Columnas

Claudia viene el sábado

Claudia viene el sábado

El Corregidor, por Héctor Sinecio.

Miércoles 9 de abril del 2025

A nocte Veneris ad vesperam Saturni

La nueva mesa Directiva de la LXI Legislatura, encabezada por el Diputado Gerardo Ángeles recompone el camino y ya comenzó a convocar a varias de las áreas Administrativas, para evaluar su trabajo y revisar pendientes, la idea es que al menos una ves a la semana se revisen los avances, lo que garantizaría ahora si llegar a acuerdos y sacar adelante la Reforma Judicial, la diferencia se siente y hay buena mano izquierda (La de Ulises Gómez por ejemplo) mientras en cuanto a Andrea Tovar aunque mucho se especule la verdad es que como Presidente de la Mesa saliente.

Siempre puso en primer lugar, la institucionalidad de la Legislatura antes del sesgo partidista, algo que en la Bancada Guinda parece haber sido una grave falta, ahí varios diputados prefieren escuchar a bisoños asesores antes de hacer un análisis político a profundidad, donde se trabaja con lo que se tiene, hoy ese pretexto dicen ya se acabó, ahora no queda más que dar resultados.

Falta un año para el inicio del Proceso Electoral y Morena prefiere hacer como que la Virgen les habla y voltean a otro lado, antes que ponerse a prever escenarios, mire no está usted para saberlo pero yo si estoy para contárselo, los Seis Municipios del bloque de mayor votación son Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y Tequisquiapan, mismos que tendrían que tener paritariamente tres mujeres y tres varones, Cadereyta podría repetir a la actual Presidente.

Banner-1280x140-Raúl

Si los varones repiten en sus Municipios, quedarían la Capital y San Juan del Río para mujeres, dicho en otros términos, el “Burrito” Arturo Maximiliano y el “Güero” Inzunza se quedarían otra vez como el chinito, nomás mirando, luego entonces ¿Quién será el valiente que se bajaría? Beto Nava de Pedro Escobedo, Héctor Magaña en Tequisquiapan o Ivan Resendiz en Ezequiel Montes, la otra pregunta ¿A cambio de qué? Una Diputación de mayoría, porque acá entre nos, las pluris ya tienen dueño.

El próximo sábado estará de nueva cuenta en Querétaro la PresidentE Claudia Sheinbaum, para dar el banderazo del Tren México-Querétaro, dicen las malas lenguas, sin que la agenda de Presidencia lo confirme aún, que sería en Hércules, ubicado en el Municipio de El Marqués, bueno eso según un Regidor que no conoce su propio Municipio, regresando a lo serio, lo obvio se obvia por obviedad, pero hay que reconocer que el Gobernador Mauricio Kuri a tenido la capacidad para encontrar coincidencias con la Primer Mandataria.

Logrando buenos acuerdos entre la Federación y Querétaro, hay diálogo sin duda, pero lo más importante existe cooperación, sin sumisión y con respeto, por cierto como anécdota ¿Seguirá escéptico Germain Garfias del proyecto ferroviario? Por qué a como intento ridiculizar a Ricardo Astudillo, durante la campaña con el tema del tren, mismo que finalmente tiene una curul en San Lázaro y que además de ser el Rey de las Coyunturas Políticas, algo sabía y que de ser una propuesta electoral está a nada de concretarse en la realidad.

Tras recorrer en esta semana varías veces Paseo 5 de Febrero, pienso que habrá nueva fecha de entrega, al final no quedó como la maqueta y para fines prácticos hasta se agradece que esté medianamente funcionando, pero, porque siempre hay con esa obra un pero, todavía le faltan muchos detalles que van desde el equipamiento, movilidad, señalectica y un largo etcétera, el que se fue y ni Pío dijo, no pudo con el paquete, esperemos que aunque con algún retraso ya por fin se pueda inaugurar.

Por lo menos antes que lleguen las lluvias, las auditorias de la obra pues por el momento duermen el sueño de los justos y ya nadie habla de ellas, mientras el malestar social de una obra sí necesaria por la necesidad de infraestructura, se transformó no lo olvidemos en castigo electoral, acá entre nos, lo malo no es tropezar es hacerlo otra vez con la misma obra, digo con la misma piedra, siempre con los mismos argumentos, pretextos dirían algunos, dándole a la narrativa de los de enfrente material, para estar recordándole a la Ciudadanía que no hay avances y resultados, lo que no es del todo cierto pero tampoco no del todo falso.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político, sobre los temas de actualidad, la cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC en cable, también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.

El Proceso Electoral para renovar al Poder Judicial sigue su marcha, acudió a Querétaro Lenia Batres para ser repudiada, durante la rueda de prensa fue incapaz de salirse del guion, ignoraba que Ezequiel Montes fue uno de los cuatro queretanos que en cinco ocasiones presidieron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo el Cadereytense electo por votación popular, peor le pudo haber ido de no contar con Luis Reyes el único rescatable de su equipo de colaboradores.

La cosa no está fácil, hay en términos generales desdén y menosprecio por parte de la ciudadanía, serán seis boletas en el caso de Querétaro donde se votara por varias propuestas, una de ellas nueve veces, súmele que los resultados no se darán el mismo día y no serán contados por los ciudadanos, poca o nula información, se encuentra mediante los medios masivos de comunicación, porque entre otras cosas la Reforma no los contempló, ahora se quejan los que hicieron esa entelequia de lo que se les olvidó poner, surrealismo puro y duro.

Si usted recuerda le decía que si Kafka fuese mexicano, sería escritor costumbrista, pero más allá sería originario de Cadereyta, lugar donde Gilberto Herrera realizó una marcha para apoyar al patrón en contra del proletariado, pero bueno ya cuando parecía que al fin las cosas se iban a componer, resulta que el Pueblo bueno y sabio de Boye, exige a la PresidentE Ortega la destitución del Delegado Municipal, por una lista de agravios que si la escribo no termino, para ello cerraron la carretera, no es chiste es anécdota, le dieron al gilbertismo una cucharada de su propio chocolate, si los hermanitos Ortega aplican la ley y se liberan mediante la fuerza pública.

Las vías de comunicación, contradicen su propia narrativa, la otra es correr a Hugo Cervantes, por aquello que llegas por compromiso y te vas por tonto con “P” pero otros Delegados andan en las mismas y si se va uno no se va solo, no es lo mismo ser borracho que cantinero, menos mercenario de la política, ojalá le hagan caso a Luis Humberto Fernández y que se priorice la Paz social y se reactiven, no sólo los servicios sino también el comercio.

Claudia viene

En el PAN el comal no es tan grande para tanta garnacha, los tiempos apremian le decía la vez pasada, dos Presidentes Municipales Chepe y el “Niño Gobernador” Felifer tienen como mayor argumento primero dar resultados, mientras que dos funcionarios pudieran romper la maldición de la Casa de la Corregidora, porque al momento ningún Gobernador a salido del Gabinete saliente, siendo mayoritariamente Senadores, Presidentes Municipales, algún funcionario Federal, pero no Funcionarios de la Administración y tampoco Diputados.

Cuenta la leyenda que Rafael Camacho Guzmán “El Negro” hombre culto y hábil pero hosco, le dijo a Fernando Ortiz Arana que jamás sería Gobernador y se le cumplió, Marcó Del Prete y Luis Bernardo Nava pudieran romper con el tabú, uno tiene experiencia en estar en la boleta y no a perdido una elección, mientras que las cualidades como el funcionario más rentable del presente siglo son evidentes, tres actores tendrán que ponerse de acuerdo, el “Bubulubu” Rogelio Vega, el “Cerillo” Ricardo Anaya y el Gobernador Mauricio Kuri, Agustin Dorantes y Lupita Murguía están políticamente pagados, Pancho Dominguez ya casi, si Anaya va en la boleta, la alternancia casi será un hecho.

 

 

PD Su Graciosa Majestad Milagros Primera, Reina de la Feria del Grano y la Cantera en Pedro Escobedo, educadora de CONAFE y próximamente Maestra de Preescolar, presentó junto al Presidente Municipal Beto Nava, el cartel de este año, mismo que dará inicio del día 9 de Mayo con la Coronación de la Reina al 18 del mismo mes, contando con varias actividades que harán una delicia para chicos y grandes y qué hay que disfrutarse en familia.

PD 2 La maestra Lupita Zaldívar Lelo de la Rea, se subió al ring para defender al Diputado Erick Silva… Solo que le faltó exhibir la cédula que acredita al Legislador como dentista, no por nada, luego por eso le colaban exámenes vendidos.

 

 

1 de Corintios 13:2

Si tengo el don de la profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta amor, no soy nada.

 

 

 

 

SinecioEl Corregidor / Por: Héctor Sinecio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, v, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene, Claudia viene