Congreso del Estado: crisis legislativa, opacidad, corrupción, violencia laboral y acoso.
Congreso del Estado: crisis legislativa, opacidad, corrupción, violencia laboral y acoso.
Me Lleva El Diablo
Jueves 27 de marzo del 2025
Son los diputados más caros del país, tienen la imagen de no trabajar, de que corrompen todo: lo legislativo, lo administrativo, lo social, todo lo pudren.
Difícil resumir en un texto corto la opacidad, parálisis, corrupción, inaptitud, violencia laboral, acoso a trabajadoras, etc., que pasa en el Congreso Local desde hace ya unas 4 legislaturas, así que va un texto largo.
La Legislatura Local se pudren en medio de una severa crisis legislativa, de la opacidad en el gasto del presupuesto y en la fiscalización de su cuenta pública, de la corrupción que igual está en los diputados que en los funcionarios, se corroe en medio del acoso laboral, del acoso a trabajadoras.
En lo que respecta a los legisladores, desde que se instaló la presente Legislatura no dan pie con bola, van de crisis en crisis: de credibilidad, de representatividad, una parálisis legislativa que ya hemos documentado en otras colaboraciones.
Ahora lo que se viene: acusa el diputado Ulises Gómez de la Rosa que “Se avecina una nueva crisis legislativa. El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta nuevamente la dificultad de concretar la elección de la Mesa Directiva, debido a las profundas pugnas internas que han obstaculizado los acuerdos políticos. La soberbia con la que se manejan pone a prueba una vez más a la oposición, que podría mantenerse otro periodo al frente de la conducción del Poder Legislativo.
“De concretarse este escenario, el Poder Legislativo quedaría otra vez sin representación, lo que agrava la crisis institucional”.
Es lo que menos que le pesa o importa a los diputados, principalmente del PAN, MC, Verde y PRI y algunos, muchos de Morena.
Es una realidad lo que denuncia el diputado, pero no es nada nuevo: no legislan, no logran acuerdos, no trabajan, pero como se gastan los 418 millones de pesos, todo en la opacidad, en lo oscurito.
Son 25 diputados que tienen a su servicio 418 millones de pesos de presupuesto, a su disposición a más de 300 trabajadores, la mayoría familiares y recomendados de diputados de las últimas 4 Legislaturas, que no trabajan, pero como cobran y ejercen a todo lo que da la corrupción.
De leyes ni hablemos, no han hecho nada, solo intentos individuales, pero en general no han legislado nada; los del Partido Acción Nacional, en complicidad comprada con el Verde, MC y PRI y una parte de Morena, por órdenes del Poder Ejecutivo, provocan la parálisis legislativa que viene desde las últimas 4 Legislaturas.
Esa es la estrategia: que el Poder Legislativo no funciones, no sea un contrapeso del Ejecutivo y del Judicial, que sea solo una oficina de Oficialía de Partes del gobernador.
La corrupción y opacidad legislativa se refleja en la opacidad y corrupción administrativa.
El Congreso Local recibe en este año un presupuesto de 418 millones 949 mil 265 pesos: para qué.
Primero para pagarse altos salarios, dietas, compensaciones, tanto los diputados como los funcionarios de primer y segundo nivel, que son comparsas de la corrupción que hay en la administración de los recursos.
Son 209 millones de pesos para servicios personales, salarios y dietas; para transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas otros 116,288,264.00, es decir otra partida para los diputados y sus preferidos, y preferidas.
El responsable es el diputado Guillermo Vega, junto con Antonio Zapata y Gerardo Ángeles.
No solo la diputada presidenta de la Mesa Directiva actual, Andrea Tovar, estrena camioneta de más de un millón 300 mil peos, en el Congreso Local es un chisme a voces que se compraron vehículos para casi todos los diputados, y digo casi porque algunos, más vivillos, pidieron el recurso en efectivo, y a los que les tocó coche nuevo, lo tienen guardado, para que no se los vean y no se les gaste.
Por cierto, ¿ qué esconde el diputado Vega Guerrero? que ni en el Congreso Local saben de dónde es, porque sanjuanense no es,; ¿será que quiere ocultar su pasado de agitador social?, como cuando al amparo de los llamados panistas llamados “barbaros del norte” junto con Guasco, otro agitador profesional que llegó a San Juan venido de Chihuahua junto con otros panistas, allá por 1996 iba con una mano adelante y otra atrás a manifestarse de manera violenta al Congreso Local que estaba en 5 de mayo, y que si tenía las puertas abiertas, no como ahora.
Memo Vega, como le gusta que le digan, más allá de todo lo que las historias – vedad o mentira- en torno a sus ligas con grupos delincuenciales tiene a su a su mano el presupuesto de dietas y más para maicear a los diputados, pero también tiene a su servicio 20 millones de pesos que maneja a su antojo en materia de Comunicación Social.
El presupuesto para Comunicación Social para este año es de 20 millones, pero desde las pasadas Legislaturas el que maneja los recursos es Memo Vega, y antes Antonio Zapata.
Opacidad en la aplicación de esos recursos, nada se sabe de campañas, la realidad es que paga a los medios para que no hablen mal de él, porque no se puede hablar bien de la Legislatura, no hay materia para hablar de algo serio de los diputados.
20 millones, recursos públicos que se manejan como si fueran privados, sin que nadie los fiscalice, todo para producir y le publiquen dos o tres boletines a la semana, no dan para más.
De Gerardo ángeles, que se puede decir, solo que cuando fue electo por primera vez fue en medio de demandas por deudas que tenía, y ahora, después de 3 Legislaturas, reelecciones, su alto nivel de vida
Antonio Zapata, un oaxaqueño que igual llegó con una mano por delante y la otra por detrás a poner una pequeña ferretería en el municipio de Corregidora, y se ligó a la iglesia católica, se puso al servicio de los empresarios inmobiliarios y vea ahora se dedica a boicotear todo en el Congreso Local, desde hace tres Legislaturas.
Y podríamos hablar de todos y cada uno de los y diputadas, de ahora y de las pasadas Legislaturas, y no acabaríamos, pero poco a poco lo vamos hacer, de todos.
Pero esa corrupción de los diputados se refleja en los funcionarios administrativos, va un solo ejemplo, uno solo, pero hay para aventar para arriba.
Las compras que se hacen con el dinero del Congreso son opacas y llenas de corrupción, en complicidad con los diputados y de los funcionarios de primer nivel.
Todos saben en el Congreso Local que el agua de los garrafones que ponen en las oficinas sabe mal, a cloro, y todo porque un tal Jorge Pérez Ramos, que a partir de esta administración se encuentra como Coordinador de Recursos Materiales, rellena los botellones de agua dizque purificada en dispensadores callejeros y los lleva como si fueran comprados en empresas.
Obvio que es con la complicidad de los diputados que lo solapan, y de su superior inmediato, que ha de estar enterado y ha de ser parte del “bisne”.
Otra de compras: es con las hojas, en el Congreso del Estado no se han digitalizado siguen ensuciando el ambiente con hojas de papel, cientos, miles, cientos de miles de hoja y material de oficina que va para a las mochilas, a las casas de los funcionarios legislativos. Son denuncias de hechos consumados.
Hay denuncias de trabajadoras que dicen que “este tipo – el tal Jorge- se la pasa haciendo “bromas” hacia la mayoría de nuestras compañeras, estas son miradas, piropos, acercamientos de una manera desagradable, pero no se puede reportar porque sabemos de la amistad cercana que tiene con el Oficial Mayor, entre ellos y su “sobrino” de nombre Paulo se hacen llamar “dueños del congreso”, Paulo se la pasa presumiendo que con el dinero del Congreso en compras él puede hacer lo que quiera”
Son varios testimonios en este sentido, no solo en Oficialía Mayor, en casi todas las oficinas hay acoso laboral y de género hacia las mujeres, acoso por los recomendados, casi siempre familiares, de los diputados, y que son los que no trabajan, pero que se han llenado las bolsas con los “bisnes”.
¨Los directores, todos y todas, los subdirectores, todos y todas, los jefes y jefes de departamento tiene fama de “prepotentes que para poder tratar a un empleado, discriminan y se burlan de los compañeros haciéndolos sentir nada, las personas de limpieza y mantenimiento no tienen ningún respeto por parte de ellos, si usted pudiera compartir algo a cerca de lo que está pasando tenemos la esperanza de que cambien su forma de ser hacia nosotras, le mando un saludo y espero pueda comprender nuestra situación¨
Obvio van a iniciar una cacería de brujas buscando quién filtra la información, no se desgaten no hay necesidad de que se filtre información son cosas y hechos evidentes, del día a día en el Poder Legislativo.
Total, a los diputados, al Congreso del Estado nadie les fiscaliza la cuenta pública, tienen un pacto con la ESFE – otra entidad opaca y corrupta- ellos los diputados no fiscalizan las cuentas públicas y la ESFE no audita las del Congreso Local, o simula que lo audita, y todo felices.
Por eso el diputado Ulises se queda corto con eso de la crisis que se viene, la crisis ya tiene años, desde antes que él llegará: el Poder Legislativo esta no solo en crisis, sino en un pantano de materia fecal.
Ahora, estaría bien que, si no legislan por lo menos pongan orden en el trabajo administrativo, porque a voz alzada los funcionarios dicen que son ellos los que mandan a los diputados: una sacudida y purga le vendría bien al Poder Legislativo.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa, crisis legislativa