Bien y de buenas
Bien y de buenas
Por Andrés González Arias
El PAN se consolida en camino a las elecciones del 2024
En medio de la danza de números que por cuestiones de inseguridad se midieron ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos de Univisión, es que Querétaro y en ese mañanera sale bien librado cuando se destaca que nuestro estado muestra números bajos en homicidios dolosos, atribuible al bajo consumo de drogas.
Y mostró una gráfica en donde y por este concreto caso – el de los homicidios dolosos- está muy por debajo de la media nacional, que es de 122 por cada 100 mil habitantes, mientras que nuestra entidad solo tiene un 38 porciento, colocándose en el lugar 27 de los 32 estados del país.
Y en contraparte, el presidente AMLO cita a Guanajuato, un estado vecino al nuestro, que trae un altísimo 234 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras son un tácito reconocimiento – porque no se dijo – al gobierno de Mauricio Kuri, a la eficacia de la Fiscalía estatal pero igualmente a la participación ciudadana por tenerse aquí la cultura de la denuncia.
Haría un poco más de ocho días en este estado – y también en mañanera -sería el propio presidente quién había reconocido que “aquí hay un buen gobierno” y cita las mismas cifras.
Pero este fin de semana y sin buscarlo, es que Kuri y su partido, el PAN, saca pingues ganancias políticas al darse la separación entre el Partido Verde con Morena, que no irán en alianza localmente.
Y esa alianza deshecha y en una contienda tan cerrada, puede ser la diferencia entre ganar y perder, con la resta de votos que le birla el Verde a Morena, particularmente para algunos municipios – la capital entre otros – y no pocos distritos.
El rompimiento de esa alianza la hizo el Verde el pasado sábado, cuando faltaban 12 minutos para la cinco de la tarde y que el diputado Ricardo Astudillo, en su calidad de presidente estatal del Partido Verde, presenta un oficio en el que avisa al IEEQ la no procedencia de esa coalición.
Y en cuestión de minutos, ese rompimiento voló por las redes, sin reacción oficial hasta el momento por parte de Morena, diferente al comunicado cuando Morena desconoce las encuestas en las que, presuntamente, Chema Tapia salía victorioso. Y las desconoce. Bien, Bien, Bien, Bien
Habría que aclarar que, el rompimiento de esta alianza se hizo solo para las posiciones locales, estando vigente la alianza federal.
Y si todo camina igual, será el propio Ricardo Astudillo quién vaya propuesto por el partido Verde para el VI Distrito Electoral.
En torno a este tema, fuentes cercanas a la dirigencia estatal del Verde, señalaron que este rompimiento en la alianza local fue por la razón de que “no se respetaron los acuerdos firmados”, en abierto señalamiento de que fue por el caso Chema Tapia, presunto ganador en las encuestas para el municipio de Querétaro.
Por Morena y en solitario, están los nombres firmes de Arturo Maximiliano García, el de José Dolores y el de Paloma Arce. Y párele de contar.
Si bien la contienda por el municipio de Querétaro se espera cerrada, los votos que alcance Chema Tapia podrían hacer esa diferencia.
El más contento por esta jugada, es el joven Felifer.
Cosas veremos.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.