
Como dijera en una ocasión, pero en cámara lenta, la presidente Claudia Sheinbaum: «fuera máscaras». Así está lucha interna entre morenistas por alcanzar la supremacía política y legislativa.
Los coordinadores y líderes de las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, se confrontan y dejan ver con claridad las serias diferencias que ocultaron mientras López Obrador, no les soltó las «correas». Ante la ausencia de su «líder natural», Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, disputan la supremacía del dominio de las decisiones legislativas, a su vez también luchan por alcanzar el poder de la presidente de la República, que no logra cristalizarlo, necesita el respaldo de AMLO.
Ya antes había mostrados sus divergencias, aunque para la mayoría pasaron inadvertidas, como la iniciativa de reforma a la Constitución que pretendía trastocar el artículo 1º. Uno propuso la reforma y el otro la bajó, era atentar en contra de los Derechos Humanos de los mexicanos.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, es el bufón de las sesiones, mientras que tras bambalinas Adán Augusto hace de las suyas; aquel es el simple distractor, sin mayor poder que el de dirigir mal las sesiones, la senadora Lilly Téllez, lo trae asoleado.
Mientras que, en la Cámara de Diputados, Monreal sí tiene el control político tanto de la mesa como de las bancadas aliadas a Morena. Tanto así que pudo manosear el Decreto del Presupuesto de Egresos, ese que dijo Sheinbaum no se movería; no es lo mismo López Obrador, que Sheinbaum Pardo.
Cerrando el primero periodo ordinario de sesiones, cuando todo suponían que se irían de vacaciones tranquilamente, se abrieron serias diferencias entre los coordinadores que se hicieron públicas. En tribuna, Adán Augusto López, denunció la existencia de problemas en la administración que dejó Ricardo Monreal. Rebasaron el ámbito político.
Las quejas -denuncias-, si bien no llevaron el nombre de Monreal, fueron directamente hacia su administración; Adán Augusto acusa a su compañero de malos manejos.
El ex Secretario de Gobernación anunció en tribuna que se presentarán denuncias de naturaleza administrativa y penal en contra de quien corresponda -Monreal a la cabeza-. El Senado irá a la justicia administrativa y penal, entiéndase a la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, además de la nueva Secretaría del Poder Ejecutivo, encargada de perseguir los actos de corrupción ¿Será? ¿Lo permitirá la presidente?
Cuando preguntaron a Claudia Sheinbaum, sobre el escarceo de sus coordinadores, simplemente dijo que deben tener la «cabeza fría».
Cada coordinador tiene su propio proyecto político, que está enfocado en la candidatura hacia la Presidencia de la República. No se adelantan, de hecho, ya lo hicieron en el gobierno de López Obrador y el sueño no los deja descansar.
Resulta que Ricardo Monreal castigó a su «amigo» Adán López, con 123 millones de pesos del presupuesto del Senado de la República para el 2025 -recorte-; aunque el diputado regañado por usar helicóptero, argumenta que no es cierto, que no hubo recorte, se trata de un aumento en sus fondos ¿Sería este el enojo de Adán Augusto?
Adán Augusto López, coordinador de la bancada en el Senado, insisto, no dejó pasar la oportunidad y anunció que presentó denuncias administrativas y penal, por el posible fraude de 150 millones de pesos, derivados en 2 contratos, que presentan inconsistencias y/o irregularidades.
Coincidentemente antes o casi de forma simultánea, fue reducido el presupuesto del Senado. Augusto afirma que un contrato es por el almacenamiento de material histórico del Senado, ubicado en el Estado de Hidalgo, y el otro convenio es por mantenimiento de los elevadores de las oficinas, que no funcionan, arremetió en tribuna.
Uno de los contratos, dijo en tribuna el senador, beneficiaba anualmente a una empresa llamada Full Services de México, con 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos de esa cámara, y el segundo es un contrato multianual por más de 90 millones de pesos a una compañía denominada Grupo Piasa, a cargo de los elevadores, que no funcionan ¿Por qué denunciar en tribuna? El golpe mediático es lo que esperaba el senador y lo logró.
Ricardo Monreal saltó de inmediato. En respuesta a las públicas acusaciones, tuvo que subir un video en la rede social X; el diputado Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados -se sintió aludido- respondió y reviró, aseverando, primero, que no hubo recorte alguno en el presupuesto del Senado, que sus fondos se incrementaron en 150 mdp, 3% más con respecto a 2024; y López Hernández estaba enterado de ello; y segundo, referente a los contratos supuestamente irregulares, no hay nada de eso.
Dijo, son falsedades en contra de la administración que encabecé ¿A quién se dirigió sin dar nombre? A su «amigo» Adán Augusto. Clara confrontación por los dineros públicos que manejan a su antojo, roban a placer sin consecuencia alguna.
Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones los morenistas evidenciaron públicamente sus diferencias ¿Logrará calmarlos Claudia Sheinbaum?
Monreal movió las cifras del presupuesto con recortes a organismos autónomos, cuando la presidente Sheinbaum advirtió que no sería modificada la iniciativa del presupuesto de egresos. Al INE que pedía 13 mil millones para el desahogo del proceso electoral, solo le dieron 4 mil y al Poder Judicial tremendo recorte superior a los 13 mil millones de pesos ¿Pretenden los legisladores incapacitarlos en sus funciones fundamentales? Poco les importa.
No todo quedó ahí. El Senado, de última hora, envió a la Cámara de Diputados, varias iniciativas con proyecto de Decreto que resolvieron, como reformas a la Ley de Amparo; pero aquellos cerraron periodo. Ahora discuten si abren o no periodo ordinario para dar trámite al proceso legislativo que les envió el Senado. Otro detalle. El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja subió una publicación en redes respaldando a Monreal, misma que bajó de inmediato ¿Por qué? No todos los de la bancada morenista y aliados estuvieron de acuerdo en que insertaran sus nombres en el respaldo sin su consentimiento.
La escisión entre morenistas es clara. Por lo pronto se fueron de vacaciones.
Disputa, Disputa, Disputa, Disputa, Disputa, Disputa, Disputa,. Disputa, Disputa, Disputa, Disputa
Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos