«Como persona y como político, procuro cumplir mi palabra «: Agustín Dorantes.
«Como persona y como político, procuro cumplir mi palabra «: Agustín Dorantes.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Martes 25 de noviembre del 2025
Para el senador queretano, Agustín Dorantes, este fin de semana estuvo movidito.
Por lo general, sábados y domingos tiene su agenda ocupada.
El sábado fue particularmente pesado, porque fue invitado por la familia García para dialogar, de manera abierta y sin intermediarios, los problemas que tiene su colonia, los muchos que cada uno de los cincuenta participantes le presentaron.
Y a eso del mediodía, el diálogo se abrió; habló todo el que quiso hablar, no hubo tema tachado ni olvidado. De todo escuchó el senador.
En el amplio patio de esta familia – los García – se habían reunido más de cincuenta personas; a muchas de ellas les saludo por su nombre. Con parte de ellos había estado en su campaña para el senado de la República.
«En ese entonces, les dije que iba a regresar y aquí estoy; soy un político de palabra y como persona y como político, procuro cumplir lo que ofrezco».
Les habló de la impactante iniciativa que está realizando, la ya famosa Ley Reembolso, «con la que estamos buscando que las medicinas que no tenga el IMSS o el ISSSTE, las pague el propio gobierno y no tiene por qué pagarlas el ciudadano».
Y viera como ha prendido esta iniciativa. Al sábado pasado ya se habían registrado más de 6 mil personas ante el INE para sumar firmas en favor de esta Ley. Se necesitan 140 mil en todo el país y ya ha puesto en pie a un sólido grupo de más de 800 colaboradores voluntarios que andan en este empeño, en los 18 municipios queretanos, en varios estados del país.
La forma coloquial con la que les habla el senador Dorantes a toda la gente, lo hace entrar en confianza; no es rebuscado ni utiliza un discurso retórico ni rimbombante.
Les habla de la Ley Kuri, de cómo está siendo aceptada no solo en todo Querétaro sino en la generalidad de los estados del país.
Y los invita a los colonos de Carrillo a plantear sus dudas, sus preguntas.
A todos les da su tiempo, los escucha con paciencia, pero también se compromete a ayudarles o bien, a gestionar ante diversas instancias sus problemas.
«De lo que se trata, les digo francamente, es hacer equipó por Querétaro, por México» les dijo.
Y le fueron expuestos problemas de seguridad, de salud o la carencia de servicios primarios que aún faltan en su colonia. Les informa que, en todo el estado tiene ya preparadas y listas para el trabajo de gestión, más de mil «Casas Amiga» donde están acudiendo los ciudadanos a plantear su sentir, a pedir solución a sus muchos problemas, ya sean de índole personal o grupal.
Y esos 50 ciudadanos se sintieron en confianza. Le hablaron sobre el mal servicio que tienen en el IMSS, en donde «nuestras citas médicas nos las dan hasta con tres meses de retraso. Y las enfermedades no esperan» le dijo una señora que estaba llevando a su pequeña hija para ser atendida de una rodilla.

Y ahí mismo y sobre la marcha, muchas personas pidieron información sobre la forma para votar por esta Ley Reembolso.
Y se afiliaron al programa.
Más tarde, estuvo con los jóvenes de la Universidad Anáhuac; o conviviendo en el tianguis de Monte Sacro o bien con estudiantes de la UAQ en el Centro Gómez Morin.
Y así, son por lo regular todos los fines de semana del senador Agustín Dorantes Lambarri, repletos de actividades muy diversas.
No le baja a la chamba. «Estoy – les dice a todos – para servirles».
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
persona, persona, persona, persona, persona, persona,

